Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Total incorrecto en una matriz

Hola equipo,

Antes de escribir este post, he estado buscando otras muestras con el mismo problema, pero todas las soluciones no funcionaron en mi caso.

Estoy trabajando con dos medidas simples que quiero mostrar en una matriz. Las medidas son:

Ingresos=SUM(INGRESOS[IMPORTE])

Ingresos LY=

IF(
Ingresos>0;

CALCULATE(

Ingresos;

SAMEPERIODLASTYEAR(

CALENDARIO[FECHA]

)

)

)

La razón por la que escribo una expresión IF es para evitar mostrar todas las filas de la columna IngresosLY si la columna Ingresos no tiene valores.

El resultado es el siguiente:

Error suma totales matriz.png

Como puede ver, el total de Ingresos LY es incorrecto, porque el monto total es el monto mensual y no el total de la columna Ingresos LY.

¿Sabes dónde está el problema? ¿Alguna sugerencia?

Gracias a todos por su ayuda.

José Luis

1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola

Intento estas siguientes medidas basadas en el conjunto de datos de réplica y parece funcionar (Sheet1 es solo una columna de fecha + cantidad)
1. Real - SUMA(Hoja1[Importe])
2. El último año ?
IF([Actual] > 0,
CALCULATE([Real],SAMEPERIODLASTYEAR('Calendario'[Fecha]))
)
3. TotalForLastyear ?
var TT - SUMMARIZE('Calendar','Calendar'[Date],"Lastyear",[Lastyear])
devolución
IF(HASONEVALUE(Sheet1[Fecha]),
[El año pasado],
SUMX(TT,[Lastyear])
)
Es posible que desee ver más explicaciones en


https://community.powerbi.com/t5/Quick-Measures-Gallery/Measure-Totals-The-Final-Word/m-p/547907

View solution in original post

3 REPLIES 3
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola

Intento estas siguientes medidas basadas en el conjunto de datos de réplica y parece funcionar (Sheet1 es solo una columna de fecha + cantidad)
1. Real - SUMA(Hoja1[Importe])
2. El último año ?
IF([Actual] > 0,
CALCULATE([Real],SAMEPERIODLASTYEAR('Calendario'[Fecha]))
)
3. TotalForLastyear ?
var TT - SUMMARIZE('Calendar','Calendar'[Date],"Lastyear",[Lastyear])
devolución
IF(HASONEVALUE(Sheet1[Fecha]),
[El año pasado],
SUMX(TT,[Lastyear])
)
Es posible que desee ver más explicaciones en


https://community.powerbi.com/t5/Quick-Measures-Gallery/Measure-Totals-The-Final-Word/m-p/547907

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@jlarques este es otro ejemplo del problema muy común del "total incorrecto". Por definición, la celda total de la medida "LY" no calcula el total de las celdas por encima de ella, sino que calcula la medida en su contexto actual.

En este caso, su contexto es el "sameperiodlastyear" del contexto de fecha que haya aplicado al objeto visual. Supongo que tiene un filtro / cortador aplicado al objeto visual que puede estar filtrando el contexto de fecha a "Enero 2021" o algo así? Si este es el caso, una opción sería ajustar el límite superior de su intervalo de fechas para incluir solo el intervalo de fechas en 2021 que desea considerar en 2020.

No @ebeery ,

gracias por su respuesta.

De hecho, tengo un filtro de año para visualizar los resultados en la matriz. El problema será cuando la matriz crezca e incluya otros años como 2024, 2025, etc. No quiero modificar

Me gustaría tener una matriz simple con el total adecuado para la medida Ingresos LY. Con todo el poder de las fórmulas DAX, estoy seguro de que tiene que haber una manera de ser capaz de mostrar el total correcto.

Gracias

Helpful resources

Announcements
April AMA free

Microsoft Fabric AMA Livestream

Join us Tuesday, April 09, 9:00 – 10:00 AM PST for a live, expert-led Q&A session on all things Microsoft Fabric!

March Fabric Community Update

Fabric Community Update - March 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors