Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
aserra
New Member

Forzar el recalculo de una formula DAX sin refrescar los datos

Hola

 

En una tabla tengo una columna con una FECHA-REFRESCO y otra columna COLOR cuyo valor se calcula con una formula DAX.

La columna COLOR depende de si la columna FECHA-REFRESCO es igual a HOY o no lo es:

COLOR =  IF(UltimoDato[Fecha]=TODAY(),"black","red")

 

¿Cual es el problema? La fórmula no se calcula si no hago un REFRESH.

 

Se podría pensar "Si no se hace un REFREESH los datos no cambian ¿para que recalcular una fórmula entonces si no se hace un REFREESH?". Muy fácil, si en la fórmula ponemos un valor que cambia con el tiempo, como por ejemplo TODAY(), el resultado de la fórmula puede cambiar sin tener que hacer un REFRESH. El resultado cambia si el valor TODAY() cambia, que ocurre todos los días como todos sabemos 🙂

 

Ejemplo:

  • Estamos a día 2023-01-23, asigno el valor 2023-01-23 a la columna FECHA-REFRESCO
  • En este caso la columna COLOR = "black", porque FECHA-REFRESCO coincide con HOY
  • Dejamos pasar un dia
  • Estamos a 2023-01-24, volvemos al informe POWER-BI
  • El valor de FECHA-REFRESCO sigue siendo 2023-01-23, que es diferente a HOY, sin embargo COLOR = "black", cuando lo que espero es que sea "red"
  • Para que COLOR se recalcule tengo que hacer un REFRESH, pero quiero que la fórmula se recalcule sin tener que hacer dicho refresh

 

¿Qué quiero conseguir con esto?

Cuando consulto datos de una base de datos también actualizo una FECHA-REFRESCO, de manera que siempre se si el refresco automático está funcionando. Si miro al informe y veo que la FECHA-REFRESCO no es la de hoy entonces se que algo ha fallado y que los datos son antiguos.

Para poder detectar mejor ese caso, me gustaría que el fondo de la tarjeta donde muestro FECHA-REFRESCO cambiara a ROJO, pero como la formula no se recalcula si no se hace REFRESH, el color no cambia.

 

¿Alguna idea?

 

Gracias

 

Amadeo

1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Puede crear una medida como

Refresh date colour =
IF ( MAX ( 'Table'[Date Refresh] ) = TODAY (), "black", "red" )

y úselo en formato condicional en la tarjeta. Como es una medida se calculará dinámicamente

View solution in original post

2 REPLIES 2
aserra
New Member

Hola!

 

Funcionó!!! 

 

Muchas Gracias!

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Puede crear una medida como

Refresh date colour =
IF ( MAX ( 'Table'[Date Refresh] ) = TODAY (), "black", "red" )

y úselo en formato condicional en la tarjeta. Como es una medida se calculará dinámicamente

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.