Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Anonymous
Not applicable

columna apilada y agrupada (básicos)

Hola expertos,

Estoy trabajando en un indicador que se ha producido basado en Excel. Se me había pedido que lo reprodujera en Power BI.

Según mi información recopilada parece agrupado y apilado no son posibles con PowerBI... Entonces agradecería hacerme saber si alguna "solución para obtener el gráfico "Product Mix ya que soy capaz de obtener la tabla acompañada... En excel sólo nebría a transponer valores...

Logro crear a continuación el gráfico sobre la base de campos de medidas calculadas (es por eso que el % de ventas debe cambiarse a % del total.. no estoy seguro si es correcto...) Básicamente muestra la contribución de los Topsellers en la cartera y la necesidad de reducir la cola larga (movimientos lentos)...

made chart.JPGexcel graph.JPG

gracias a todos de antemano

Br

Luis

21 REPLIES 21
MFelix
Super User
Super User

Hola @kaycana ,

Realmente no entiendo lo que quiere s decir al no ser abble para lograr un cluster y gráfico apilado en PBI. Puede utilizar algunos alrededores para ser abble para lograrlo sin embargo, eso depende de sus datos y la configuración.

¿Puede compartir algún ejemplo de sus datos y el resultado esperado?


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Anonymous
Not applicable

Hola Miguel Felix

gracias por su apoyo. Creo que este es un problema de principiantes... 😛

El resultado esperado es el gráfico que puse en mi mensaje inicial.. Necesito llegar para mostrar esas 2 columnas como lo hago en Excel: 1a columna muestra el % de referencias dentro de cada clasificación (A) Sum(#Top 30)/total #Ref, B)sum(#rest A)/Total-Ref & C) Sum(#All others)/total-Ref) y 2a columna también el % de ventas dentro de la misma clasificación (A) Sum( sales(top30/Total Month Sales, B) sum(sales(rest A)/Total Month Sales & C) Sum(sales(All Others)/Total Month Sales.

Mis filtros ya están configurados para un mes específico.

un ejemplo de mis datos cargados actualmente es:

excel Dso.JPG

y el gráfico erróneo producido en Power Bi es:


wrong.JPG

gracias de nuevo de antemano

Hola @kaycana

¿Su información se calcula en función de los valores totales correctos? En su ejemplo, solo tiene valores para top30, ¿puede dar alguna muestra con los datos completos para todos los niveles?


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Anonymous
Not applicable

hola @MFelix @v-she-msft

Traté de subir el excel aquí, pero no encuentro una opción aquí cómo hacerlo ...

despisó cómo reenviar el archivo pbx que creé

gracias por hacerme saber....

Hola @kaycana m,

Es necesario cargar un onedrive, google drive o wetransfer tipo de URL web para compartir archivos.


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Anonymous
Not applicable


Lo siento chicos

aquí debajo del archivo de Excel (modificado por seguridad) utilicé para calcular las medidas y gráficos anteriores.

https://drive.google.com/file/d/1UANLagy02o3VUlXaQmW45kX8yt3WDa3G/view?usp=sharing

gracias a hacerme saber si el archivo compartido funciona...

Anonymous
Not applicable

hola de nuevo

Cambié los derechos para que nadie pueda editarlo. la esperanza está bien ahora...

https://drive.google.com/file/d/1UANLagy02o3VUlXaQmW45kX8yt3WDa3G/view?usp=sharing

Hola @kaycana ,

Está pidiendo una contraseña. puede compartir público


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Anonymous
Not applicable

Hola @MFelix

Lo hice público (editable).. hágamelo saber si está bien ahora....

Hola @kaycana ,

He creado una tabla para la separación de los cálculos con los siguientes datos:

Cálculo Id
Número de árbitros. 1
Ventas 2

Luego agregué las siguientes 3 Medidas:

TOP 30 = 
VAR top30_sales =
    CALCULATE (
        SUM ( 'Top Detail'[Annual Sales] );
        'Top Detail'[Market Rank] = "TOP 30"
    )
VAR top30_reference =
    CALCULATE (
        DISTINCTCOUNT ( 'Top Detail'[material reference] );
        'Top Detail'[Market Rank] = "TOP 30"
    )
RETURN
    SWITCH (
        SELECTEDVALUE ( Split[ID] );
        1; (
            top30_reference
                / CALCULATE ( DISTINCTCOUNT ( 'Top Detail'[material reference] ) )
        );
        ( top30_sales / CALCULATE ( SUM ( 'Top Detail'[Annual Sales] ) ) )
    )

REST A = 
VAR restA_sales =
    CALCULATE (
        SUM ( 'Top Detail'[Annual Sales] );
        'Top Detail'[Market Rank] = "Rest A"
    )
VAR restA_reference =
    CALCULATE (
        DISTINCTCOUNT ( 'Top Detail'[material reference] );
        'Top Detail'[Market Rank] = "Rest A"
    )
RETURN
    SWITCH (
        SELECTEDVALUE ( Split[ID] );
        1; (
            restA_reference
                / CALCULATE ( DISTINCTCOUNT ( 'Top Detail'[material reference] ) )
        );
        ( restA_sales / CALCULATE ( SUM ( 'Top Detail'[Annual Sales] ) ) )
    )

ALL OTHERS = 
VAR allothers_sales =
    CALCULATE (
        SUM ( 'Top Detail'[Annual Sales] );
        'Top Detail'[Market Rank] = "All Others"
    )
VAR allothers_reference =
    CALCULATE (
        DISTINCTCOUNT ( 'Top Detail'[material reference] );
        'Top Detail'[Market Rank] = "All Others"
    )
RETURN
    SWITCH (
        SELECTEDVALUE ( Split[ID] );
        1; (
            allothers_reference
                / CALCULATE ( DISTINCTCOUNT ( 'Top Detail'[material reference] ) )
        );
        ( allothers_sales / CALCULATE ( SUM ( 'Top Detail'[Annual Sales] ) ) )
    )

Ahora sólo tiene que configurar sus datos.

Consulte el archivo adjunto con todos los detalles.

En el archivo también hay cálculos de línea, pero no está seguro de si lo desea, deben hacerse en función de la ordenación del orden de medidas que se colocan en las columnas.

También compruebe si los cálculos son correctos en función de las columnas, de lo contrario, solo cambie las columnas.


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Anonymous
Not applicable

Gracias Miguel

pero no se puede abrir el archivo PBIX.. Recibí un mensaje de error:

"Algo salió mal.

Referencia PObject no establecida en una instancia de un objeto..."<

De todos modos si entendí bien que creó 3 medidas (una por cada tipo de grupo clasificado) y dentro de cada medida puedo ver 2 variables (??? aún no allí en mi conocimiento ) una para el recuento de referencias y la otra para la cantidad de suma de ventas por cada grupo.... y otra tabla vinculada a mi tabla principal ?

tal vez usted puede guiarme lo que necesito leer para entender sus funciones ?o me dan un comentario rápido sobre su código?

gracias de nuevo

Hola @kaycana ,

Las dos tablas no están relacionadas.

TOP 30 = 
VAR top30_sales =
    CALCULATE (
        SUM ( 'Top Detail'[Annual Sales] );
        'Top Detail'[Market Rank] = "TOP 30"
    ) // Variable to calculate TOP 30 Sales
VAR top30_reference =
    CALCULATE (
        DISTINCTCOUNT ( 'Top Detail'[material reference] );
        'Top Detail'[Market Rank] = "TOP 30"
    ) // Variable to calculate TOP 30 number of references
RETURN
    SWITCH (
        SELECTEDVALUE ( Split[ID] );
        1; (
            top30_reference
                / CALCULATE ( DISTINCTCOUNT ( 'Top Detail'[material reference] ) ) // If value on the split table is Number of ref. make division of reference variable by the number of references
        );
        ( top30_sales / CALCULATE ( SUM ( 'Top Detail'[Annual Sales] ) ) ) // If value on the split table is Sales make division of reference variable by the total sales
    )

Consulta los comentarios anteriores.

A continuación, cree el gráfico con la siguiente configuración:

  • Tipo de gráfico: Gráfico de líneas y columnas apiladas
  • Eje compartido: Cálculo (a partir de la tabla que creamos)
  • Valores de columna: Top30 / Rest A / All Others (Measures)

Tenga en cuenta que debe formatear las medidas como porcentajes.

¿Es correcto el resultado a continuación?

line_chart.pngCualquier pregunta adicional, por favor dígame.


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Anonymous
Not applicable

Muchas gracias @MFelix,

Creo que he aprendido con usted y sus códigos más de un esperado para aprender en una semana ... 😜

Llegué para mostrar el gráfico, pero sólo dos cosas:

a. las columnas están en orden invertido (primero aparece las ventas y luego la proporción de tipos de producto)

b. si utilizo la función distinctcount() obtuve porcentajes incorrectos (sumas a más del 100% ????) pero si cambio a count() obtuve números correctos (ver siguiente gráfico).. Bizarro como si tengo líneas repetitivas debería ser menos no más...

wrong.JPG

c. Todavía no puedo averiguar cómo tener las líneas que unen las columnas según su captura de pantalla...

gracias de nuevo

Hola @kaycana ,

Responder a sus preguntas:

a) Haga clic en los 3 puntos en la parte derecha del gráfico y seleccione el orden de ascenso / descendente de la columna que necesita ordenar

b) Hice el cálculo basado en el número de referencias de material si selecciona cualquiera de las otras columnas que el resultado será diferente. Cuando se utiliza la clasificación de mercado, su valor es de 1 en todos los valores porque no se basa en el contexto hay un solo valor.

Este cálculo debe hacerse en el nivel más bajo de granularidad que tiene para este número de referencias, tal vez necesita ser cambiado a un recuento o similar.

c) Las líneas se hicieron de una manera diferente a la que me refiero en el primer post donde publico el archivo.

Tenga en cuenta que esto debe hacerse teniendo en cuenta el orden en que tiene su medida en el gráfico de barras crear las siguientes 3 medidas:

All others Line = [ALL OTHERS]

REST A Line = [ALL OTHERS] + [REST A]

TOP 30 Line = [ALL OTHERS] + [REST A] + [TOP 30]

Básicamente estoy haciendo líneas acumulativas en las otras 3 medidas, ahora sólo tiene que colocar estas medidas en la parte de línea del gráfico.

Cualquier otra pregunta, por favor dígame.


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Anonymous
Not applicable

Estoy llegando allí ....

respondiendo a los 3 puntos anteriores:

a. hecho... Ahora necesito pedir Top 30, Rest A y Todos los demás en ese orden. (He leído en los mensajes que necesito crear una tabla relacionada al orden en esa secuencia...)

Capture.JPG

b. Sí, se hace en el nivel más bajo. Para ser claros, el (DISTINCTCOUNT('Top Detail'[Desc.])) es el mismo campo que su DISTINCTCOUNT ( 'Top Detail'[referencia de material] ). Acabo de darte un archivo con títulos de entender.
Como dije anteriormente acabo de usar una medida Nbr de ref. con function count() y en la función measure test 30 "distinctcount() " y como se puede ver no los mismos resultados...

excel Dso.JPG

c. c) Sí, lo siento. como dije su archivo pbix me da un error al intentar abrirlo ...

Después de esto, estaré listo para seguir adelante ... Espero 🙂

Hola @kaycana ,

a) Las medidas deben colocarse en función del orden que desee, así que si desea que primero tenga el TOP 30 que es la medida que debe colocar primero en su gráfico y luego Rest A y Todos los demás.

bar_lines.png

Tenga en cuenta que si va a cambiar las órdenes, también debe cambiar las medidas de línea a lo siguiente:

All others Line = [ALL OTHERS] + [REST A] + [TOP 30]

REST A Line = [TOP 30] + [REST A]

TOP 30 Line = [TOP 30]

b) Count y Distinctcount tienen un resultado diferente porque están calculando cosas diferentes.

COUNT: cuenta el número de celdas de una columna que contienen valores no en blanco

DISTINCTCOUNT: cuenta el número de valores distintos de una columna.

Básicamente uno está contando todos los valores que se presentan en el TOP 30 - 978 y el otro las referencias distintas dentro del top 30, haciendo un ejemplo:

Abc
Abc
Abc
Ccc
Ddd

En la referencia anterior los resultados para cada una de las fórmulas es:

Contar DISTINCTCOUNT
Abc 3 1
Ccc 2 1
Ddd 1 1
Total 5 3

Entendí por tu publicación que querías hacer el recuento de las referencias tan usado distinto.

Si desea que la medida calcule sobre el número total de filas del conjunto de datos, cámbielo a COUNT.

Espero que esto ayude a entender lo que he hecho.


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Anonymous
Not applicable

@MFelix,muy agradecido por todo su apoyo en mis pasos iniciales con Power Bi.

Finalmente logré obtener el gráfico que necesito según tu ejemplo.

como pregunta final para expertos de Power BI como usted es cómo mostrar los pequeños porcentajes en las etiquetas de datos que siempre tendré para top 30 o Rest A ? ya no son visibles en la hoja. ¿Leí que no hay ninguna solución para eso en Power BI? (como no es posible elegir "extremo exterior" )

En Excel podría mostrarlos fuera e incluso jugar con el lado de la fuente de cada uno...

Si los informes van a ser revisados por la administración no mostrando ningún valor es un no-go....

Gracias de nuevo... & otra vez 🙂


Capture.JPG

Hola @kaycana ,

A medida que hace referencia en Power BI cuando los valores son demasiado smal que no son visibles, puede crear un formato personalizado para cada una de las líneas y lables de datos de columna, simplemente active la serie de personalización, sin embargo los valores pequeños no son visibles, una posible solución alternativa es:

  • Desactivar etiquetas de datos
  • Crea 6 tarjetas y haz uso de filtros para elegir el Número de Referencia y cada una de las 3 medidas
  • Formatee las tarjetas sin ningún fondo y letra de tamaño pequeño
  • Colóquelo encima de las barras

Untitled.png

Inconveniente en esto es que si el tamaño de las barras cambia los valores permanecerán en el mismo lugar por lo que probablemente obtendrá valor lejos de las barras.


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Hola @kaycana ,

No olvides marcar la respuesta correcta para la publicación con el fin de ayudar a otros.


Regards

Miguel Félix


Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!

Check out my blog: Power BI em Português



Anonymous
Not applicable

sólo para añadir:

Creé una medida simple usando distinctcount() y tengo cifras totalmente diferentes:

Prueba 30 - CALCULATE(DISTINCTCOUNT('Top Detail'[Desc.])) ?> Obtuve números totalmente diferentes como campo Nbr de Ref. (que es corrrect)

excel graph.JPG

Usando el campo de rango de mercado a su vez, sólo obtuve 1s:

prueba 30 - CALCULATE(DISTINCTCOUNT('Top Detail'[market rank])) ?> Test 30 is all 1's

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.