Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

¿Comportamiento extraño de SUM (agregación) con relaciones de muchos a varios?

Hola amigos,

Estoy tratando de dar sentido a cómo Power BI suma (agrega) tablas relacionadas de varios a varios. En particular, el total de un objeto visual de tabla no corresponde a la suma de las filas individuales si mi tabla de hechos tiene entradas que no corresponden a una fila específica en mi tabla de dimensiones (y viceversa).

Ahora sé:

  • Esto es un poco extraño y artificial, pero literalmente me encontré con este problema con un modelo de alguien en mi empresa y se necesitaron mis algunos para ponerse detrás de lo que estaba pasando.
  • No quiero una solución para esto, la solución sería escribir una función DAX que calcule lo que desea describir aquí o arreglar su modelo supongo (pero si hay un uso legítimo para ello, me encantaría aprender eso!)

Naturalmente, esperaría que Power BI omitira filas durante la agregación (suma) que no tienen correspondencia en la otra tabla. Lo contrario parece ser cierto.

He subido un modelo a filebin que demostró el comportamiento. El modelo es muy simple. Tiene dos mesas "problemáticas". Una es una mesa que contiene los productos de la empresa (literalmente tomado de un diseño extraño que encontré):

Código de productoCódigo de opciónNombre del productoColor del producto
ElprElpehantRojo
ElpbElefanteAzul
MoorAlcesRojo
MookAlces

Negro

HoukCasaNegro
HourCasaRojo

Y la otra es una tabla con ventas que está vinculada a la tabla anterior con una relación de muchos a muchos en la columna Código de Producto (lo mismo aquí, he encontrado esto en la naturaleza como esta y me tomó para siempre averiguar por qué - entre otras cosas que no funcionan de esta manera - mis sumas no suman.):

Código de productoQtyPrecio totalCliente
Moo29Daniel
Hou18Shane
Moo112Shane
Hou321Zelda
Joya16Zelda
Moo112Kim

Ahora resumo esto en una tabla visual y ves lo que quiero decir:

image.png

Una vez más: Naturalmente, esperaría que Power BI omitira filas durante la agregación (suma) que no tienen correspondencia en la otra tabla. Lo contrario parece ser cierto.

¿Puede alguien explicarme por qué se implementa así y dónde está documentado?

¡Salud!

1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Usted está pidiendo a Power BI que responda a una pregunta imposible de responder, por lo que Power BI hará lo que todo uno mismo respeta el cubo OLAP hace en tal situación - le mentirá para que sea feliz / le hará desaparecer.

Una relación de muchos a muchos introduce inherentemente ambigüedad. En su caso, el bit dangly es el color del producto. Power BI no sabe cómo controlarlo y no lo está ayudando a solucionarlo.

En un mundo empresarial normal tendría un identificador de artículo único que incluye código de producto y color de producto (una SKU básicamente) y lo usaría para crear relaciones adecuadas entre la tabla de dimensiones (SKU) y la tabla de hechos (Sales).

View solution in original post

3 REPLIES 3
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Por lo general, los cubos OLAP obtendrán el gran total correcto, pero harán trampa en las filas individuales. Supongo que el motor power bi funciona de maneras similares.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Respuesta brillante, gracias 🙂 ¿está documentado en cualquier lugar "cómo" exactamente Power BI me mentirá en este caso?

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Usted está pidiendo a Power BI que responda a una pregunta imposible de responder, por lo que Power BI hará lo que todo uno mismo respeta el cubo OLAP hace en tal situación - le mentirá para que sea feliz / le hará desaparecer.

Una relación de muchos a muchos introduce inherentemente ambigüedad. En su caso, el bit dangly es el color del producto. Power BI no sabe cómo controlarlo y no lo está ayudando a solucionarlo.

En un mundo empresarial normal tendría un identificador de artículo único que incluye código de producto y color de producto (una SKU básicamente) y lo usaría para crear relaciones adecuadas entre la tabla de dimensiones (SKU) y la tabla de hechos (Sales).

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.