Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

DAX en la obtención de la tasa máxima por mes

Hola a todos,

Tengo tablas de costos, datos de ventas. Town,State y DateTable son tablas de dimensiones. Mi valor total es Ventas + Costo.

Tengo otra tabla que es tabla de tarifas donde las tarifas estarán allí por mes.

Probé dos formas de derivar DAX

Total= SUMA(Ventas[Ventas)+SUMA(Costo[Costo])

Total YTD = CALCULATE([Total],DATESYTD(DateTable[Date]))

Total con Tasa = SUMX(RatesTable,RatesTable[Rate])*[Total YTD]

La tabla de tarifas y las ventas, la tabla de costos están relacionadas según TownID + StateID + AAAAMM. Las tarifas serán a nivel municipal, estatal.

Si selecciono 202102 , Total debe multiplicarse con feb Rate , Si selecciono 202101 , Total debe multiplicarse con Jan Rate

Con el modelado y DAX anteriores, soy la salida como = Total YTD * JanRate + TotalYTD * FebRate.

  • Probé otro modelado de datos donde doy relación a la tabla de tasas con las tablas de dimensiones en sí en lugar de la tabla de hechos (significa RatesTable[TownID]-Town[TownID] ; RatesTable[StateID]-State[StateID] ; RatesTable[AAAAMM]-FechaTabla[AAAAMM]
  • Con el segundo modelado estoy obteniendo la salida correcta por filas, pero el total se muestra incorrecto
  • Total con Tasa = SUMX(RatesTable,RatesTable[Rate])*[Total YTD]
  • likhithar_0-1638965260091.png

    Habrá una columna de dimensión que es Concatenación de País+Estado+Ciudad, contra esa dimensión estaré proyectando Total con Tasa.

    Ayúdame en esto. ¿Cómo resolverlo? TIA
1 REPLY 1
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@likhithar ,

Estos son los pasos que puede seguir:

1. Crear tabla calculada.

Table = SUMMARIZE('Rates Table','Rates Table'[YYYMM],"1",MAX('Rates Table'[Rate]))

2. Crear medida.

Flag =
var _table=SUMMARIZE('Table','Table'[YYYMM],"value",SUM('Table'[1])*[TotalYTD])
return
SUMX(_table,[value])

3. Resultado:

vyangliumsft_0-1639374740421.png

Saludos

Liu Yang

Si esta publicación ayuda,entonces considere Aceptarla como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarla más rápidamente

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.