Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

¿Es -1 en DATEADD(.......,-1,YEAR) menos un año desde el año más alto?

Assum Tengo datos que abarcan desde 2010 hasta 2020. Me gustaría obtener la suma total para el año 2019. ¿Usaría DATEADD(........,-1,YEAR)?.

Cuando aplica un número en la función de adición de fecha, ¿ese número es relativo al año máximo con el que está trabajando?

En este caso si el año máximo es 2020.

Escribí el siguiente código:

Total (DATEADD) = CALCULAR([Total],FECHAADD('Calendario'[Fecha],-1,AÑO))

Lo que terminó haciendo es cambiar los valores en 1 año:
HamidBee_0-1643713889705.png

¿Alguna idea de lo que he hecho mal aquí?
Estoy compartiendo el archivo pbix en caso de que alguien quiera echar un vistazo.

https://www.mediafire.com/file/6yljtvgx8vw8mfa/DATEADD.pbix/file
Gracias de antemano.

2 ACCEPTED SOLUTIONS

No vi ningún problema con la medida DATEADD.

Aquí está la referencia útil a la función,

DATEADD – Guía DAX

Preste especial atención a las siguientes observaciones,

A reference to a date/time column. Only in this case a context transition applies because the <Dates> column reference is replaced by
CALCULATETABLE ( DISTINCT ( <Dates> ) )

además, un medio simple para desmitificar lo que está sucediendo exactamente en la transformación mencionada anteriormente,

CNENFRNL_0-1643716148115.png

View solution in original post

Sí, tiene razón, de hecho, no había nada malo con la medida. Me di cuenta de que el problema era con la tabla del calendario. Tenía mi tabla de calendario terminando el 01/01/2022. Debería haberlo terminado el 01/05/2018 (la última fecha de mis valores registrados. También agregué . [Fecha] a mi función DATEADD. Tan pronto como reajusté mi calendario, los valores corrigieron sus posiciones. Así era antes:

date_wrong.png

Así es como es una vez que corregí mi tabla de calendario (para ser honesto, podría eliminar mi tabla de calendario):

Date.png

View solution in original post

7 REPLIES 7
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@HamidBee , Use MAX(Table[YearColumn])-1 dentro de la función DATEADD.

De acuerdo, pero si no uso la función MAX, ¿de qué año restaría -1?

Parece que no tiene una comprensión fundamental del concepto "Contexto de evaluación" en DAX. Todas las funciones se evalúan en un contexto específico, por ejemplo, en una celda de matriz; los funcs de inteligencia del tiempo no son una excepción.

Definitivamente estoy tratando de entenderlo. He comenzado a jugar con él solo para tratar de ver cómo funciona.

Escribí el siguiente código:

Total (DATEADD) = CALCULAR([Total],FECHAADD('Calendario'[Fecha],-1,AÑO))

Lo que terminó haciendo es cambiar los valores en 1 año:
Shift.png
¿Alguna idea de lo que he hecho mal aquí?
Estoy compartiendo el archivo pbix en caso de que alguien quiera echar un vistazo.

https://www.mediafire.com/file/6yljtvgx8vw8mfa/DATEADD.pbix/file
Gracias de antemano.

No vi ningún problema con la medida DATEADD.

Aquí está la referencia útil a la función,

DATEADD – Guía DAX

Preste especial atención a las siguientes observaciones,

A reference to a date/time column. Only in this case a context transition applies because the <Dates> column reference is replaced by
CALCULATETABLE ( DISTINCT ( <Dates> ) )

además, un medio simple para desmitificar lo que está sucediendo exactamente en la transformación mencionada anteriormente,

CNENFRNL_0-1643716148115.png

Sí, tiene razón, de hecho, no había nada malo con la medida. Me di cuenta de que el problema era con la tabla del calendario. Tenía mi tabla de calendario terminando el 01/01/2022. Debería haberlo terminado el 01/05/2018 (la última fecha de mis valores registrados. También agregué . [Fecha] a mi función DATEADD. Tan pronto como reajusté mi calendario, los valores corrigieron sus posiciones. Así era antes:

date_wrong.png

Así es como es una vez que corregí mi tabla de calendario (para ser honesto, podría eliminar mi tabla de calendario):

Date.png

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Sí, también puedes usar esta lógica.

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors