Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

Reply
gerardcanals
Resolver I
Resolver I

Filtrar tabla Calendario

Buenas,

Actualmente, utilizamos una tabla de calendario que contiene años desde 1999 hasta 2100. Hemos detectado que esto nos genera problemas a la hora de filtrar un año, ya que nos salen todos los años de la tabla.

Estoy planteando formas de filtrar la tabla de calendario, pero no sabría decir cual es la más correcta y si habría alguna opción mejor.

He contemplado los siguientes casos:

  • Caso 1: Sólo hay una tabla de hechos:
    • Hacer que el filtrado de la relación entre las dos tablas sea bidireccional.
    • Des de query editor obtener la primera y la última fecha de la tabla de hechos y filtrar la tabla de calendario por esas fechas. Este último no sabría como hacerlo, pero creo que se podría, ¿Alguna idea?
  • Caso 2: existen varias tablas de hechos en el modelo:
    • No podemos poner relaciones con filtro bidireccional en este caso.
    • Obtener la fecha máxima y mínima de todas las tablas de hechos del modelo, luego, obtener la fecha máxima y mínima de las anteriores y, finalmente, filtrar la tabla de calendario por esas fechas. Tengo que investigar si se puede hacer. ¿Alguna idea?

¿Me podríais ayudar? Creo que tiene que haber una forma más sencilla y óptima de hacerlo.

2 REPLIES 2
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hi, @Syndicate_Admin ;

¿Te refieres a filtrar en power query? si es así, puede establecer el parámetro sobre la fecha mínima y la fecha máxima. a continuación, filtre por parámetro.

vyalanwumsft_0-1656311713081.pngvyalanwumsft_1-1656311742265.pngvyalanwumsft_2-1656311982894.png

https://docs.microsoft.com/en-us/power-query/power-query-query-parameters


Saludos
Equipo de soporte de la comunidad _ Yalan Wu
Si esta publicación ayuda, considere Aceptarla como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarla más rápidamente.

Muchas gracias!

 

No sé porqué no me funcionan los parametros de consulta. Aunque defina la consulta como lista, muchas veces no me deja seleccionar la consulta en el parámetro.

 

Por otro lado, cuando seleccionas la consulta, veo que te obliga a poner un valor al parámetro, ese valor se actualizará con el valor resultante de la consulta?

 

Yo al final lo he hecho por otros medios.

 

Intenté con la consulta definida en esta web:

https://excelcute.com/fechas-minimo-maximo-power-query/

 

Esta opción es muy interesante porqué nos permite obtener las fechas mínimas y máximas de todas las tablas del modelo. Lamentablemente, no sé porqué, pero aunque las consultas me daban resultados correctos en el query editor, cuando hacía la carga de datos en el modelo, las consultas quedaban en blanco....

 

Otra página web que me pareció útil fue esta:

https://powerbiexpertos.com/power-query/fecha-maxima-de-power-query-de-otra-tabla/

 

Al final, como no me funcionavan los parámetros, terminé creando un filtro que utilizara el resultado de la consulta directamente, sin uso de parametros.

Helpful resources

Announcements
April AMA free

Microsoft Fabric AMA Livestream

Join us Tuesday, April 09, 9:00 – 10:00 AM PST for a live, expert-led Q&A session on all things Microsoft Fabric!

March Fabric Community Update

Fabric Community Update - March 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors