Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Borja204
Helper II
Helper II

No se pueden establecer relaciones para filtrar dimensiones

Hola a todos

En primer lugar gracias por su ayuda. No soy un experto en power bi y estoy luchando contra un problema que soy incapaz de resolver.

El problema principal es que tengo muchas relaciones inactivas debido a la ambiguedad. Después de leer trhough los foros y googling, parece que esto se llama dimensiones que cambian lentamente (no estoy completamente seguro de que este es mi caso ...)

Este es el modelo (de hecho, es sólo una parte del modelo, pero el que tiene el problema):

2020-11-23_11-19-15.jpg

ReportsData es la tabla de hechos. ReportCenters, ReportsCountries, ReportsProjects, etc. son las tablas de dimensiones. El problema principal es que esas dimensiones cambian cada mes. Por lo tanto, en cada una de esas tablas de dimensiones, tengo un LoadReference propiedad que contiene la referencia de año-mes al que pertenece.

Por ejemplo, para la tabla de proyectos, es posible que

ProjectIdLoadReferenceNombre
1202009Proyecto1
1202010Project1Modificado
2202010Proyecto2
2 202009Proyecto2

Tendría que ser capaz de filtrar las dimensiones en el nivel de informe (o algo así), porque el usuario debe ser capaz de seleccionar el año-mes de las dimensiones. Por lo tanto, si el consumidor del informe selecciona 202010, en la tabla de dimensiones del proyecto debe aparecer Project1Modified y Project2. Estos dos nombres es lo que debería aparecer más adelante en las segmentaciones de datos para el filtrado futuro.

Si alguien pudiera darme algún punto de partida o ayuda para lograr, estaré eternamente agradecido.

Gracias y saludos,

2 ACCEPTED SOLUTIONS

@Borja204 , No se puede activar todo. Tienes que cambiar el diseño. O hacer que todos ellos inactivos y activar a continuación, utilizando userealtion en una medida

View solution in original post

@Borja204

Gracias por el mismo archivo.

Aquí he hecho algunos cambios:

Relación:

image.png

El objetivo es que mediante la tabla LoadReferences, filtreemos las tablas de dimensiones y, posteriormente, filtraremos la tabla de datos.

Entonces, he utilizado la siguiente medida para el cálculo

Sum Value (Concept) =
CALCULATE (
    SUM ( Data[Value] ),
    USERELATIONSHIP ( Concepts[ConceptCode], Data[ConceptCode] )
)

A continuación se muestra la salida:

Data Model 2.gif

Adjuntar el archivo también (debajo de la firma)

¡Salud!
Vivek

Si ayuda, márquelo como solución. Kudos sería una cereza en la parte superior 🙂
Si no lo hace, por favor comparta un dato de muestra junto con los resultados esperados (preferiblemente un archivo de Excel y no una imagen)

Blog: vivran.in/my-blog
Conectarse en LinkedIn
Seguir en Twitter

View solution in original post

11 REPLIES 11
Borja204
Helper II
Helper II

Hola @vivran22 ,

Aquí vamos, creé un archivo ficticio con datos ficticios (y solo dejé 3 tablas de dimensiones para hacerlo más simple). Es lo mismo que expliqué anteriormente. El problema principal es que necesito filtrar las dimensiones en función de la tabla LoadReferences (que he establecido en un filtro global).

PBIX Datos

@amitchandak Gracias por su respuesta, ¿podría señalarme en la dirección correcta sobre cómo cambiar el diseño para lograr lo que necesito? No puedo cambiar el modelo de origen.

Gracias de antemano,

saludos

@Borja204

Gracias por el mismo archivo.

Aquí he hecho algunos cambios:

Relación:

image.png

El objetivo es que mediante la tabla LoadReferences, filtreemos las tablas de dimensiones y, posteriormente, filtraremos la tabla de datos.

Entonces, he utilizado la siguiente medida para el cálculo

Sum Value (Concept) =
CALCULATE (
    SUM ( Data[Value] ),
    USERELATIONSHIP ( Concepts[ConceptCode], Data[ConceptCode] )
)

A continuación se muestra la salida:

Data Model 2.gif

Adjuntar el archivo también (debajo de la firma)

¡Salud!
Vivek

Si ayuda, márquelo como solución. Kudos sería una cereza en la parte superior 🙂
Si no lo hace, por favor comparta un dato de muestra junto con los resultados esperados (preferiblemente un archivo de Excel y no una imagen)

Blog: vivran.in/my-blog
Conectarse en LinkedIn
Seguir en Twitter

Hola @vivran22 ,

Entendí lo que hiciste. ¡Gracias!

Ahora tengo un par de dudas. Antes, usaba el campo value de la tabla 'Data' para hacer las agreggates. En la matriz, podría configurar fácilmente, por ejemplo:

Ver suma de valor por país y luego por concepto con Años en las columnas (countryName y conceptyType en grupos de filas, año en columna y valor en suma de valores) Pero ahora, la medida que vi que hizo, es sólo para la suma de valor por conceptos.

¿Cómo puedo mezclar todas estas cosas?

¿Debo hacer una suma de medida de valor por cada tabla?

Si es así, ¿cuál debo elegir al seleccionar más de una dimensión en grupos de filas o columnas como el ejemplo que mencioné anteriormente?

Una vez más, muchas gracias, soy nuevo en esto y nunca había tenido un modelo tan "complejo", así que tal vez las cosas obvias no son tan ovbious para mí.

saludos

Borja

@Borja204

Tienes razón. Debe crear medidas para todos estos cálculos. ¿Cómo puede mostrar esto depende de usted. Puede crear diferentes objetos visuales dedicados a cada cálculo o, alternativamente, puede usar grupos de cálculo para llevar todo a la misma página. Puede resultarte útil la siguiente publicación:

Solucionado: Re: Combinar métricas de diferentes conjuntos de datos/fuente/... - Comunidad de Micros...

¡Salud!
Vivek

Si ayuda, márquelo como solución. Kudos sería una cereza en la parte superior 🙂
Si no lo hace, por favor comparta un dato de muestra junto con los resultados esperados (preferiblemente un archivo de Excel y no una imagen)

Blog: vivran.in/my-blog
Conectarse en LinkedIn
Seguir en Twitter

Hola de nuevo @vivran22 ,

He estado tratando de lograr múltiples userelationship o usando el grupo de cálculo, pero me falta algo (aunque duro no lo estaba).

¿Podría enviarme el mismo pbix pero mostrando en la matriz esta visual?

Columnas: conceptGroup

Filas: countryName y projectName

Valor: Suma de valor

Lo siento por las invonveniences y gracias por su tiempo,

saludos

Borja204
Helper II
Helper II

Hola @vivran22 ,

Contiene algunos datos confidenciales, así que dame algún tiempo y estoy preparando un ejemplo con datos ficticios y algunas tablas.

Lo publicaré aquí cuando lo tenga listo,

Gracias de nuevo,

saludos

Borja204
Helper II
Helper II

Hola @vivran22 @amitchandak ,

Thansk para sus respuestas, pero todavía no entiendo lo que se supone que debo hacer. La tabla loadReferences que se muestra en la imagen, es de hecho, única. Tiene sólo 1 año Mes por fila. Pero aún así no puedo activar todas las relaciones, sólo una de ellas.

Gracias de antemano y saludos,

@Borja204 , No se puede activar todo. Tienes que cambiar el diseño. O hacer que todos ellos inactivos y activar a continuación, utilizando userealtion en una medida

@Borja204

¿Puede compartir el archivo pbix de ejemplo?

¡Salud!
Vivek

Blog: vivran.in/my-blog
Conectarse en LinkedIn
Seguir en Twitter

vivran22
Community Champion
Community Champion

Hey @Borja204 ,

Puede agregar una tabla para la propiedad de referencia de carga única y, a continuación, vincularla con las tablas de dimensiones y hechos. Esta tabla de referencia de carga única puede actuar como una tabla de filtros para filtrar las tablas de datos (tanto hechos como dimensiones).

¡Salud!
Vivek

Si ayuda, márquelo como solución. Kudos sería una cereza en la parte superior 🙂
Si no lo hace, por favor comparta un dato de muestra junto con los resultados esperados (preferiblemente un archivo de Excel y no una imagen)

Blog: vivran.in/my-blog
Conectarse en LinkedIn
Seguir en Twitter

amitchandak
Super User
Super User

@Borja204 ,Basado en lo que tengo.

Tiene una tabla de referencia de carga de combinación con toda la tabla situada encima. o craete que muchas copias y unirse con cada mesa

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.