Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Creación de una matriz con datos de varias tablas de datos

¡Hola!

Soy nuevo en Power BI y he estado luchando mucho con esto. Estoy trabajando en la creación de una tabla / matriz que puede representar los datos generados automáticamente para diferentes dispositivos ubicados en diferentes ubicaciones.

Lo que tengo son 4 tablas de datos. Cada tabla tiene una ubicación, un número de dispositivo y una columna personalizada en el formulario (número de dispositivo de ubicación) para tener un ID único para cada dispositivo. Además, cada tabla también tiene una columna de fecha, que contiene la 1ª fecha del mes para el que se generan los datos. Cada tabla contiene una variedad de datos diferentes, que se me ha encomendado la tarea de presentar de una manera particular (se supone que el archivo que estoy creando reemplaza una solución antigua con la que los usuarios están muy satisfechos, pero requiere trabajo manual). Creo que el problema es el mismo para todas las tablas, y que si puedo resolverlo con 2 de ellas, las otras también se resolverán. Esta es una representación de cómo se ven 2 de las tablas:

cuadro 1:

UbicaciónNúmero de dispositivounique_idFechadatos1datos2
loc101loc1-0101.01.21XXXYYY
loc201loc2-0201.01.21XXYYYX

cuadro 2:

UbicaciónNúmero de dispositivounique_idFechadatos3datos4
loc101loc1-0101.01.21ZZZAAA
loc201loc2-0201.01.21ZZYAAZ

He podido crear el diseño en el que quiero que se presenten los datos, donde las columnas son los meses y las filas son las ubicaciones, con un "desglose" en los números de dispositivo (también usé un interruptor en valores, que intercambió los datos1, datos2,... de columnas a filas):

Año2021 2022
Ubicación EneroFebrero...Ene...
loc101
datos1 XXX......
datos2 YYY......
datos3 ZZZ......
datos4 YYY......
02 ......
datos1 ......
..................
loc201 ......
datos1 XXY......
datos2 YYX......
datos3 ZZY......
datos4 AAZ......
..................

Sin embargo, me encuentro con un problema en el que los campos en rojo no son correctos. Configuré la tabla teniendo "Fecha" de la tabla 1 como columnas, y "Ubicación" y "Número de dispositivo" de la tabla 1 como filas. Para los valores, introduzco datos1 a través de data4.

Para los datos que se originan en table1, data1 y data2, esto funciona, y todo es como se esperaba. Sin embargo, data3 y data4, no ordenan, y terminé con la suma de todos los datos en la columna de datos de la que se origina. Lo que significa que, por ejemplo, todos los campos de las filas de datos 3 de la tabla anterior contienen el mismo valor, que es la suma de todas las entradas data3. Pensé que el problema era que los datos de la tabla 2 no pueden ordenarse por sí mismos usando la "Fecha", "Ubicación" y "Número de dispositivo" de la tabla 1.

Intenté crear un filtro conectando la "Fecha" de la tabla1 con la "Fecha" de la tabla2 en la pestaña de modelado y seleccionando "tabla1 filtros de la tabla2", y de manera similar con las otras columnas de las 2 tablas que se supone que son iguales. Esto no funcionó en absoluto.

Luego saqué un archivo de fecha de la web, que contenía una sola columna con fechas que se remontan a 2004. Elegí que filtrara la columna "Fecha" tanto en la tabla1 como en la tabla2, y cambié la columna de la matriz para que fuera "Fecha" del archivo de fecha. Esto funcionó parcialmente. Los valores de las columnas data3 y data4 ahora cambian de los diferentes meses, pero es igual a la suma de todas las entradas del mes. Por ejemplo, data3 en enero de 2021, es igual para todas las ubicaciones y números de dispositivo, el valor es la suma de todas las entradas de data3 para enero de 2021.

No estoy seguro de cómo proceder a partir de aquí. Realmente no entiendo por qué hace una diferencia que se usen las columnas de la tabla1 como metadatos en la matriz, cuando los valores corresponden a valores únicos en la tabla2. ¿Cómo lo soluciono desde aquí?

Las únicas soluciones que se me ocurren son:

- Fusionar las 4 tablas en 1 más grande, que quiero evitar ya que creo que esto podría volverse desordenado más adelante. (Estoy haciendo un informe de varias páginas)

- Para crear un archivo similar al archivo de fecha que saqué de la web, y usarlo para filtrar las tablas, y usarlo como las filas en la matriz. No tengo idea de cómo hacer esto, así que si esto funcionara, agradecería mucho algunos consejos sobre cómo hacerlo.

No sé si alguno de estos funcionaría, así que estoy abierto a cualquier sugerencia que alguien pueda tener. ¿Es esto posible de hacer? Siento que debería serlo. He estado atrapado en esto durante 2 días, y no tengo idea de a dónde debo ir desde aquí.

Gracias por su tiempo 🙂

2 REPLIES 2
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@erlesorl : solo tiene algunas opciones aquí, pero en realidad solo tiene unos pocos pasos de transformación de datos antes de poder representar la vista que necesita en una tabla de matriz en BI. Recuerde, si los datos con los que está trabajando son coherentes, la creación de una serie de pasos de transformación aplicados en PowerQuery se puede replicar fácilmente con datos nuevos, incluso si se trata de una tabla independiente.

Si resulta ser muchas tablas, entonces probablemente reconsideraría el proceso inicial de obtención de datos y ETL, es decir, escribir un script SQL o mantener una fuente de datos basada en la nube para traer datos más fácilmente a medida que se actualizan o actualizan para fines de informes.

1. Despivot solo las dos columnas de datos de cada tabla para representar los encabezados de las columnas anteriores como valores de fila.

Tabla 1:

williamadams12_1-1656439846297.png

Tabla 2:

williamadams12_2-1656439859803.png

2. Agregue las dos tablas de datos en una sola tabla. Este es el equivalente de una función UNION ALL en SQL, simplemente apila las tablas de datos una encima de la otra, lo que garantiza, por supuesto, que los tipos de datos y los encabezados de campo sean consistentes en ambas tablas.

williamadams12_3-1656439962840.png

3. Coloque los campos necesarios en Filas y columnas para representar la vista que necesita.

williamadams12_0-1656439823786.png

Recuerde, despivotar o acoplar datos en PowerQuery, dado que realmente no tiene ninguna función DAX para escribir, por supuesto, le ayudará a representar matrices de tabla mucho más dinámicas en Power BI.

Si esto es lo que estaba tratando de lograr, marque esto como una solución para que otros la revisen.

Esto funcionó, gracias. Me tomó un poco de tiempo antes de que pudiera implementarlo, pero hizo el truco 🙂

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.