Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply

Cantidad de la última fecha de cada año y Unión 2 tablas: histórica con datos actualizados automátic

Buenas tardes: Soy rnueva en Power BI y debo resolver la siguiente situación que se me presenta con más de una complejidad.

Por un lado cuento con un Excel de datos históricos que van desde el 2014 al 2018. En la misma tengo 3 columnas referidos al Detalle (Compromisos no cumplidos), Año y Cantidad.
Por otro lado, los datos correspondientes desde el 2019 a la actualidad, surgen de otro Excel que se va actualizando y las cantidad se deben calcular automáticamente. 

1) El primer problema se presenta en el cálculo de las cantidades: Durante cada año la cantidad de compromisos no cumplidos se va actualizando  cada mes y siempre debe tomar el valor correspondiente a la última fecha hasta llegar a fin de año. Ejemplo: para el año 2019 debe informar el valor del último día del 2019 (ej: 31/12/2019). Luego, durante el 2020, debe tomar la cantidad correspondiente a la última fecha hasta llegar a diciembre del 2020 donde deberá tomar el valor correspondiente al 31 de diciembre del 2020 y así sucesivamente para el resto de los años futuros. Es decir, lo que se necesita es que desde el 2019 en adelante, la cantidad sea la correspondiente a la última de cada año. En el 2019 será la de diciembre y en el año actual, será la última fecha de medición hasta tanto termine el año. La cantidad a mostrar nunca es acumulada, sino que es la existente a la medición de la última fecha.

2) El segundo problema es que debo unir a las dos tablas (la de datos históricos + la de datos calculados) en una única matriz . Dicha matriz, debe ir actualizándose e incorporando los datos de manera automática desde el 2019 en adelante. En el año 2019 deberá mostrar los datos de la última fecha del 2019. En el 2020, a medida que transcurre el año, deberá ir mostrando los valores de la última fecha de medición hasta que llegue a diciembre 2020 y deberá mostrar los datos de diciembre 2020. Luego en el 2021, tendrá que mostrar los datos de la última fecha del año a medida que transcurren los meses y así sucesivamente.

Cómo puedo resolver estas dos cuestiones?

Muchas gracias!

2 REPLIES 2
v-shex-msft
Community Support
Community Support

Hola @belmassiccioni,

#1, la fórmula Dax es posible extraer los datos actuales, a continuación, puede utilizar esto como una condición para definir dinámicamente la última fecha en función del valor actual.

#2, ¿Cómo se refería el intervalo de fechas que querías decir? ¿Basado en la fecha máxima de los registros? Si ese es un caso, puede considerar la creación de una tabla calculada para extraer la fecha mínima y máxima de la tabla de registros de historial y resumir los registros filtrados en una nueva tabla.

Por cierto, si comparte algunos datos ficticios con la estructura de la tabla sin procesar y el resultado esperado, nos ayudará a aclarar su escenario y probar la fórmula de codificación.

Cómo obtener respuestas a su pregunta rápidamente

saludos

Xiaoxin Sheng

Community Support Team _ Xiaoxin
If this post helps, please consider accept as solution to help other members find it more quickly.
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

proporcionar datos de muestra en formato utilizable y mostrar el resultado esperado.

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.