Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Chedva
Helper II
Helper II

Previsión del mes actual

Hola

Tengo una tabla de previsión consolidada que tiene el mes SF - el mes que se hizo el pronóstico, mes - el mes del pronóstico y los gatos forecats QTY.

Ex;

Mes SF - Ene 2020 , Mes - Dic 2020, - esta es la línea con el pronóstico hecho en enero para dices

SF mes Feb 2020, Month - Dec 2020, esta es la línea con el pronóstico hecho en febrero para dición

Quiero crear una medida / informe que me da el último pronóstico, por lo que si tengo sF mes para abril , me dan SF me abril othewise me dan SF marzo y así sucesivamente.

¿Cómo hago esto?

1 ACCEPTED SOLUTION

Quizás:

Measure = 
  VAR __Forecast = CALCULATE(sum('Forecast Consol'[Forecast QTY]),USERELATIONSHIP('Forecast Consol'[SF Month],'Dates Slicer'[DateKey])))
  VAR __LastMonth = <calculate what your last month's date is, not entirely sure how to do this with the information provided. If you had an actual date field, this would be relatively easy>
RETURN
  IF(
    ISBLANK(__Forecast),
    CALCULATE(sum('Forecast Consol'[Forecast QTY]),'Forecast Consol'[SF Month]=__LastMonth),
    __Forecast
  )

@ me in replies or I'll lose your thread!!!
Instead of a Kudo, please vote for this idea
Become an expert!: Enterprise DNA
External Tools: MSHGQM
YouTube Channel!: Microsoft Hates Greg
Latest book!:
The Definitive Guide to Power Query (M)

DAX is easy, CALCULATE makes DAX hard...

View solution in original post

10 REPLIES 10
Greg_Deckler
Super User
Super User

Realmente necesita una fecha en los datos de origen, ¿puede compartir datos de origen de ejemplo más allá de lo que ha mostrado?

@ me in replies or I'll lose your thread!!!
Instead of a Kudo, please vote for this idea
Become an expert!: Enterprise DNA
External Tools: MSHGQM
YouTube Channel!: Microsoft Hates Greg
Latest book!:
The Definitive Guide to Power Query (M)

DAX is easy, CALCULATE makes DAX hard...
amitchandak
Super User
Super User

@Chedva ,

No muy claro, pero es posible que necesites algo como esto

Measure =
var _max = format(today(),"MMM YYYY")
var _max1 = format(date(year(today()),month(today())-1,day(today())),"MMM YYYY")
var _cnt = countrows(forecast, forecast[month]=_max)

return
if(_cnt > 0,calculate([forecast],forecast[month]=_max) ,calculate([forecast],forecast[month]=_max1))

@Greg_Deckler @amitchandak gracias por tu ayuda.

Lo aclararé.

Tengo una tabla llamada pronóstico de consol (esta previsión se consolida a partir de unos pocos recursos diferentes)

En la sección de informe desplay la siguiente tabla (agregué para cada columna de qué tabla se toma)

En el filtro elegí el mes actual mostrar la última versión de la previsión. ex; Elegí marzo de 2020, este es el informe que veré:

Región

(Fuente - tabla de búsqueda relacionada con Pronóstico Consol)

Mes SF
(fuente - Tabla de segmentación de fechas - relacionada con la columna Pronóstico en el mes SF)

Mes

(fuente - Tabla de fechas - relacionada con la columna Pronóstico en mes)

Pronóstico cons QTY -
Medidas: CALCULATE(sum('Forecast Consol'[Forecast QTY]),USERELATIONSHIP('Forecast Consol'[SF Month],'Dates Slicer'[DateKey])))

A

Marzo de 2020

Marzo de 2020

Xx

B

Marzo de 202

Marzo de 2020

Yy

A

Marzo de 2020

Abril de 2020

Zz

B

Marzo de 2020

Abril de 2020

Nn

Quiero poder elegir marzo de 2020, pero si no hay un pronóstico De SF para una de las regiones para marzo de 2020, así que muéstrame la versión de febrero de 2020.

Quizás:

Measure = 
  VAR __Forecast = CALCULATE(sum('Forecast Consol'[Forecast QTY]),USERELATIONSHIP('Forecast Consol'[SF Month],'Dates Slicer'[DateKey])))
  VAR __LastMonth = <calculate what your last month's date is, not entirely sure how to do this with the information provided. If you had an actual date field, this would be relatively easy>
RETURN
  IF(
    ISBLANK(__Forecast),
    CALCULATE(sum('Forecast Consol'[Forecast QTY]),'Forecast Consol'[SF Month]=__LastMonth),
    __Forecast
  )

@ me in replies or I'll lose your thread!!!
Instead of a Kudo, please vote for this idea
Become an expert!: Enterprise DNA
External Tools: MSHGQM
YouTube Channel!: Microsoft Hates Greg
Latest book!:
The Definitive Guide to Power Query (M)

DAX is easy, CALCULATE makes DAX hard...

@Greg_Deckler Muchas gracias por su ayuda con esta, quesition rápida,

Si tengo una previsión solo para una región, ¿me dará la previsión de los últimos meses para el resto de las regiones? o necesito agregar una comprobación ISBLANK para cada región,

Por cierto, esta es la medida que actualmente tengo en su lugar utilizando su solución.

Pronóstico del mes actual ?
VAR __LastMonth - EOMONTH(today(),-1)
devolución
IF(
ISBLANK([Pronóstico del contrato]),
CALCULATE(Sumx(filter('Forecast Consol','Forecast Consol'[Month]>__LastMonth),'Forecast Consol'[Forecast QTY]),'Forecast Consol'[SF Month]-__LastMonth),
[Pronóstico del contrato])

@Greg_Deckler

<calcular cuál es la fecha de su último mes, no completamente seguro de cómo hacerlo con la información proporcionada. Si tuviera un campo de fecha real, esto sería relativamente fácil>

Cambia, no tengo una medida para el mes pasado.

Tengo una columna SF mes en la tabla consl de previsión que está relacionada con la tabla de segmentación de fechas en la clave de fecha (la tabla de segmentación de fechas es una tabla de fechas típica que tiene nombre de fecha, año de fecha y diferentes formas de una fecha)
¿Necesito agregar una medida para hacer _Last mes para usar en tu sugerencia? como EOMONTH(today(),-1)

Además, quiero que mantenga el mes SF tal cual, lo que significa que si me da marzo de 2020 en abril porque esa es la última previsión, así que quiero que se quede diciendo marzo de 2020 y no cambie a abril de 2020, como lo hace, ¿hay alguna manera de agregar eso a su solución?

¡Muchas gracias por tu ayuda!

Verás, no tener una fecha real aquí es problemático. ¿Tiene una fecha real o es realmente su texto de la columna "Mes" que dice "Marzo 2020"? Si ese es realmente el caso, usted *podría* ser capaz de salirse con la suya con algo como:

el mes pasado: FORMAT(EOMONTH(DATEVALUE(MAX([Month]),-1),"mmmm aaaa")

Tal vez, en teoría que toma el valor máximo de la columna Mes en el contexto actual, lo convierte en una fecha (DATEVALUE), resta un mes (EOMONTH) y, a continuación, FORMAT coloca la fecha resultante en formato aaaa aaaa a mmmm. (febrero de 2020, por ejemplo)


@ me in replies or I'll lose your thread!!!
Instead of a Kudo, please vote for this idea
Become an expert!: Enterprise DNA
External Tools: MSHGQM
YouTube Channel!: Microsoft Hates Greg
Latest book!:
The Definitive Guide to Power Query (M)

DAX is easy, CALCULATE makes DAX hard...

Mes es un mes real por lo que EOMONTH(today(),-1) trabajó 🙂

Hay dos cosas más que necesito arreglar en esta solución,

1. Elimine la previsión de un mes antes del mes SF. Te explicaré, cuando tome SF marzo 2020 tengo Mes - Marzo 2020.

Cuando ejecuto esta medida y elegí abril de 2020 y no tengo el pronóstico actualizado Me dará marzo - grande, pero quiero eliminar la línea SF mes - abril 2020 y mes - marzo 2020. Sólo quiero ver el pronóstico para los próximos meses. por lo que para abril a partir de abril.

2. Cuando elegí abril, y me da el pronóstico de marzo porque ese es el ltest actualizado me muestra me sf mes - abril. Quiero que stil show marzo 2020 para aquellos que el pronóstico no era actualizaciones - no estoy seguro de si esto es posible - lías importantes.

Gracias @Greg_Deckler

Chedva

Bien, no estoy siguiendo este 100%. ¿Hay alguna manera de proporcionar datos de muestra y el resultado esperado de los datos de muestra?


@ me in replies or I'll lose your thread!!!
Instead of a Kudo, please vote for this idea
Become an expert!: Enterprise DNA
External Tools: MSHGQM
YouTube Channel!: Microsoft Hates Greg
Latest book!:
The Definitive Guide to Power Query (M)

DAX is easy, CALCULATE makes DAX hard...

@Greg_Deckler aquí está el ejemplo:

Filtro: Mes de Previsión - Abril-20,

Con su solución ya que no tengo el pronóstico para APAC en 2020 todavía me da la previsión de marzo de 2020 de acuerdo a su solución, grea:)

Ver datos de muestra -

DemandTypeRegiónMes de PronósticoMesPronóstico del mes actual
ComercialApac20 de abrilMar-2092
ComercialApac20 de abrilAbr-2081
ComercialEmea20 de abrilAbr-2092
ComercialLATAM20 de abrilAbr-2033
ComercialEn20 de abrilAbr-20266
ComercialApac20 de abril20 de mayo81
ComercialEmea20 de abril20 de mayo90
ComercialLATAM20 de abril20 de mayo34
ComercialEn20 de abril20 de mayo271
ComercialApac20 de abrilJunio-20243
ComercialEmea20 de abrilJunio-20119
ComercialLATAM20 de abrilJunio-2070
ComercialEn20 de abrilJunio-20541
ComercialApac20 de abrilJul-20105
ComercialEmea20 de abrilJul-2070
ComercialLATAM20 de abrilJul-2032
ComercialEn20 de abrilJul-20435
ComercialApac20 de abril20 de agosto89
ComercialEmea20 de abril20 de agosto72
ComercialLATAM20 de abril20 de agosto32
ComercialEn20 de abril20 de agosto218
ComercialApac20 de abrilSep-20252
ComercialEmea20 de abrilSep-20102
ComercialLATAM20 de abrilSep-2065
ComercialEn20 de abrilSep-20213
ComercialApac20 de abrilOct-20104
ComercialEmea20 de abrilOct-20127
ComercialLATAM20 de abrilOct-2033
ComercialEn20 de abrilOct-20618
ComercialApac20 de abrilNov-20104
ComercialEmea20 de abrilNov-20125
ComercialLATAM20 de abrilNov-2031
ComercialEn20 de abrilNov-20307
ComercialApac20 de abrilDic-20311

Ahora

1. Dado que es la previsión para abril de 2020, no quiero ver el Mes de marzo de 2020 (ver primera fila) no relevent más.

(No lo veré en las otras regiones donde ya tengo una previsión en su lugar para abril, porque se elimina de la previsión caclculada excel que se trae en PBI)

2. Dado que para APAC es la previsión de marzo, quiero que el mes de previsión para mostrar marzo, y no abril (por lo que el que mira la salida sabe que no se actualiza todavía) - menos importante si no es posible.

¡Gracias!

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.