Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Anonymous
Not applicable

Filtrar por fechas en fechas como columnas

Hola comunidad

 

Estoy empezando en esto de Power BI y me encontré con la siguiente problematica:

 

En mi actual trabajo me pidieron filtrar por fecha, que trabajadores estuvieron durante los distintos días del mes, tengo los campos: fecha de ingreso, dni (no muy importantes, se usan para obtener el total de trabajadores), nombre y numeros del 1 al 28, 30 o 31 según el mes que corresponda, los números vendrían siendo los días del mes y se rellenan hacia abajo con información como T de trabajo o D de descanso según lo que X trabajador haya realizado aquel día, pondré una imágen de ejemplo para que se pueda entender mejor la idea

 

ASDASD.png

Hay alguna de forma de hacer lo que necesito hacer?, se puede crear una tabla de calendario y enlazar los números y que de alguna forma los interprete como fechas? o hay que ya entrar a modificar la estructura de la tabla? quedo atento a cualquier tipo de información o sugerencia al respecto, de antemano muchas gracias

 

1 ACCEPTED SOLUTION

En ella, @Syndicate_Admin

Realmente no entiendo el español, esto es traducido por el sistema, sospecho que hay algo mal con la traducción, porque realmente no encontré su problema.

¿Cómo se creó la tabla de calendario? ¿Los datos son continuos?

¿Es así?

datetable = CALENDAR ( DATE ( 2021, 12, 31 ), DATE ( 2022, 12, 31 ) )

View solution in original post

5 REPLIES 5
Anonymous
Not applicable

Hola! muchas gracias por el tiempo de responder y ayudarme a acercarme a lo que necesito resolver, bueno, el problema en sí fue resuelto, ahora puedo enlazar mi tabla de calendario con las fechas que tenía antes en columnas, pero, no puedo utilizar los filtros de las columnas para poder mostrar información,

la tabla de calendario se generó con fecha desde 31-12-2021 y solo en ese día el filtro muestra algo, pero si muevo al 01-01-2022 no muestra información incluso las tablas teniendo información en esas fechas, intenté solucionar este problema con medidas rápidas y medidas normales pero hasta el momento no puedo solucionar este problema, pondré ejemplo de lo que estoy intentando de momento

medida para contar cuantos trabajadores existen en total

TOTAL =
VAR Validate= DISTINCTCOUNT('ENERO 2022'[NOMBRES]) //anteriormente usaba count pero como se quitó el pivot se ordenaron los registros de otra forma
RETURN
IF ( ISBLANK (Validate),0, Validate) // cambio si está en blanco en su lugar muestre cero y no en blanco

medida para contar cuantos trabajadores asistieron a sus labores
OPERATIVOS =
VAR Validate=
CALCULATE(
DISTINCTCOUNT( 'ENERO 2022'[NOMBRE] ), //contar los nombres diferentes
RIGHT( 'ENERO 2022'[NOMBRE], 3 ) = "T", //contar en enero de 2022 (así se llama la hoja de excel con la info.) registros de hasta 3 caracteres que contengan la letra "T" de trabajado
FILTER ( 'CALENDARIO ACTUAL', 'CALENDARIO ACTUAL'[DÍA] )) //aplico filtro por día
RETURN
IF( ISBLANK ( Validate),0 , Validate) //cambio "en blanco" por cero
 
Muchas gracias de antemano

En ella, @Syndicate_Admin

vjaneygmsft_0-1650967006196.png

Es extraño. ¿Estableciste una relación entre las fechas? Si su tabla de calendario se crea sin problemas, debería poder filtrar normalmente. ¿Puede mostrarme una captura de pantalla del modelo de datos?

Anonymous
Not applicable

Hola nuevamente! Y muchas gracias, como me pidió, adjunto una imágen de como tengo la relación de las tablas hecha entre sí, están relacionadas por el campo de fecha (Calendario Actual/Fechas | ENERO 2022/Fecha del Mes)

example.png

 

I also noticed that you translated my reply, so if spanish is difficult for you to understand or have to spend time translating it, feel free to reply to me in english if it is better for you, i have no problem on both languages, since i am native spanish speaker and have very decent english level

 

Gracias / Thank you

En ella, @Syndicate_Admin

Realmente no entiendo el español, esto es traducido por el sistema, sospecho que hay algo mal con la traducción, porque realmente no encontré su problema.

¿Cómo se creó la tabla de calendario? ¿Los datos son continuos?

¿Es así?

datetable = CALENDAR ( DATE ( 2021, 12, 31 ), DATE ( 2022, 12, 31 ) )

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

En ella, @Syndicate_Admin

De acuerdo con su descripción, creo que debe cambiar el modelo en power query.

Así:

Primero, despivot sus columnas de fecha.

vjaneygmsft_0-1650869991999.png

Cambie el nuevo tipo de columna y, a continuación, cree una columna personalizada para mostrar la fecha correspondiente.

vjaneygmsft_1-1650870644613.png

#date(Date.Year(DateTime.LocalNow()),Date.Month(DateTime.LocalNow()),[Attribute])

Resultado:

vjaneygmsft_2-1650870926165.png

¿Respondí a su pregunta? Por favor, marque mi respuesta como solución. Muchas gracias.
Si no, por favor siéntase libre de preguntarme.

Saludos
Equipo de apoyo a la comunidad _ Janey

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.