Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

Reply
DiegoMB
Frequent Visitor

Conteo acumulado en matriz filtrado por fecha

Buenas tardes, les agradeceria mucho si me pueden ayudar 

 

El caso es el siguiente:

tengo dos tablas con datos 

 

La primera tabla es:

DiegoMB_0-1658876528700.png

de donde  tomaremos las categorias para la matriz.

 

La segunda tabla es :

DiegoMB_1-1658876637409.png

De esta tomaremos los que son de del 1 y 2 de julio de 2022.

Lo que busco es poder hacer la siguiente matriz:

DiegoMB_2-1658876736773.png

Lo que necesito es para el 2 de julio de 2022 sumar el valor del dia anterior mas el valor del dia 2 de julio.

 

Por favor tener en cuenta que de la tabla 2 hay datos de otras fechas los cuales no quiero traer a la matriz y que preferiria hacerlo dentro de la formula DAX y no con filtros exteriores.

 

Una duda mas: si quisiera traer el acumulado del mes anterior, osea la cifra de 30/06/2022, se puede hacer y como se haria???.

 

Les agradezco por la yuda.

 

1 ACCEPTED SOLUTION
DiegoMB
Frequent Visitor

Buenos días,

 

Este post es para dar las gracias por la ayuda y comentar que con un par de cambios pude solucionar.

 

La medida quedo de la siguiente manera:

 

DiegoMB_0-1659105339051.png

Me base en la respuesta que me dio el admin que fue en gran medida de ayuda.

 

Los cambios fueron que en vez de sumar (SUM), realice conteo (COUNT).

el otro cambio fue delimitar la fecha desde donde debia traer el acumulado esto lo realice con:

DiegoMB_1-1659105514740.png

y por ultimo la otra modificacion fue para que los espacios en blanco que quedaban en la tabla los diligenciara en cero, eso lo hice volviendo la funcion como una variable que si no se cumplia retornara 0. Esto se logra con la palabra VAR (Nombredevariable), RETURN e IF (Logica del Nombredevariable ), esto ultimo lo indico para las personas que recien entran a este mundo maravilloso de DAX en Power bi.

View solution in original post

3 REPLIES 3
DiegoMB
Frequent Visitor

Buenos días,

 

Este post es para dar las gracias por la ayuda y comentar que con un par de cambios pude solucionar.

 

La medida quedo de la siguiente manera:

 

DiegoMB_0-1659105339051.png

Me base en la respuesta que me dio el admin que fue en gran medida de ayuda.

 

Los cambios fueron que en vez de sumar (SUM), realice conteo (COUNT).

el otro cambio fue delimitar la fecha desde donde debia traer el acumulado esto lo realice con:

DiegoMB_1-1659105514740.png

y por ultimo la otra modificacion fue para que los espacios en blanco que quedaban en la tabla los diligenciara en cero, eso lo hice volviendo la funcion como una variable que si no se cumplia retornara 0. Esto se logra con la palabra VAR (Nombredevariable), RETURN e IF (Logica del Nombredevariable ), esto ultimo lo indico para las personas que recien entran a este mundo maravilloso de DAX en Power bi.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Syndicate_Admin ,

Puedes hacer algo como

cumulative sum =
CALCULATE (
    SUM ( table[value] ),
    FILTER (
        ALL ( table[date] ),
        table[date] <= MAX ( table[date] )
    ) //to create a sum of values where  date is less than or equal to the date in the current filter context
)

Muchas gracias, ya probe la formula, pero NO funciona, por algun motivo me acumula las cifras desde el 2020 por categoria pero no me filtra las del mes.

Helpful resources

Announcements
April AMA free

Microsoft Fabric AMA Livestream

Join us Tuesday, April 09, 9:00 – 10:00 AM PST for a live, expert-led Q&A session on all things Microsoft Fabric!

March Fabric Community Update

Fabric Community Update - March 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors