Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

P&L dinámico y posible problema de relación

¡Hola a todos!

Tengo el siguiente problema:
Importo las cuentas de mis clientes (tabla Conti) a nuestro erp con el fin de preparar sus estados financieros.
Quería preparar algo visual con poder bi además de eso.
Además de la tabla Conti, donde se almacenan los datos de mis clientes, tengo la tabla BilancioFULL, con la carta general de cuentas de mi software, y la tabla "PdC Datev", que conecta las cuentas de mis clientes a la carta general de cuentas de mi software:
BilancioFULL[Códice] 1-->* PdC Datev[PdC].
PdC Datev[Conto]1-->*Conti[Conto]
(fusioné BilancioFULL[Categoria] y PdC Datev[PdC] en 'Conti' después sólo para hacer experimentos con este problema, pero no funcionará)
'CE2'[Normalized] is related with 'Conti'[Sottocategoria]'CE2'[Normalizado] está relacionado con 'Conti'[Sottocategoria]

El problema es que me gustaría que cuando se resalta una de las categorías en el P&L, en otra tabla se deben mostrar las diversas cuentas de esa categoría. Si el CE2 se queda sin relación, la segunda tabla, por supuesto, no filtrará nada.

2.rel.jpg

Sin embargo, si conecto la tabla CE2[Normalized]1-->*Conti[Sottocategoria], los subtotales en verde en la imagen desaparecen, pero puedo filtrar las cuentas en la otra tabla.
struc.jpg
highlight.jpg

Creo que esto puede suceder porque los subtotales no están realmente "traducidos" por la relación, ya que son parte de la columna [normalizada] (que es simplemente la plantilla de P&L "recortada") pero realmente no existen en PdC Datev[PdC], a pesar de que existen en BilancioFULL...
Para eludir este problema he intentado establecer la relación como no activa para que aparezcan los 3 subtotales de la medida (y lo hacen), además de añadir USERELATIONSHIP en el CALCULATE para volver a crear la relación desactivada solo para el Calculate() explícito en la medida [Valori CE]. sin embargo, si hago clic en una de las categorías de la tabla de P&L, las cuentas no se filtrarán en la segunda tabla.
nightfall_0-1619933659517.png

¿Tienes idea de dónde me equivoco?
PS si hago que la relación sea activa y para los subtotales en lugar de usar la medida que trato de poner, por ejemplo.
CurrentItem = "21) Beneficio (Pérdida) para el año", "AAA"
aparece y muestra correctamente "AAA", así que creo que es algo relacionado con la relación... sólo, ¿cómo puedo evitarlo?
nightfall_1-1619933878604.png

Gracias de antemano!
Vittorio
1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

como seguimiento, la solución a este problema fue cambiar el foco del objeto visual de P&L a la otra tabla de "cuentas": allí se utiliza una medida ad hoc:

IF(
HASONEVALUE(),
CALCULATE()

hizo el truco.
Espero que esto pueda ayudar a otros neófitos como yo en este tema.

Br
Vittorio

View solution in original post

3 REPLIES 3
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

como seguimiento, la solución a este problema fue cambiar el foco del objeto visual de P&L a la otra tabla de "cuentas": allí se utiliza una medida ad hoc:

IF(
HASONEVALUE(),
CALCULATE()

hizo el truco.
Espero que esto pueda ayudar a otros neófitos como yo en este tema.

Br
Vittorio
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

hola @v-lionel-msft y gracias por su muy apreciada pista!
He intentado cambiar las medidas, las mesas, etc., pero sin éxito.

Realmente estoy luchando para conseguir la lógica detrás, porque si activo la relación las medidas de los subtotales ya no funcionan, por lo que podría haber de alguna manera un filtrado implícito que no estoy recibiendo.
por ejemplo, el primer subtotal que apunta a '_Base'[Reddito operativo] es:

/* A - B de la cuenta de resultados*/ calcular ( '_Base' [Beneficio operativo], 'Balance completo'[Tipo] = "CE", 'Cast'[Index] < 58 )

que llama [Risultato d'esercizio] que es

«_Base"[Ingresos] + «_Base»[Costes]

que a su vez son:

Ingresos = calcular(suma(Cuentas[Saldo final]), Cuentas[Naturaleza] = "R", DATEYTD('Fecha'[Fecha]))

y

Costes = calcular(suma(Cuentas[Saldo final]), Cuentas[Naturaleza] = "C", DATEYTD('Fecha'[Fecha]))*-1

Realmente me estoy volviendo loco tengo que admitir 🙂

Gracias de todos modos por su comentario.

Vittorio

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

No @nightfall,

No parece haber ningún problema con el modelo, puede ser un problema con las fórmulas de medida.

Helpful resources

Announcements
April AMA free

Microsoft Fabric AMA Livestream

Join us Tuesday, April 09, 9:00 – 10:00 AM PST for a live, expert-led Q&A session on all things Microsoft Fabric!

March Fabric Community Update

Fabric Community Update - March 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors