Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
WestMart
Helper I
Helper I

Como poner signo contrario sólo al pasivo y neto en el Balance de Situación.

Hola amigos:

Tengo el siguiente problema que no consigo solucionar:  En un balance de situación el activo debe sumar lo mismo que el pasivo y el patrimonio neto. 

Y en la matriz que he confeccionado consigo el resultado, pero quería que el pasivo y patrimonio neto tuviesen el signo contrario al que tienen en la matriz, ya que es como habitualmente se presentan este tipo de estados financieros.

Adjunto un link al archivo .pbix de ejemplo que he hecho para que se pueda ver mejor el problema.

En este ejemplo, el capital debería tener signo positivo y el beneficio después de impuestos deberá tener signo negativo, porque el resultado es una pérdida. Por ello, la función ABS no me es útil, porque convierte todos los valores en positivo.

 

Por otra parte, como los datos que figuran son hasta el mes anterior al actual, quería que en el total apareciesen los valores correspondientes al último mes que se visualice, en este caso sería octubre. ¿cómo podría conseguir esto?

link al archivo .pbix: https://1drv.ms/u/s!AgSW1jpnrBq_gqxK8MWVpu-5bOtN8A?e=JOegGn

 

Agracedería la ayuda.

Muchas gracias anticipadas.

Atentamente, Agustín Martínez.

 

1 ACCEPTED SOLUTION

@WestMart 

Disculpa, es que viendo esta imagen parecía que la línea "Beneficio después de impuestos" la querías en positivo:

true.jpg

 

Si todas las líneas debajo de "Pasivo" deben cambiar de signo, usa esta medida:

 

Importe Balance para matriz = 
VAR Pasivo = CALCULATETABLE(VALUES(BalanceResumido[Nivel I]), 
                FILTER(BalanceResumido, 
                    BalanceResumido[Nivel III] = "Pasivo"))
RETURN
           IF(COUNTROWS(Pasivo) >=1, 
                [Importe Balance Acumulado Hasta Hoy] *-1, 
                    [Importe Balance Acumulado Hasta Hoy])

 

 

final.JPG

 





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






View solution in original post

9 REPLIES 9
mahoneypat
Employee
Employee

Para la primera pregunta, podría simplemente varias ambas medidas por -1 para obtener el signo opuesto. Para el segundo, puede usar esta expresión de medida que hace referencia a la medida existente, pero devuelve el resultado del último mes en contexto que no está en blanco. En el ejemplo, el último mes es Oct2020, por lo que se mostrará en el total. Probablemente hay una manera más eficiente de llegar allí, pero esto funciona.

NewMeasure =
VAR lastmonth =
CALCULATE (
MAX ( Calendario[OrdenMes] ),
FILTER (
ALL ( Calendario[OrdenMes] ),
NOT (
ISBLANK ( [Importe Balance Acumulado Hasta Hoy] )
)
)
)
RETURN
CALCULATE (
[Importe Balance Acumulado Hasta Hoy],
Calendario[OrdenMes] = lastmonth
)

saludos

palmadita





Did I answer your question? Mark my post as a solution! Kudos are also appreciated!

To learn more about Power BI, follow me on Twitter or subscribe on YouTube.


@mahoneypa HoosierBI on YouTube


Muchas gracias Mahoneypat por la respuesta y ayuda.

La medida que me propones  para que aparezca el importe del último mes, es justo lo que buscaba y me ayuda a terminar la última columna de la matriz de visualización. ¡Fantástico!

Pero con respecto a la propuesta de multiplicar por -1 para el cambio de signo en el pasivo y neto no me soluciona el problema, porque si esa medida la multiplico por -1 me cambia también el signo del activo, y no es correcto.

Necesitaría que el activo siga siendo positivo, y que el pasivo y neto cambien el signo que aparece en la actual matriz de visualización. Si en el resultado que obtengo con la actual medida es negativo, como ocurre en el caso de algunas cuentas del pasivo, debería verse con signo positivo, y si  el resultado aparece con signo positivo, como es el caso del Beneficio, deberia figurar con signo negativo 

En la imagen adjunta se aprecia los resultados que están correctos (Ok) y los que deberían tener signo contrario (aspa)

 

Muchas gracias por tu atención y ayuda.

 

Un saludo.

Westmart

 

pantallazo.jpg

@WestMart

En cuanto a cambiar el formato del objeto visual, puede hacerlo en la vista de modelo. Seleccione la medida y vaya a las propiedades. Puede establecer el formato para los valores positivos y negativos (disculpas ya que las siguientes imágenes son de un ejemplo diferente, pero espero que proporcione los punteros relevantes):

3 modeling pane.JPG

Format Custom explan.png

Por lo tanto, si desea que un valor positivo se muestre como negativo, agregue un símbolo "-" en la cadena para la expresión positiva; Si desea que un valor negativo se muestre como positivo, elimine cualquier símbolo negativo en la cadena de la expresión negativa.
BTW, este método no cambia el valor real; sólo cambia el formato de visualización.





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






Hola PaulDBrown:

Muchas gracias por la ayuda, pero no me es útil porque cambiar el formato del objeto visual supone que cambiaría todos los valores positivos de la matriz en negativos, y viceversa.

En mi caso, parte de los valores positivos son correctos, los que forman parte del  Nivel III "Activo" y quiero que se mantengan con este formato.

Quiero cambiar de signo aquellos valores que forman parte del Nivel III "Pasivo".  Y los valores negativos que forman parte de "Pasivo" se visualizarían como negativos y los valores negativos se visualizarían como positivos.

 

Muchas gracias.

Atentamente

Westmart.

@WestMart

¿Es esto lo que buscas?

matriz.JPG

Si es así, pruebe esta medida:

Importe Balance para matriz = 
VAR Pasivo = CALCULATETABLE(VALUES(BalanceResumido[Nivel I]), 
                FILTER(BalanceResumido, 
                    BalanceResumido[Nivel III] = "Pasivo"))
RETURN
IF(
    SELECTEDVALUE(BalanceResumido[Nivel I]) = "Beneficio después de impuestos", 
        [Importe Balance Acumulado Hasta Hoy],
            IF(COUNTROWS(Pasivo) >=1, 
                [Importe Balance Acumulado Hasta Hoy] *-1, 
                    [Importe Balance Acumulado Hasta Hoy]))




Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






Hola PaulDBrown:

 

Muchas gracias por la rápida contestación, pero lamento decirte que el resultado que se obtiene con la medida propuesta no es el que pretendo obtener.

En la imagen que adjunto incluyo tres cuadros:

1.- el resultado orginal de la matriz, con la medida que estoy usando, y que no es correcto:

Importe Balance Acumulado Hasta Hoy =
IF(LASTDATE(Calendario[Calendario] ) > TODAY();
    BLANK();
     CALCULATE([Importe Balance];DATESYTD(Calendario[Calendario])))

 

2- El segundo cuadro de la imagen aparece aplicando tu medida propuesta: "Importe Balance Matriz"

Importe Balance para matriz =
VAR Pasivo = CALCULATETABLE(VALUES(BalanceResumido[Nivel I]);
FILTER(BalanceResumido;
BalanceResumido[Nivel III] = "Pasivo"))
RETURN
IF(
SELECTEDVALUE(BalanceResumido[Nivel I]) = "Beneficio después de impuestos";
[Importe Balance Acumulado Hasta Hoy];
IF(COUNTROWS(Pasivo) >=1;
[Importe Balance Acumulado Hasta Hoy] *-1;
[Importe Balance Acumulado Hasta Hoy]))
 

3.- Y en el tercer cuadro de la imagen aparece el resultado que deseamos obtener:

Todos los valores que pertenecen al Nivel III "Activo" están correctos. Y los valores que pertenecen a "Pasivo" deben tener el signo contrario al que tienen en el primer cuadro.

Es decir, en este caso concreto, "Otros acreedores", "Proveedores" y "Beneficio después de impuestos" tienen que figurar con importe contrario a la medida original, es decir tienen que tener signo negativo.

 

matrices balance de situacion.jpg

Espero que con ello tengas más claro el resultado que quiero obtener así elaborar la medida necesaria.

Agradezco mucho tu decidación, colaboración y ayuda en el problema que he planteado.

 

Muchas gracias 

Un cordial saludo.

 

Westmart.

@WestMart 

Disculpa, es que viendo esta imagen parecía que la línea "Beneficio después de impuestos" la querías en positivo:

true.jpg

 

Si todas las líneas debajo de "Pasivo" deben cambiar de signo, usa esta medida:

 

Importe Balance para matriz = 
VAR Pasivo = CALCULATETABLE(VALUES(BalanceResumido[Nivel I]), 
                FILTER(BalanceResumido, 
                    BalanceResumido[Nivel III] = "Pasivo"))
RETURN
           IF(COUNTROWS(Pasivo) >=1, 
                [Importe Balance Acumulado Hasta Hoy] *-1, 
                    [Importe Balance Acumulado Hasta Hoy])

 

 

final.JPG

 





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






¡Fantástico! PaulDBrown.

Esto es justo lo que buscaba y no conseguía. No acertaba a incorporar el filtro sólo para el pasivo y con la solución que has ofrecido se consigue perfectamente.

Muchísimas gracias por la ayuda y estoy a tu disposición para lo que pueda ayudar.

Saludos cordiales

Westmart.

@WestMart

¿Es esto lo que estás tratando de lograr?

matriz.JPG

Si es así, simplemente cambie el formato de la medida en la vista de modelo como le sugerí:

format.JPG





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.