Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

Reply
Buscavidas
Frequent Visitor

Consulta sobre agrupacion de lineas de venta

Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar.

Muchas gracias de antemano.

 

Tengo una tabla con fecha, número operación y el tipo de línea de venta (venta libre VL o venta receta VR).
Cada línea de venta puede ser solo VL o VR, pero cada operación (una operación se compone de una o de varias lineas de ventas) puede ser:
a) solo Venta Libre (VL), todas las líneas son VL,
b) solo venta receta (VR), todas las líneas son VR,
c) venta mixta (VL+VR). Hay líneas que son VL y también VR.
Quiero conocer si una operación es VL, VR o VL+VR (Venta mixta).
Quiero crear la columna “Tipo Operación” que me indique el tipo de operación realizada.

FechaNumOpTipo Linea VentaTipo Operacion
01/01/2021A1VLVL+VR
01/01/2021A1VRVL+VR
01/01/2021A2VLVL
01/01/2021A3VRVR

 

1 ACCEPTED SOLUTION

Ahora que creo que ambos tenemos una mejor comprensión del resultado final, le recomiendo que elija una solución anterior que mejor se adapte a cerrar este subproceso y abra una NUEVA solicitud con todos los detalles y el resultado final. De esa manera, más ojos estarán en el nuevo boleto, y usted puede describir mejor la necesidad completa. Gracias

View solution in original post

6 REPLIES 6
Buscavidas
Frequent Visitor

Realmente he planteado mal el problema. Las soluciones aportadas van muy bien dirigidas, pero no terminan de resolver mi problema.  No se si soy capaz del compartir el  pbix.

 https://1drv.ms/u/s!AmRMGhswPKfD929RMuToyEAHE6x-?e=5retIu 

La columna "My Check" la he creado yo manualmente y es mi objetivo, que mediante codigo se completen esos datos para todas y cada una de las lineas de ventas.

"Check Soluton 1" es la columna creada con la primera solucion por Ud. aportada.

"Check solution 2" es la medida creada con la segunda solucion por Ud. aportada. 

Mi objetivo es conseguir un cuadro como el de mas abajo, en el que pueda obtener un resumen de las ventas segun el "type line Sale" realizado. Y que los 3284.28 sin clasificar salgan correctamente clasificados y sumen 3550.99 entre VL, VR y VMixta.

Buscavidas_0-1626723444255.png

Muchas gracias por su interes en ayudarme a resolver mi problema.

Un saludo.

 

Ahora que creo que ambos tenemos una mejor comprensión del resultado final, le recomiendo que elija una solución anterior que mejor se adapte a cerrar este subproceso y abra una NUEVA solicitud con todos los detalles y el resultado final. De esa manera, más ojos estarán en el nuevo boleto, y usted puede describir mejor la necesidad completa. Gracias

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

En su ejemplo, ¿suena 'Fri' ser VR? O, ¿es Fri algo diferente no descrito?

Forrest

Si se suponía que Fri era igual a vr. (De si no, esperemos que esto te lleve en la dirección correcta...

Aquí hemos construido una nueva columna (no medida). El CONCATENATEX devolverá cada resultado del FILTRO esperado por un " ", y el FILTRO busca matching dates y matching NumOps.

COMPROBAR =
CALCULAR(
CONCATENATEX('Tabla (2)','Tabla (2)'[Tipo De Venta De Línea]," "),
FILTER('Tabla (2)', 'Tabla (2)'[fecha] = ANTERIOR('Tabla (2)'[fecha])
&& 'Tabla (2)'[NumOp] = EARLIER('Tabla (2)'[NumOp])
)
)

fhill_0-1626442960903.png

Creo que no me expliqué bien. Disculpe mi inexperiencia. Estoy extrayendo los datos de una BD de SQL con DirectQuery. Por lo visto la función CONCATENATEX no es compatible en estos casos.

No se si seré capaz de colgar la base de datos aqui. La solución que me facilita no resuelve el problema, puesto que en mis datos la operación  A1 tiene dos lineas, una es VL y otra es VR, y yo lo que quiero que en la columna de chequeo (CHECK) ponga o VL+VR o Venta Mixta. Las otras lineas son solo VL o VR. El problema que tengo y no se resolver es que tengo algunas ventas que son solo VL, otras son solo VR, pero cuando alguien en la misma operacion se lleva VL y tambien VR, quiero que me ponga que es una venta mixta (VL+VR). En cualquier caso muchas gracias por su ayuda. PD. No entiendo a que se refiere "Fri" en su respuesta. Si en vez de PBi estuviese en Excel habría hecho lo siguiente:

Buscavidas_0-1626696310439.png

 

Aquí vas como una captura de pantalla de MEDIDA (en lugar de columna) debajo del resultado de showinng:

Rows Check = IF( CALCULATE( COUNTROWS('Table (2)'), FILTER( ALL ('Table (2)'), COUNTROWS( FILTER( 'Table (2)', EARLIER('Table (2)'[date]) = 'Table (2)'[date] && EARLIER('Table (2)'[NumOp]) = 'Table (2)'[NumOp])))) = 1,
VALUES('Table (2)'[Type Line Sale]) , CALCULATE( CONCATENATEX('Table (2)', 'Table (2)'[Type Line Sale], "+"), FILTER( ALL ('Table (2)'), COUNTROWS( FILTER( 'Table (2)', EARLIER('Table (2)'[date]) = 'Table (2)'[date] && EARLIER('Table (2)'[NumOp]) = 'Table (2)'[NumOp])))))
fhill_0-1626698201882.png

Helpful resources

Announcements
April AMA free

Microsoft Fabric AMA Livestream

Join us Tuesday, April 09, 9:00 – 10:00 AM PST for a live, expert-led Q&A session on all things Microsoft Fabric!

March Fabric Community Update

Fabric Community Update - March 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors