Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Fecha de relaciones entre varias tablas

Hola

Creo que este es un problema bastante básico, pero no puedo encontrar la solución.

Tengo la siguiente tabla:

pasdeblaz_0-1702059513631.png

Como puedes ver, tenemos dos fechas en la misma línea.


Así que con Power Query, lo que hice fue hacer tablas diferentes a esta principal.
Una tabla es sobre la fecha en que se compró y la otra sobre la fecha de la venta.

Obtengo lo siguiente en PowerBi :

pasdeblaz_1-1702059649191.png

Antes de hacer cada tabla, creé una columna de índice para poder vincular mis tablas entre ellas.

Luego hice una tabla de calendario, y ahí es cuando tengo mi problema. No soy capaz de obtener una relación activa para una de las tablas.

Creo que no es un problema de PowerBi, sino más bien la forma de tratar los datos.

Gracias de antemano por su ayuda.

4 REPLIES 4
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Oh, ok, gracias, pensé que era mejor usar referencia para asegurarme de usar el mismo tipo de datos y también reducir el tiempo de procesamiento.

1. Muchas gracias, le echaré un vistazo.

2. Sí, exactamente. Está comprando boletos en una fecha determinada y luego vendiéndolos.
El objetivo es utilizar ambos sí de fecha para realizar un seguimiento de los movimientos de dinero, qué mes el dinero está volviendo a la cuenta, qué mes fue el más o menos rentable, etc.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Si desea dividir la tabla en varias tablas, no use la referencia, en su lugar, duplique la consulta. Esto te permitirá tener una relación activa con ambos.

Sí, su modelo actual funcionaría, solo necesita usar USERELATIONSHIP para desencadenar la relación inactiva. Por ejemplo, si desea que sus ventas totales por fecha de compra ( la relación inactiva ), su medida sería Ventas totales por fecha de compra = CALCULATE( SUM( [Precio total] ) , USERELATIONSHIP( [Comprado] , [Fecha] ) ) )

Mirando sus datos, esto parece la venta de entradas de los vendedores para eventos, ¿no? Supongo que el proveedor según su descripción de sus fechas. Una fecha es cuando se compró el boleto, la otra cuando se vendió. ¿Puedo suponer que la fecha de compra es cuando el proveedor compró las entradas en el lugar del evento y la venta es cuando el proveedor vendió las entradas a un cliente? Entonces, ¿el precio es por lo que compró el proveedor, y las ventas son por lo que lo vendió, y su ROI es la ganancia? Por lo tanto, tienes dos fechas de igual importancia analítica. Me imagino que querrá hacer una tendencia tanto de los costos como de los ingresos en sus fechas apropiadas, por lo que elegir uno no funcionaría. ¿O tal vez sí? Depende de cómo maneje su empresa la contabilidad y de cómo quiera ver el margen, por ejemplo.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Utilicé la referencia para ambas tablas (Ventas y Compra) de la tabla Total.

1. Sí, era consciente de eso, por eso traté de encontrar una solución con hacer más mesas, pero parece que esa no es la forma correcta de hacerlo.

2. Entonces, mi modelo de datos actual podría funcionar, pero si quiero hacer KPI y cosas con la tabla de calendario, necesito usar USERELATIONSHIP ?

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

¿Cómo se creó la 2ª tabla en Power Query? ¿Duplicó la consulta o usó la referencia?

Además, no puede tener dos relaciones activas de una tabla de fechas con dos columnas de fechas en la misma tabla. Sin embargo, puede utilizar relaciones inactivas. Es posible que tenga que escribir las medidas de DAX para tenerlas en cuenta mediante CALCULATE y USERELATIONSHIP.

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.