Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Crear filtro dinámico del mes anterior

Hola, chicos

He estado luchando con un archivo del canal Goodly. He incorporado su concepto de pensamiento en mi propio archivo, y todo funciona perfectamente. Mi objetivo es publicar un archivo similar en los servicios y crear un panel de control que funcione. El objetivo del panel (mosaicos) es mostrar siempre el mes anterior resaltado para el año en curso. Por el momento esto no funcionará automáticamente cuando entremos en junio de 2022, y solo quiero que se resalte el mes de mayo, tendré que actualizar cada mosaico manualmente.

El archivo adjunto tiene dos gráficos similares en dos páginas diferentes (un gráfico utiliza grupos de cálculo), pero los gráficos tienen la misma funcionalidad. Para resaltar un mes actual o anterior tendrás que hacer una selección en el filtro Mes y funciona bien. Pero digamos que quiero hacer que la selección del mes sea dinámica para que siempre muestre el mes anterior seleccionado en función de qué mes es el actual para el año (por ejemplo, si ingresamos junio, entonces mayo debe resaltarse automáticamente, y así sucesivamente). Pero recuerde que el gráfico debe mostrar otros puntos de datos del año en curso, pero solo se debe resaltar un punto de datos y ese es el mes anterior.

El archivo:

https://www.dropbox.com/s/q7qsx5adenmonzt/Highlight%20Month%20in%20a%20Line%20Chart.pbix?dl=0

darko861_0-1652726083678.png

He hecho algunas pruebas creando algunas columnas calculadas en la tabla de fechas y aplicándolas a las páginas del informe. Pero todavía no funcionará cuando, por ejemplo, estemos en junio de 2022 y quiero que May se resalte automáticamente, todavía tendré que hacer una selección manual basada en la configuración actual que tengo hasta ahora. ¿Hay alguna manera de hacer que el filtro sea dinámico para que siempre seleccione el mes anterior?

darko861_1-1652726618280.png

darko861_2-1652726937654.png

1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Lo resolví agregando una nueva página al informe. No hay ninguna opción para seleccionar qué período desea resaltar en el filtro. Escribí dos nuevas medidas de DAX que interactúan con el filtro de página y solo resaltan automáticamente el mes anterior en el año en curso. Esta página solo estará dedicada al Dashboard, por lo que actualiza los periodos automáticamente. Seguiré manteniendo la página inicial en el informe si el espectador quiere interactuar con el informe principal.

Aquí hay dos nuevas medidas de Dax:

Destacar = CALCULAR(Measures_T[Rank_sum],FILTRO(DimDate,DimDate[Mes anterior]=1))

Valor =
Total_sales2_Line_chart = CALCULAR(Measures_T[Rank_sum],valores(DimDate[Nombre del mes]))
La columna del mes anterior es una columna calculada que he agregado a mi tabla de fechas:
Mes anterior = SI(AÑO(HOY())= AÑO(DimDate[Fecha]) && MES(HOY())-1 = MES(DimDate[Fecha]),1,ESPACIO EN BLANCO())
darko861_0-1653032355863.png
Si aplica estos pasos, obtendrá la salida deseada de cada mosaico en un panel.

View solution in original post

3 REPLIES 3
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Lo resolví agregando una nueva página al informe. No hay ninguna opción para seleccionar qué período desea resaltar en el filtro. Escribí dos nuevas medidas de DAX que interactúan con el filtro de página y solo resaltan automáticamente el mes anterior en el año en curso. Esta página solo estará dedicada al Dashboard, por lo que actualiza los periodos automáticamente. Seguiré manteniendo la página inicial en el informe si el espectador quiere interactuar con el informe principal.

Aquí hay dos nuevas medidas de Dax:

Destacar = CALCULAR(Measures_T[Rank_sum],FILTRO(DimDate,DimDate[Mes anterior]=1))

Valor =
Total_sales2_Line_chart = CALCULAR(Measures_T[Rank_sum],valores(DimDate[Nombre del mes]))
La columna del mes anterior es una columna calculada que he agregado a mi tabla de fechas:
Mes anterior = SI(AÑO(HOY())= AÑO(DimDate[Fecha]) && MES(HOY())-1 = MES(DimDate[Fecha]),1,ESPACIO EN BLANCO())
darko861_0-1653032355863.png
Si aplica estos pasos, obtendrá la salida deseada de cada mosaico en un panel.
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Vea estos videos sobre las tablas de Calandar

Haga clic aquí para ver los videos

Crear un calendario con desplazamiento de fecha y año y mes offet (por ejemplo, 0,-1, -2)

Utilice el desplazamiento del mes = 0 en su filtro en lugar de mayo de 2022.

Luego se actualizará según sea necesario cada mes.

Haga clic en los botones pulgares hacia arriba y aceptar como solución. ¡Gracias! 😀

Hola, esto no funciona para mí debido a la configuración. He probado tu sugerencia y no funcionó para mí. Si miras en el archivo (página: Resaltar - sin grupos de cálculo), tengo dos líneas:

Punto culminante de CM:

darko861_0-1652956050191.png

y Ventas totales:

darko861_1-1652956089762.png

La tabla mensual de Cal es una tabla de fechas temporal sin relaciones. En este escenario, la línea de resaltado de CM se basa en la selección que realiza en el filtro Mes:

darko861_2-1652956276773.png

Entonces, ¿creo que el código DAX debe modificarse como se muestra arriba para que esto funcione?

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.