Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Clasificar dinámicamente y agrupar filas para mostrar los 3 primeros frente a otros

Hola a todos

Tengo una tabla con datos con ventas por cliente al mes, algo sencillo como esto:

artjomsf_0-1661350707507.png

Donde puedo lograr el ranking con RANKX.

Lo siguiente que necesito: para cada mes determinar los 3 principales clientes por "Cantidad" y comparar ver cuánto del total tienen, es decir, los pasos serían:

  • Clasificar a los clientes
  • Suma top-3, suma todos los demás
  • Obtener valor relativo en %

artjomsf_1-1661350811941.png

Al final estoy buscando una salida como esta:

artjomsf_2-1661350904530.png

Hasta ahora podría hacer solo el ranking RANKX que funciona con clientes y meses:

 ClientRank = RANKX (Todo(Clientes[Cliente]), calcular(suma(Clientes[importe])))

pero ahora estoy luchando para que se agreguen en dos grupos. ¿Hay alguna manera de lograrlo?

¡Gracias!

3 REPLIES 3
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@artjomsf Cree una tabla de desconexión mediante una consulta Introducir datos que contenga 2 filas. Top 3 y otros

Construye una medida como:

Measure =
  VAR __Category = MAX('DisconnectedTable'[Value])
  VAR __Table = ADDCOLUMNS(SUMMARIZE('clients',[Client],[Month],"amount",[amount]),"rank",[ClientRank])
  VAR __Top3 = FILTER(__Table,[rank]<=3)
  VAR __Others = FILTER(__Table,[rank]>3)
  VAR __Amount = IF(__Category = "Top-3",SUMX(__Top3,[amount]),SUMX(__Others,[amount]))
RETURN
  __Amount

@Greg_Deckler

¡Muchas gracias! ¡Eso funcionó a las mil maravillas! Solo una cosa más:

He reelaborado eso para que coincida con los datos anuales en lugar de mensuales (lo que realmente no importa), pero tengo el cálculo del total no correcto:

artjomsf_0-1661359119853.png

Muestra Grand Total igual que el total "Top-3". ¿Podría haber una solución a eso?

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Helpful resources

Announcements
April AMA free

Microsoft Fabric AMA Livestream

Join us Tuesday, April 09, 9:00 – 10:00 AM PST for a live, expert-led Q&A session on all things Microsoft Fabric!

March Fabric Community Update

Fabric Community Update - March 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors