Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Máximo de suma por categoría para cada id de cliente

Hola

Tengo el siguiente problema:

Tengo una tabla de clientes y una tabla de productos. Un producto puede ser comprado por un solo cliente, es decir, productos únicos.

La tabla de productos muestra la categoría del producto, el cliente que compró el producto y el beneficio que se obtuvo al vender el producto.

Para cada cliente, me gustaría mostrar la categoría a la que el cliente está más expuesto, es decir, primero obtener la suma de los beneficios para cada categoría en la que el cliente realiza compras, y luego obtener la categoría, donde el cliente ha producido el máximo beneficio.

Ejemplo en tablas attatched:

Cliente 1: MAX(SUM(beneficio en el gato 1), SUM(beneficio en el gato 3))= MAX(14, 5)=14

Cliente 2: MAX(SUM(beneficio en el gato 4))= MAX(2)=2

Cliente 3: MAX(SUM(beneficio en el gato 2))= MAX(3)=3

y así sucesivamente para cada cliente...

¿Puede ayudarme a crear una medida que genere el cálculo anterior para la tabla de clientes?

¡Espero su apoyo!

Atentamente

Susanne

1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@slsusan suponiendo que ya tiene una relación entre estas dos tablas de la columna Customer que estará en muchas, agregue las dos columnas siguientes en la tabla Customer:

Max Profit = 
VAR __t = RELATEDTABLE ( 'Product' )
RETURN
MAXX ( __t, [Profit] )

Most Profitable Category = 
VAR __t = RELATEDTABLE ( 'Product' )
RETURN
CALCULATE ( MIN ( 'Product'[Category] ), TOPN ( 1, __t, [Profit], DESC ) )

Síguenos en LinkedIn

Consulta mi última entrada de blog La potencia del uso de grupos de cálculo con relaciones inactivas (Parte 1) (perytus.com) Me gustaría elogios si mi solución ayudó. 👉 Si puede pasar tiempo publicando la pregunta, también puede hacer esfuerzos para dar Felicitaciones a quien ayudó a resolver su problema. ¡Es una muestra de agradecimiento!

Visítenos en https://perytus.com, su ventanilla única para proyectos, formación y consultoría relacionados con Power BI.

View solution in original post

5 REPLIES 5
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@slsusan suponiendo que ya tiene una relación entre estas dos tablas de la columna Customer que estará en muchas, agregue las dos columnas siguientes en la tabla Customer:

Max Profit = 
VAR __t = RELATEDTABLE ( 'Product' )
RETURN
MAXX ( __t, [Profit] )

Most Profitable Category = 
VAR __t = RELATEDTABLE ( 'Product' )
RETURN
CALCULATE ( MIN ( 'Product'[Category] ), TOPN ( 1, __t, [Profit], DESC ) )

Síguenos en LinkedIn

Consulta mi última entrada de blog La potencia del uso de grupos de cálculo con relaciones inactivas (Parte 1) (perytus.com) Me gustaría elogios si mi solución ayudó. 👉 Si puede pasar tiempo publicando la pregunta, también puede hacer esfuerzos para dar Felicitaciones a quien ayudó a resolver su problema. ¡Es una muestra de agradecimiento!

Visítenos en https://perytus.com, su ventanilla única para proyectos, formación y consultoría relacionados con Power BI.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@slsusan cuál es el resultado esperado para cada cliente:

para el cliente 1, ¿será la categoría 1 y el beneficio 10, y para los clientes 2 y 3, cualquiera que sea la categoría y el valor de beneficio, ya que solo tienen una fila de datos? ¿Es esto lo que quieres?

Estimado @parry2k ,

gracias por su respuesta.

Para cada cliente, queremos determinar la categoría más rentable.

Si sólo hay una categoría, de la cual un cliente ha comprado un producto, está claro, que esta categoría es la más rentable (cliente 2 -> categoría 4, beneficio = 2, cutomer 3 ->categoría 2, beneficio = 3).

Cada cliente está en al menos una categoría, de lo contrario no sería un cliente de todos modos.

¿Mi situación se ha vuelto más comprensible?

Saludos

Susanne

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Queridos @parry2k, queridos todos,

Me he olvidado de attatch mis archivos de datos de ejemplo, aquí están.

Además, me gustaría obtener la categoría máxima expuesta, así como el beneficio de la misma para cada cliente.

Se supone que las categorías deben ser escogidas por un filtro.

¡gracias!

Customer tableTabla de clientesProduct tableTabla de productos

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.