Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
PshemekFLK
Helper IV
Helper IV

Fórmula DAX para el factor de asignación en diferentes niveles

Hola

Estoy tratando de crear la fórmula "Factor de asignación" (última columna) que dividiría diferentes granularidades basadas en el nivel de hiearchy:

fcst granularity.PNG

Básicamente para cada nivel debe calcular la cuota dentro del nivel anterior, excepto para el nivel de producto donde toma la entrada manual (Granularidad 2 y 3).

Gracias.

1 ACCEPTED SOLUTION
Greg_Deckler
Super User
Super User

Por lo tanto, generalmente puede lograr porcentajes como ese usando algo como:

Medida ?

SUM('Table'[Column]) / CALCULATE(SUM('Table'[Column]),ALLEXCEPT('Table'[Region],'Table'[Distributor],'Table'[Product]))

Para el nivel de subproducto, por ejemplo.

Tendría que encadenar un montón de estos juntos en una instrucción SWITCH mediante ISINSCOPE para determinar dónde se encuentra en la jerarquía.

Eso es lo más detallado que puedo obtener sin mejor información. Por favor, consulte este post sobre cómo obtener su pregunta respondida rápidamente: https://community.powerbi.com/t5/Community-Blog/How-to-Get-Your-Question-Answered-Quickly/ba-p/38490


@ me in replies or I'll lose your thread!!!
Instead of a Kudo, please vote for this idea
Become an expert!: Enterprise DNA
External Tools: MSHGQM
YouTube Channel!: Microsoft Hates Greg
Latest book!:
The Definitive Guide to Power Query (M)

DAX is easy, CALCULATE makes DAX hard...

View solution in original post

3 REPLIES 3
Greg_Deckler
Super User
Super User

Por lo tanto, generalmente puede lograr porcentajes como ese usando algo como:

Medida ?

SUM('Table'[Column]) / CALCULATE(SUM('Table'[Column]),ALLEXCEPT('Table'[Region],'Table'[Distributor],'Table'[Product]))

Para el nivel de subproducto, por ejemplo.

Tendría que encadenar un montón de estos juntos en una instrucción SWITCH mediante ISINSCOPE para determinar dónde se encuentra en la jerarquía.

Eso es lo más detallado que puedo obtener sin mejor información. Por favor, consulte este post sobre cómo obtener su pregunta respondida rápidamente: https://community.powerbi.com/t5/Community-Blog/How-to-Get-Your-Question-Answered-Quickly/ba-p/38490


@ me in replies or I'll lose your thread!!!
Instead of a Kudo, please vote for this idea
Become an expert!: Enterprise DNA
External Tools: MSHGQM
YouTube Channel!: Microsoft Hates Greg
Latest book!:
The Definitive Guide to Power Query (M)

DAX is easy, CALCULATE makes DAX hard...

Hola de nuevo,

Gracias por recomendar la fórmula ISINSCOPE. Me ayudó a seguir adelante con el problema que tenía, pero después de muchas horas de prueba y error con DAX todavía no logré lograr lo que esperaba. Permítanme explicar en detalle en qué estoy trabajando.

Tengo 3 tablas de hechos:

Reservas

(nivel de subregión-producto) para "Subregión 2-1"

(nivel de distribuidor-producto) para "Subregión 2-10"

4 dimensiones: calendario, geografía, distribuidor, producto

Quiero asignar presupuesto al nivel más bajo de cada tabla de dimensiones en función de las reservas reales del año anterior (para los niveles que no se incluyen en los datos plan). A continuación se muestra la hierachy estándar utilizada para reservas entre todas las dimensiones:

hierarchy.PNG

La tabla de hechos para el plan (nivel de subregión-producto) incluye "IG-Sub-Region-2" y "Product Family Code" pero no incluye "Distributor_Name_IG (+)"

La tabla de hechos para el plan (nivel de distribuidor-producto) incluye todo hasta "Código de familia de productos".

Usando diferentes granularidades y fórmula INSCOPE logré crear una asignación parcial en el archivo pbix:

https://files.fm/u/pymrw9w8

1) La asignación del presupuesto del producto dentro de los distribuidores en "Subregión 2-1" no es correcta. Utiliza una división del año pasado en lugar de una división de productos dentro del presupuesto de la subregión (cada distribuidor de "Subregión 2-1" debe tener la misma división de %). Tampoco se resume correctamente:

product issue.PNG

2) Los totales del presupuesto asignado no son correctos. Estaba pensando en usar HASONEVALUE o SUMMARIZE, pero ¿cómo puedo asegurarme de que los totales funcionarán en todos los niveles y también muy importante:¿cómo puedo asegurarme de que si elimino algunos campos de jerarquía de formularios o los cambio alrededor de esa asignación presupuestaria seguirá funcionando para todos los casos

Totals issue.PNG

¡Gracias!

¿Alguien tendría alguna sugerencia? ¿Es demasiado complicado de arreglar con DAX?

Gracias

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.