Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
dvalderaa
New Member

Formato condicional respecto al mes anterior

Buenos días,

 

Tengo una consulta: ¿Es posible incorporar iconos de formato condicional a una matriz que tiene como columnas los meses de gestión, filas un dato "x" y como valores el máximo de este mismo?

 

Estoy intentando realizar dicha tarea pero siempre me jala como DATO BASE de los valores, el inicio del tiempo del campo FECHA, cuando lo que necesito es que los iconos muestren el cambio respecto al mes anterior:

 

dvalderaa_0-1647884378229.png

Por ejemplo, en la fila "AGNCIAS" para el mes diciembre y enero 2021 deberia tner un ícono ÁMBAR, mientras que para febrero un ícono ROJO porque aumentó en 1 respecto a enero, luego para marzo, volver a ÁMBAR porque se mantiene respecto a febrero.

Luego debería figurar el ícono VERDE para todos los que muestren un número menor al mes anterior.

 

Es posible realizar esa tarea? porque hasta dónde he podido buscar, sólo me permite teniendo como base el inicio de los numeros en tiempo.

 

Muchas gracias!

1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Syndicate_Admin ,

He creado una tabla para la prueba:

Eyelyn9_0-1648100560949.png

Si desea comparar el valor del mes actual y el mes anterior, como establecer diferentes iconos para ellos, intente:

Icon Measure = 
var _previous= CALCULATE(SUM('Table'[Value]),FILTER(ALL('Table'),[CANAL]=MAX('Table'[CANAL]) && FORMAT([Date],"yyyy-mm")= FORMAT(EOMONTH(MAX('Table'[Date]),-1),"yyyy-mm" )))
return SWITCH(TRUE(), SUM('Table'[Value])>_previous,"SignMedium", SUM('Table'[Value])=_previous,"SignLow","CircleHigh")

Salida:

Eyelyn9_1-1648100884643.png

Saludos
Eyelyn Qin
Si esta publicación ayuda, considere Aceptarla como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarla más rápidamente.

View solution in original post

6 REPLIES 6
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Syndicate_Admin ,

¡Gracias por sus comentarios! 😀

Parece que su problema se ha resuelto, por favor acepte una respuesta como la solución para cerrar el hilo. Más personas se beneficiarán de ello.

Saludos
Eyelyn Qin

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Syndicate_Admin ,

He creado una tabla para la prueba:

Eyelyn9_0-1648100560949.png

Si desea comparar el valor del mes actual y el mes anterior, como establecer diferentes iconos para ellos, intente:

Icon Measure = 
var _previous= CALCULATE(SUM('Table'[Value]),FILTER(ALL('Table'),[CANAL]=MAX('Table'[CANAL]) && FORMAT([Date],"yyyy-mm")= FORMAT(EOMONTH(MAX('Table'[Date]),-1),"yyyy-mm" )))
return SWITCH(TRUE(), SUM('Table'[Value])>_previous,"SignMedium", SUM('Table'[Value])=_previous,"SignLow","CircleHigh")

Salida:

Eyelyn9_1-1648100884643.png

Saludos
Eyelyn Qin
Si esta publicación ayuda, considere Aceptarla como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarla más rápidamente.

Hola, Eyelyn!

 Muchas gracias por tu ayuda, lo he intentado y es válida la solución. Solo para comentarte que encontré otra solución para obtener la comparación de mes a mes que fue a través de una medida rápida (variación mes a mes) y asociando las fechas a una tabla calendario, es decir, no tomo como base las fechas de mi tabla inicial. Eso me ayudo y ahora ya puedo obtener los resultados de mes a mes:

 

dvalderaa_0-1648159625224.png

 

 

Saludos!!

Hola dvalderaa,

 

Podrias compartirme por favor la formula de la medida rapida para el calculo, justo estoy queriendo realizar lo mismo en un informe y no he podido.

 

Gracias.

Hola,

 

Esta formula use:

 

Variacion_mensual =
IF(
    ISFILTERED('Calendario_base'[Fecha]),
    ERROR("La medida rápida de inteligencia de tiempo solo se puede agrupar o filtrar mediante la jerarquía de datos proporcionada por Power BI o por la columna de datos principal."),
    VAR __PREV_MONTH =
        CALCULATE(
            MAX('Histórico'[Q_prod]),
            DATEADD('Calendario_base'[Fecha].[Date], -1, MONTH)
        )
    RETURN
        DIVIDE(
            MAX('Histórico'[Q_prod]) - __PREV_MONTH,
            __PREV_MONTH
        )
)

Muchas gracias, sin embargo al desconocer el nombre de tus campos en el modelo me confunde un poco un par de cosas, por ejemplo que es esto para ti ('Histórico'[Q_prod]) y como tienes formado la tabla calendario por lo siguiente 'Calendario_base'[Fecha].[Date].

 

Habria posibilidad de compartir quiza el modelo para entender? o si pudieras realizar una pequeña muestra de ello y compartirlo por si quiza son datos confidenciales y no puedes compartirlo, de verdad me seria de mucha ayuda para un informe del trabajo, o pantallazos serian utiles para entender los campos, gracias.

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.