Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
MGASP01
Frequent Visitor

Filtrado de datos por el último día del mes seleccionado

¡Hola a todos! Soy nuevo en el poder bi y Dax, así que ten paciencia conmigo..

Tengo una tabla llamada ocr_mc con 3 columnas:

  • GIORNO (esta es una columna de fecha)
  • OCR7_RESOLUTIVE
  • OCR7_TOTAL

Tengo esta medida que creé:

OCR7_LAST_DAY calculate((SUM(ocr_mc[OCR7_RESOLUTIVE])/sum(ocr_mc[OCR7_TOTAL])*100), FILTER(ocr_mc,ocr_mc[giorno] - lastdate(ocr_mc[giorno])))

Tengo una segmentación de datos que filtra meses, por lo que cuando selecciono Febrero, lastdate(ocr_mc[giorno]) devuelve 29/02 y cuando selecciono Marzo, devuelve 25/03.

El problema es la medida OCR7_LAST_DAY parece no filtrar el último día del mes, pero devuelve datos para todo el mes.

¿Alguien puede ayudarme en esto?

6 REPLIES 6
amitchandak
Super User
Super User

No estoy seguro de que lo tenga, pero se puede utilizar EOmonth

OCR7_LAST_DAY = CALCULATE((SUM(ocr_mc[OCR7_RESOLUTIVE])/sum(ocr_mc[OCR7_TOTAL])*100), FILTER(ocr_mc,ocr_mc[giorno] = eomonth(ocr_mc[giorno],0)))

Hola

Gracias por contestarme.

El uso de EOmonth parece funcionar bien con meses anteriores, pero no con el mes actual.

No devuelve datos ya que hoy no es el final del mes.

¿Dónde está el truco? ¿Por qué eomonth funciona y la fecha pasada no?

Me faltan algunos conceptos básicos.

¿Tu calendario termina hoy?

generado como

Fecha: calendario(Fecha(2019,01,01), Hoy())

Porque cuando Try

EOMonth = EOMONTH(TODAY(),0)

Esto significa que no se usa ninguna columna de fecha de uso en una tabla. Me da 3/31

Mi calendario termina el 31 de marzo, ya que lo generé usando calendarauto(3) (el año fiscal termina en marzo aquí en Italia).

De todos modos, asumo que es correcto que no obtengo ningún resultado para el 31 de marzo ya que no tengo datos para ese día.

Es sólo que no entiendo por qué no puedo filtrar datos usando LASTDATE para obtener el resultado del último día con datos en mi tabla.

¿Por qué obtengo el resultado de todo el mes en su lugar?

Si está utilizando en la tabla de transacciones, debe devolver el puesto 25. Como toma el contexto de fila dudo en una fórmula con tabla de ventas, la fecha también podría devolver el 25. Puede enviar mensajes de texto. Haciendo un poco de juego alrededor

https://docs.microsoft.com/en-us/dax/lastdate-function-dax

Si necesitas más ayuda, mármeme @

Aprecia tus Felicitaciones.

@amitchandak el uso de la función MAX parece funcionar bien tanto para meses anteriores como para los actuales:

FILTRO(ocr_mc,ocr_mc[GIORNO] - MAX(ocr_mc[GIORNO]))
¡Gracias por ayudarme!

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.