Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Grow your Fabric skills and prepare for the DP-600 certification exam by completing the latest Microsoft Fabric challenge.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Validar la selección de segmentación de datos

Hola

Tengo una columna de período en una tabla que estoy usando como segmentación de datos. Es de tipo date y lo estoy usando como una jerarquía de fecha.

Necesito validar si el usuario seleccionó el mismo número de meses en los años, por ejemplo: si en 2020 se seleccionan enero y febrero y en 2021, enero, febrero y marzo se seleccionan, lo necesito para mostrar "meses que faltan en la selección". Si hay una coincidencia en el número de meses seleccionados en varios años, lo necesito para mostrar "meses seleccionados correctamente".

No tengo ni idea de cómo empezar esto.

Cualquier sugerencia es apreciada.

period.png

Gracias

1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@tim10 aquí va, agregue la siguiente medida

Month Selected = 
VAR __year = 
SUMMARIZE ( 
    'Calendar', [Year], "@Months", CONCATENATEX ( VALUES ( 'Calendar'[Month] ), [Month], "," ) 
)
VAR __status =
IF ( COUNTROWS ( VALUES ( 'Calendar'[Year] ) ) = 1, -1,
    COUNTX ( 
        SUMMARIZE ( __year, [@Months], "@Rowcount", COUNTROWS ( __year ) ), [@Rowcount] 
    ) 
)
RETURN
SWITCH ( 
    __status,
    1, "Valid Selection", 
    -1, "Invalid Selecton - Only months selected in one year",
    "Invalid Selection - not same months selected"
)

Consulte mi última entrada de blog comparando el cliente seleccionado con otros clientes N principales | PeryTUS Me gustaría ❤ Felicitaciones si mi solución ayudó. 👉 Si puede pasar tiempo publicando la pregunta, también puede hacer esfuerzos para dar Felicitaciones a quien ayudó a resolver su problema. ¡Es una muestra de agradecimiento!

Visítenos en https://perytus.com, su ventanilla única para proyectos, formación y consultoría relacionados con Power BI.

View solution in original post

7 REPLIES 7
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@tim10 aquí hay un pequeño video que muestra el funcionamiento de la misma

month selection.gif

Consulte mi última entrada de blog comparando el cliente seleccionado con otros clientes N principales | PeryTUS Me gustaría ❤ Felicitaciones si mi solución ayudó. 👉 Si puede pasar tiempo publicando la pregunta, también puede hacer esfuerzos para dar Felicitaciones a quien ayudó a resolver su problema. ¡Es una muestra de agradecimiento!

Visítenos en https://perytus.com, su ventanilla única para proyectos, formación y consultoría relacionados con Power BI.

He probado su código y parece funcionar para mi escenario. Gracias por su apoyo y también gracias a todos los que dieron sugerencias.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@tim10 aquí va, agregue la siguiente medida

Month Selected = 
VAR __year = 
SUMMARIZE ( 
    'Calendar', [Year], "@Months", CONCATENATEX ( VALUES ( 'Calendar'[Month] ), [Month], "," ) 
)
VAR __status =
IF ( COUNTROWS ( VALUES ( 'Calendar'[Year] ) ) = 1, -1,
    COUNTX ( 
        SUMMARIZE ( __year, [@Months], "@Rowcount", COUNTROWS ( __year ) ), [@Rowcount] 
    ) 
)
RETURN
SWITCH ( 
    __status,
    1, "Valid Selection", 
    -1, "Invalid Selecton - Only months selected in one year",
    "Invalid Selection - not same months selected"
)

Consulte mi última entrada de blog comparando el cliente seleccionado con otros clientes N principales | PeryTUS Me gustaría ❤ Felicitaciones si mi solución ayudó. 👉 Si puede pasar tiempo publicando la pregunta, también puede hacer esfuerzos para dar Felicitaciones a quien ayudó a resolver su problema. ¡Es una muestra de agradecimiento!

Visítenos en https://perytus.com, su ventanilla única para proyectos, formación y consultoría relacionados con Power BI.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@tim10 una pregunta. ¿qué sucede si el usuario selecciona Enero/Febrero en 2019 y Noviembre/Diciembre en 2020, aún así el usuario seleccionó dos meses en ambos años pero estos son meses diferentes? ¿Es esta la selección correcta o la selección de mes tiene que ser la misma para cada año o simplemente el recuento de la materia del mes, no los meses reales?

tiene que ser los mismos meses. básicamente estoy tratando de validar que un usuario compara los mismos períodos, para algún escenario específico. Gracias

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Picture1.png

contar meses : =
COUNTROWS(VALUES('Calendar'[Nombre del mes]))

contar años : =
COUNTROWS(VALUES('Calendar'[Año]))
Selección Validar medida =
VAR monthscount =
COUNTROWS ( VALUES ( 'Calendar'[Month Name] ) )
VAR añoscount =
COUNTROWS ( VALORES ( 'Calendario'[Año] ) )
VAR newtablemonth =
ADDCOLUMNS ( ALLSELECTED ( 'Calendar'[Month] ), "@countyears", [count years :] )
VAR newtableyear =
ADDCOLUMNS (
ALLSELECTED ( 'Calendario'[Año] ),
"@countmonths", [contar meses :]
)
devolución
SI (
monthscount = MINX ( newtableyear, [@countmonths] )
&& yearscount = MINX ( newtablemonth, [@countyears] ),
"Meses seleccionados correctamente",
"Meses perdidos en la selección"
)

gracias por su respuesta. su solución solo funciona si selecciono algo en ambos años. si solo selecciono en uno de los años, ya no funciona y este es un escenario que sucedería a menudo. Agradezco su sugerencia

not.png

Helpful resources

Announcements
RTI Forums Carousel3

New forum boards available in Real-Time Intelligence.

Ask questions in Eventhouse and KQL, Eventstream, and Reflex.

MayPowerBICarousel1

Power BI Monthly Update - May 2024

Check out the May 2024 Power BI update to learn about new features.