Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Medida de agregación: ¿es una opción bloquear un nivel de agregación?

Hola

Soy nuevo en mi empresa y me dieron la tarea de crear un informe con Forecast Error y MAPE %, este cálculo debe ser a nivel de categoría. Las fórmulas están a continuación para una mejor comprensión del problema:

ERROR FCST: abs(Orders-FCST)

MAPE %: Suma de errores/Pedidos

Problema: Mi medida calcula perfectamente cada categoría individual; sin embargo, a medida que los datos se agregan, el error se reduce porque está subiendo en la jerarquía, por ejemplo:

si quiero ver el World Wide, la medida utiliza el total de FCST y Total Orders para hacer ambos cálculos, por lo tanto, el error se reduce significativamente al comparar vs el desglose de categorías, a medida que suba en la jerarquía, menos error hay. es por eso que me preguntaba si una medida se puede vincular a una columna (columna Categoría en este caso), por lo que cuando el número se enrolla en World Wide, el error y MAPE están vinculados a la suma de Forecast, Orders y forecast error.

La razón por la que no uso una columna calculada para el error es que bloquea el error a nivel de subregión, por lo que cuando suma el error, aumenta y empuja el MAPE a números más altos.

Vea muestras de lo que quiero lograr a continuación y lo que estoy obteniendo.

Lo que necesito lograr:

FCSTÓrdenesERRORMAPA
AME 119,922 121,395 29,71324%
EUP 117,525 121,549 23,76620%
AS & PAC 109,100 107,516 24,90423%
WW 346,547 350,460 64,21318%
Nota: ERROR No se suma debido a la agregación

Lo que obtengo:

Azul: Error calculado por columna calculada y luego MAPE usando una medida con esta columna calculada

Verde: MEDIR calculando todo.

Chava1881_1-1638996199694.png

Chava1881_2-1638996329810.png

Chava1881_3-1638996501792.png

Medida verde a continuación:

MAPE_Agg_Measure = 
VAR TOTAL_FCST = CALCULATE(
                            SUM('Aggregated-Data'[Forecast])
)

VAR TOTAL_ORDERS_RSD = Calculate(
                                sum('Aggregated-Data'[Orders])
)

VAR FCST_Error = abs( TOTAL_ORDERS_RSD - TOTAL_FCST )

Return
FCST_Error/TOTAL_ORDERS_RSD

mi pregunta es:

¿Hay alguna manera de hacer este cálculo pero limitarlos por categoría, diciéndole a DAX que necesita agregarse por categoría y a partir de ahí puede acumularse? - Sé que esto se puede hacer en QlikSense, ya que puede establecer una columna para agregar cálculos, ¿o de lo contrario estoy tomando la ruta equivocada aquí? cualquier pensamiento.

PBIX está conectado.

Haga clic en Descargar para obtenerlo

1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Chava1881 esta medida le dará la suma de error correcta y luego puede agregarnos esta medida de error

Error = 
SUMX ( 
    VALUES ( 'Aggregated-Data'[Category] ), 
    ABS ( 
        CALCULATE ( SUM ( 'Aggregated-Data'[ORDERS] ) )-
        CALCULATE ( SUM ( 'Aggregated-Data'[Forecast] ) )
    )
)

Síguenos en LinkedIn (en ingle

Más información sobre el formato condicional en Microsoft Reactor

Mi última entrada de blog El poder de usar grupos de cálculo con relaciones inactivas (Parte 1) (perytus.com) Yo lo haría Elogios si mi solución ayudó. 👉 Si puede dedicar tiempo a publicar la pregunta, también puede hacer esfuerzos para felicitar a quien ayudó a resolver su problema. ¡Es una muestra de agradecimiento!

Visítenos en https://perytus.com, su ventanilla única para proyectos/formación/consultoría relacionados con Power BI.

View solution in original post

3 REPLIES 3
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Chava1881 esta medida le dará la suma de error correcta y luego puede agregarnos esta medida de error

Error = 
SUMX ( 
    VALUES ( 'Aggregated-Data'[Category] ), 
    ABS ( 
        CALCULATE ( SUM ( 'Aggregated-Data'[ORDERS] ) )-
        CALCULATE ( SUM ( 'Aggregated-Data'[Forecast] ) )
    )
)

Síguenos en LinkedIn (en ingle

Más información sobre el formato condicional en Microsoft Reactor

Mi última entrada de blog El poder de usar grupos de cálculo con relaciones inactivas (Parte 1) (perytus.com) Yo lo haría Elogios si mi solución ayudó. 👉 Si puede dedicar tiempo a publicar la pregunta, también puede hacer esfuerzos para felicitar a quien ayudó a resolver su problema. ¡Es una muestra de agradecimiento!

Visítenos en https://perytus.com, su ventanilla única para proyectos/formación/consultoría relacionados con Power BI.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Chava1881 es esto lo que estás buscando?

parry2k_0-1638997802553.png

Síguenos en LinkedIn (en ingle

Más información sobre el formato condicional en Microsoft Reactor

Mi última entrada de blog El poder de usar grupos de cálculo con relaciones inactivas (Parte 1) (perytus.com) Yo lo haría Elogios si mi solución ayudó. 👉 Si puede dedicar tiempo a publicar la pregunta, también puede hacer esfuerzos para felicitar a quien ayudó a resolver su problema. ¡Es una muestra de agradecimiento!

Visítenos en https://perytus.com, su ventanilla única para proyectos/formación/consultoría relacionados con Power BI.

Desafortunadamente no, necesito que el número total o el número WW sea del 18%. El problema que estoy teniendo es que la forma correcta de calcularlo en Excel es como se muestra en la captura de pantalla a continuación:
B2 está sumando todo FCST

C2 está sumando todos los pedidos

D2 está sumando el error a nivel de categoría.

Chava1881_0-1638998214464.png

Al usar mi medida va calculando el error usando la suma total de pronósticos y pedidos, haciendo el MAPE 1%, y si creo una columna calculada, ya que hay diferentes regiones y subregiones, el error es mayor que calcularlo como se muestra en el excel.

Espero que esto tenga sentido.

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors