Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Anonymous
Not applicable

mes seleccionado v mes anterior DAX HELP por favor

Hola usuarios de PBI,

Soy nuevo en Power BI y actualmente estoy explorando la herramienta.

Necesita orientación sobre DAX para crear/mostrar Mes seleccionado frente al mes anterior comparado uno al lado del otro (en tarjetas).

La selección del mes debe ser dinámica, es decir, se ofrecerá al usuario final para su selección.

En Tableau, creamos un parámetro de fecha seleccionada decir "selecteddate"y creamos un campo calculado como

Mes seleccionado:if month(orderdate) - month(selecteddate) then sales

Mes anterior:if month(orderdate) á date_add('month',-1, selecteddate) y, a continuación, sales

Necesidad de replicar esto en PBI mediante DAX.

¡Por favor, ayúdenme!

6 REPLIES 6
v-shex-msft
Community Support
Community Support

Hola @jay5300,

De hecho, medir/filtrar y calcular columna/tabla son trabajos en diferentes niveles de datos que no se pueden utilizar columnas calculadas para obtener selecciones de medida/filtro.

Medida/filtro son trabajos en tablas virtuales generadas a partir de tablas de modelo de datos, filtros de nivel secundario que no pueden afectar a su elemento primario. (aviso: columna/tabla calculada, los campos de tabla sin procesar son hosts en tablas de modelos de datos)

Si desea lograr el filtro para lograr el efecto selector en lugar de fitler, es necesario que utilice campos de tabla no conectados como origen de la segmentación de datos o filtrarán primero los registros de tabla que afectarán a sus cálculos.
Después de crear la segmentación de datos, puede usar la función dax para extraer el valor seleccionado y realizar algunas conversiones y cálculos disponibles en la fórmula dax.

saludos

Xiaoxin Sheng

Community Support Team _ Xiaoxin
If this post helps, please consider accept as solution to help other members find it more quickly.
Anonymous
Not applicable

@v-shex-msft

@Thank usted por compartir conocimientos.

nandukrishnavs
Super User
Super User

@jay5300

En Power BI, no podemos pasar el valor de selección de segmentación de datos a la columna calculada. En su lugar, puede definir medidas DAX.

Puedes probar algo como esto

Measure =
VAR selecteddate =
    SELECTEDVALUE ( 'Table'[orderdate] )
VAR previousmonthsales =
    CALCULATE (
        [sales],
        MONTH ( 'Table'[orderdate] )
            = MONTH ( selecteddate ) - 1
    )
RETURN
    previousmonthsales



¿Respondí a tu pregunta? ¡Marca mi puesto como solución!
Apreciar con un kudos
🙂


Regards,
Nandu Krishna

amitchandak
Super User
Super User

@jay5300 , en caso de que tenga fecha en la tabla, puede utilizar la inteligencia de tiempo con una tabla de fechas

MTD Sales = CALCULATE(SUM(Sales[Sales Amount]),DATESMTD('Date'[Date]))
last MTD Sales = CALCULATE(SUM(Sales[Sales Amount]),DATESMTD(dateadd('Date'[Date],-1,MONTH)))

En caso de que no tenga entonces usted necesita tener el rango de mes para trabajar

Como

Period Rank = RANKX(all('Date'),'Date'[Period Start date],,ASC,Dense)

This Period = CALCULATE(sum('order'[Qty]), FILTER(ALL('Date'),'Date'[Period Rank]=max('Date'[Period Rank])))
Last Period = CALCULATE(sum('order'[Qty]), FILTER(ALL('Date'),'Date'[Period Rank]=max('Date'[Period Rank])-1))

Para obtener lo mejor de la función de inteligencia de tiempo. Asegúrese de que tiene un calendario de fechas y se ha marcado como la fecha en la vista de modelo. Además, únase a él con la columna de fecha de su hecho/s. Consulte:
https://radacad.com/creating-calendar-table-in-power-bi-using-dax-functions
https://www.archerpoint.com/blog/Posts/creating-date-table-power-bi
https://www.sqlbi.com/articles/creating-a-simple-date-table-in-dax/

Por favor, vea/me gusta/comparte mi seminario web sobre Time Intelligence: https://community.powerbi.com/t5/Webinars-and-Video-Gallery/PowerBI-Time-Intelligence-Calendar-WTD-Y...
Mis consejos de Youtube en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLPaNVDMhUXGYrm5rm6ME6rjzKGSvT9Jmy

Aprecia tus Felicitaciones.

Anonymous
Not applicable

@amitchandak
usted es increíble.

La siguiente solución funcionó perfectamente.

Ventas de MTD: CALCULATE(SUM(Sales[Sales[Sales Amount]),DATESMTD('Date'[Date])) últimas ventas de
MTD en CALCULATE(SUM(Sales[Sales]),DATESMTD(dateadd('Date'[Date],-1,MONTH)))

Muchas gracias.

Anonymous
Not applicable

@amitchandak

Hola Amit, Disculpas por etiquetar directamente a este post.

pero, estoy atascado en este cálculo durante mucho tiempo y es la razón por la que etiqueté buscando su atención.

Agradezco su ayuda en esto.

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.