Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Anonymous
Not applicable

Clasificar tipo de comentarios de una columna en otras

Hola buenas, tengo una columna de comentarios asociada a una columna de clientes.
Existe otra columna que indica la fecha en la que fue generado ese comentario y otra columna que asocia la calidad del comentario, y este puede tener el caracter de 'exito' o 'fallo'.
---->Cliente-Comentario-Fecha que se generó-Estado del comentario(fallo, exito)<---- algo así serían las columnas de mis datos
Cada cliente puede tener mas de un comentario asociado, por lo que por ejemplo, pueden haber 3 filas para un mismo cliente.
Según el tipo de comentario existe una clasificacion (si el comentario tiene que un cliente suscribe X convenio, entoncces SI, si el comentario tiene que suscribe Y convenio entonces si, si el cliente NO suscribe convenio entonces NO)
Lo que necesito hacer es generar una columna que indique el 'SI' y el NO' para cada clasificación, por un cliente. Si el cliente asocia al convenio X, necesito otra columna que diga que SI (caso contrario sería un fallo que tendria una categoria NO en la misma columna que genero). Si el cliente asociad Convenio Y, necesito otra columna que diga SI o NO por cada cliente dependiendo la calidad del comentario (el tipo de suscripcion a convenio)
Mi idea era usar CONTAINSSTRING, pero no me reconoce la función,
if CONTAINSSTRING([COMENTARIO], "suscribe convenio], then "SI" else "NO"
Si hay sugerencia de otra forma de hacerlo seria super.
Estare atenta

2 REPLIES 2
Anonymous
Not applicable

Qué mas necesitas para que me puedas ayudar?, mira te adjunto una foto del tipo de comentario, porque el textcontains me toma parte de la palabra, es decir si es que dice por ejemplo 'el cliente abona' o 'ABONARÁ X CUOTAS', si coloco el text contains, y yo quiero que me coloque solo los que ya abonaron, igual me toma el comentario de ABONARA, porque la palabra ABONA(con la que clasificare si el cliente efectivamente abonó y no en un futuro) está dentro de ABONARÁ,

me entiendes?ooo.jpg

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola. No creo haber seguido toda la lógica, pero la idea es clara. Si tiene problemas con containsstring en DAX, puede intentar hacerlo en Transform Data (editor de consultas) con Power Query. Estas funciones deberían funcionar para ello:

https://docs.microsoft.com/en-us/powerquery-m/text-contains

Espero que eso ayude,

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Kudoed Authors