Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Comparación de valores en la misma columna en Power BI

Hola.

Tengo una tabla A con tw columnas: Persona y Fechas. Ya he ordenado los datos primero por persona y luego por fechas en orden descendente:

Fechas de columna de persona de columna

3 06/01/2021

3 05/30/2021

2 04/30/2021

2 02/13/2021

1 07/21/2021

1 07/15/2021

Cada valor de la columna Person contiene dos valores correspondinig en las columnas Dates. Necesito comparar las dos fechas para cada persona en la columna Persona.

Me gustaría crear una nueva columna Fecha más reciente cuyos valores son los siguientes:

La primera fila debe tener un 1 si la fecha de la primera fila de la columna Dates es mayor que la fecha de la segunda fila de la columna Dates.

La segunda fila debe estar en blanco.

La tercera fila debe tener un 1 si la fecha de la tercera fila de la columna Dates es mayor que la fecha de la cuarta fila de la columna Dates.

La cuarta fila debe estar en blanco.

La quinta fila debe tener un 1 si la fecha de la quinta fila de la columna Dates es mayor que la fecha de la sexta fila de la columna Dates.

La sexta fila debe estar en blanco.

Y así sucesivamente.

Este es el aspecto que debería tener la columna que quiero crear:

Fecha más reciente

1

0

1

0

1

0

Así que la tabla A debería tener este aspecto:

Column Person Fechas de columna Fecha más reciente

3 06/01/2021 1

3 05/30/2021 0

2 04/30/2021 1

2 02/13/2021 0

1 07/21/2021 1

1 07/15/2021 0

Mi objetivo es crear una nueva tabla B que contenga solo las filas de la tabla A que tienen un 1 en la columna Fecha más reciente de la tabla A (ya sé cómo hacerlo). Así que la tabla B debería tener este aspecto:

Column Person Fechas de columna Fecha más reciente

3 06/01/2021 1

2 04/30/2021 1

1 07/21/2021 1

Cualquier ayuda con ser muy apreciada.

¡Gracias!

8 REPLIES 8
avillarroelk250
Frequent Visitor

Saludos!

Logre hacerlo... interesante proceso, complicado si...
me gustaria entender la formula como tal la del power query, porque entendi el proceso y como obtener el resultado, pero en la linea:

Table.AddIndexColumn (Table.Sort( _ , {{"Column Dates" , Order.Descending}}) , "Most Recent Date" , 1 , 1)

Me gustaria entender los parametros de esta linea.

 

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hay @JH-PowerBI-1 ,

¿Se ha resuelto su problema? Si se resuelve, por favor marque una respuesta que le sea útil.

Si el problema sigue sin resolverse, proporcione información detallada del error o el resultado esperado que espera. Hágamelo saber de inmediato, esperando su respuesta.

Saludos
Winniz

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hay @JH-PowerBI-1 ,


¿Su problema ha sido resuelto? Si se resuelve, por favor marque una respuesta que le sea útil.

Si el problema sigue sin resolverse, proporcione información detallada del error o el resultado esperado que espera. Hágamelo saber de inmediato, esperando su respuesta.

Saludos
Winniz

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hey @JH-PowerBI-1 ,

lo que estás buscando no es tan simple como podríamos desear, por favor permíteme dirigirte a este blog, aquí utilicé más palabras: Navegando por tablas tabulares - Fila anterior - Mincing Data - Gain Insight from Data (minceddata.i...

Junto a eso, es posible que desee repensar su enfoque 1 y 0, mi enfoque ordena las filas dentro de un grupo (Persona de columna) Descendente, lo que significa que la fila más reciente está marcada con 1. Esto proporciona las mismas posibilidades, filtrando para todas las filas que contienen el valor 1.

Aquí vamos...

Los datos, (tenga en cuenta que la fecha de la primera fila representa el 6 de enero y no el 1 de junio de 🙂)

Es obligatorio que el tipo de datos de la columna Column Dates sea Date
image.png

A continuación, agrupo las filas por la columna Persona de la columna y selecciono la Operación Todas las filas

image.png

Entonces se vuelve un poco hacky ya que es necesario ajustar la transformación Grupo Por en el Editor Avanzado, haciendo eso evitará abrir el diálogo Grupo Por una vez más, ya que el ajuste no puede ser renderizado por el diálogo.

Sin embargo aquí vamos...

En el editor avanzado identifico la transformación Agrupar por:

image.png

Entonces me deshago de algunos códigos no necesarios

image.png

Luego reemplazo el _ (el subrayado) con algún código. El carácter de subrayado representa una tabla. El objeto representado por el carácter de subrayado depende de un contexto, aquí es la tabla creada por la transformación Agrupar por.

image.png

El código que uso para reemplazar el _ es el siguiente:

Table.AddIndexColumn (Table.Sort( _ , {{"Column Dates" , Order.Descending}}) , "Most Recent Date" , 1 , 1)

la línea completa incluyendo la parte restante ...

each Table.AddIndexColumn (Table.Sort( _ , {{"Column Dates" , Order.Descending}}) , "Most Recent Date" , 1 , 1), type table }}

La tabla se puede expandir:

image.png

Y este es el resultado:

image.png

Ahora la fecha más reciente para cada persona se marca con el valor uno y se puede usar para filtrar la fila:

TomMartens_0-1626932456747.png

Con suerte, esto es lo que estás buscando.

saludos

gato

Saludos... muy complicado... pero logre solucionar con esta explcicacion. realmente lo estoy sando como plantilla. lo he usado monton de veces, y como tengo una fecha al lado de otra, puedo incluso establecer un END_DATE y START_DATE, lo que me ayuda a calculos de otro tipo de datos.

Saludos! interesante... logre hacerlo y me sirve como Ranking de fecha.

me explico, yo uso el DAX RANKX para crear un Ranking de fechas y saber cual es la primera y ultima fecha de un grupo de usuarios, por ejemplo podria tener la ultima fecha de inicio de sesion y la primera, o jugar con eso...

pero mi problema radica en esto:
yo necesito saber por usuario la cantidad de dias de diferencia que hay entre la fecha rankx 1 y rankx 2. pero las fechas estan en la misma columna, una debajo de la otra.

Tienes idea de como enfocar eso por favor?

 

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hey @JH-PowerBI-1 ,

por favor disculpe, pero tengo que admitir que no soy capaz de lo que está tratando de lograr. Considere la posibilidad de crear pbix que contenga datos de muestra, cargar el pbix en onedrive o dropbox y compartir el enlace.

saludos

gato

Hola Tom.

Agregué más detalles, incluyendo cómo se ve mi tabla original. Muchas gracias por su ayuda.

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.