Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

Reply
miguel
Community Admin
Community Admin

¡Bienvenido al foro!

¡Hola a tod@s!

 

Mi nombre es Miguel Escobar. Hace un poco más de 1 año comencé un foro a través de mi empresa (Powered Solutions) enfocado principalmente a temas relacionados a Power BI, Power Query y PowerPivot totalmente en español.

¡Sí! Tal y como lo lees. Un foro totalmente gratuito para toda la comunidad de habla hispana donde nos ayudábamos entre nosotros como comunidad respondiendo consultas diarias de cualquier tipo de nivel de complejidad.

 

Todo este esfuerzo surgió porque no existía una comunidad o foro público y gratuito para temas relacionados a Power BI, ni tampoco existía mucho contenido publicado netamente en español para estos temas en comparación con lo que existe en inglés.

 

Entendíamos muy bien el impacto de tener una comunidad activa y contenido creado en español para una herramienta como Power BI / Power Query / PowerPivot y es por eso que tomamos riendas en el asunto para tener un impacto positivo en los usuarios de habla hispana que buscan este tipo de comunidades y contenido.

Es así que a finales del año 2018 surgió nuestra campaña para la comunidad hispanoparlante a nivel internacional donde el foro fue una de las principales contribuciones.

 

Justamente durante todo este tiempo que estuvo activo el foro, siempre estuve en contacto con el equipo de Microsoft para que pudieran monitorear el impacto que estuvo teniendo el foro que habíamos creado. Espero que el foro les haya servido como una muestra de lo que podría ser un foro oficial de Power BI en español.

 

Un día común y corriente me llega una excelente noticia – el equipo de Microsoft tiene un nuevo sistema que puede ser implementado sobre el foro / comunidad oficial de Power BI (el cual sólo estaba en inglés) para poder hacer contenido sindicado o, para ponerlo de otra manera, tener un foro / comunidad totalmente en español que podría luego ser traducido a inglés y del contenido en inglés podría ser traducido al español a través de este sistema de sindicado de contenido.

 

Durante las últimas semanas he estado en conversaciones con el equipo de Microsoft para probar este sistema y justamente el día de hoy este nuevo foro / comunidad y sistema han sido lanzados. Justamente estás leyendo este nuevo post desde el nuevo foro oficial de Microsoft Power BI en español 😊 

Este siempre fue mi objetivo. Que el foro / comunidad estuviese bajo el dominio de Microsoft y sea conocido como el oficial para Power BI y creo que este sistema de sindicación es el idóneo.

 

Este post es simplemente una pequeña bitácora personal que deseaba compartir con todos para darles un poco más de contexto sobre cómo llegamos a donde estamos en estos momentos.

 

Debido a este gran nuevo esfuerzo por el equipo de Microsoft, y para fusionar comunidades y que no compitan entre ellas, he decidido dar de baja el foro de Powered Solutions para darle paso a este nuevo foro en español.

 

Quiero agradecerles a todas las personas que se registraron y participaron en el foro en español de Powered Solutions y espero se registren y sean miembros activos de este nuevo sitio.

 

Acá les paso algunas estadísticas generales del foro en el tiempo que estuvo activo:

  • ~700 miembros registrados
  • ~500 temas creados
  • ~2K mensajes publicados
  • ~57 miembros conectados al mismo tiempo fue nuestro máximo de más conectados!

 

Nuevamente, mil gracias a todos los que nos apoyaron durante todo este tiempo y a los nuevos miembros por ser parte de esta gran comunidad global en español de Power BI.

 

-Miguel Escobar

www.poweredsolutions.co

44 REPLIES 44
ChevasFG05
New Member

Buenas tardes. Tengo esta tabla, en la cual tengo mis registros de ventas por local. Ahi se ve una columna de "M2", la cual se repite en cada registro por cada "COD_LOCAL" ya que es una sola tienda.

2.png

 

Tengo la suma de los "M2 por tienda"  (tabla  "Detalle M2 por tienda", en donde selecciono un solo territorio  (como vemos, los montos suman correctamente 19.930). Sin embargo, cuando quiero tener el total de "M2 por Territorio", los montos de cada territorio, si bien individualmente si suman los M2 correctamente, cuando sumo los 3 territorios, la SUMA no es correcta. Por favor, ¿como puedo hacer que los 3 territorios sumen correctamente?

Use 2 medidas:

1) M2 por Cod Local = calculate(averagex(FILTER(Fact_transacciones,Fact_transacciones[COD_LOCAL]),Fact_transacciones[M2]))

 

2) Suma M2 = sumx(DISTINCT(Fact_transacciones[COD_LOCAL]),[M2 por Cod Local])

 

6.png

 

 

 

tienes un problema de modelamiento, ese dato de Metros cuadrados debiese estar en una tabla de dimensiones, no en la tabla de hechos,  corrigiendo ese problema de modelamiento, tus medidas fluiran sin problemas.

ChevasFG05
New Member

Hola a todos, esta es mi primera vez en la comunidad. Por favor, agradecería puedan ayudarme con una tarea que debo presentar:

 

Tengo la siguiente Tabla:

 

Estoy intentando calcular los Metro Cuadrado (M2) de cada "Tienda" por "Territorio". 

Uso 2 medidas:

1.  M2 por Cod Local = calculate(averagex(FILTER(Fact_transacciones,Fact_transacciones[COD_LOCAL]),Fact_transacciones[M2]))

Hago un Calculate, filtrando la columna "COD_LOCAL". Luego, para obtener los "M2" uso un AVERAGE porque, como se ve en la foto, el "M2" es el mismo para una tienda. Ejemplo: El "COD_LOCAL" 81 tiene 196.28 M2 en cada registro. Usando un AVERAGE solo tendria un valor sin repetir.

 

2. Suma M2 = sumx(DISTINCT(Fact_transacciones[COD_LOCAL]),[M2 por Cod Local])
Luego use SUMX y la funcion DISCTINCT por COD_LOCAL para obtener los M2 de cada LOCAL.
 
Efectivamente, estoy obteniendo los correctos valores de "M2" por territorio.
 
5.png
Pero.... cuando quiero añadir mas territorios y sumar sus totales de la columna "Suma M2" (fila Total) , estos no suman correctamente.  (lo correcto seria 2,484.58+3743.78 = 6,228.36). Me di cuenta que no suman correctamente porque el hacer un DISCTINT en el COD_LOCAL, solo considera un LOCAL unico y no considera el hecho de que una misma tienda (LOCAL) puede operar en mas de un "Territorio". 
 
¿Como puedo hacer para que sumen correctamente?
 
4.png
 
 
 
 
 

 

 

Miguel_Adolfo
Frequent Visitor

Desde Chile los que permanecemos en Cuarentena encontramos aquí un excelente lugar para ampliar y compartir conocimientos relacionados.

¡¡Felicitaciones por esta quijotesca iniciativa!!

 

Saludos

 

 

Montandolanata
Frequent Visitor

Buen foro éste 🙂

Tengo una duda, a ver si me pueden ayudar. Tengo la siguiente matriz:

Recorte.jpg

 

 

 

 

 

Y quisiera dividir los valores (Venta) de cada ítem entre el valor (Venta) del ítem FKT15FM.

 

Muchas gracias 🙂

Anonymous
Not applicable

Hola, buenas noches. Espero me puedan dar una mano con un par de consultas:

1. No entiendo porqué se instala la versión en inglés y la que decargué es la versión en español. He realizado dos veces el proceso y tengo el mismo resultado. (ya había venido utilizando la versión en inglés, pero prefiero la verdad usar la versión en español).

2. En los filtros de las visualziaciones no veo el filtro de top N, sólo veo el filtro básico y el avanzado. Hay algún complemento que debe instalarse?

 

Muchas gracias por su ayuda.

 

Anonymous
Not applicable

Hola! estoy empezando con powerbi y tengo una dudilla.. Cómo puedo sacar el acumulado de unos valores sin que estén relacionados con una fecha? p.e. en una columna tengo nombre de productos y en otra su valor en euros. He buscado en internet pero solo encuentro acumulados linkados a una fecha en el tiempo mediante comandos como calculate y filter all. Gracias!

 

Aclaro que los valores no tienen una fecha relacionada, solo quiero hacer un pareto para ver los productos con más valor y cortar en el 20%...

 

Un saludo!

Carlos

Chema_Ortega
Helper III
Helper III

Muchísimas gracias, Miguel! Un placer tenerte por aquí!!!

Moises1973
Frequent Visitor

Hola me gustaría saber si alguien me puede ayudar en una tabla power bi.

 

He cargado desde una pagina deportiva la siguiente tabla, quedaría así:

 

Ranking Liga         Jugador         Posición         Equipo          Total Goles

     1                      Messi            Delantero        FCB                    19

     2                      Benzema       Delantero        RMA                  14

     3                      Roger            Delantero        LEV                    11

     3                      Lucas Péraz   Delantero        ALA                   11

     3                      Luis Suárez    Delantero        FCB                   11

 

 

Me gustaria agregar una columna nueva donde pusieran el ranking goles equipo.

 

Quedaría así

 

Ranking Liga        Jugador        Posición        Equipo             Total Goles          Ranking Equipo

   1                       Messi             Delantero      FCB                      19                            1

   3                       Luis Suárez    Delantero       FCB                      11                           2

 

Aqui vemos donde Messi es el 1 en el ranking liga y ranking equipo.

Y Luis Suárez es el núm. 3 en ranking liga, pero sería el 2 en ranking equipo.

 

 

Bueno pues esto no me sale, he probado todo con las funciones RANK(ALL, mil combinaciones, o me da error o me da un valor 1 en todas las casillas.

 

A ver si alguien me puede ayudar en esto.

 

Gracias por la colaboración.

 

Un saludo

 

Moisés

Hola @Moises1973 !

Te recomiendo publicar tu escenario como un nuevo tema / mensaje para que obtenga la atención que deseas. 

Tu mensaje ha sido publicado como un comentario a mi tema original, por lo que pienso que no está obteniendo la visibilidad que posiblemente estás esperando.

 

Te deseo lo mejor.

Saludos!

Hola Miguel como estas? Espero que bien. Me recomendo Ana BisBé para realizarte la siguietne consulta. Te cuento que instale una version de evaluacion de Power BI Report Server y ahora me dieron la Key correspondiente, pero no se donde ni como la tengo que cargar para licenciar dicho servicio? Vos me podras dar una mano o tenes idea quien me puede ayudar? Desde ya muchas gracias y disculpas por la molestia. Atte. Gustavo

Muchas gracias por tan excelente idea! Vamos a darle más vida al foro de Power BI en español, que ya era muy necesario 🙌🏻

- Diego López

 

P.D. @miguel  ¿Se está traduciendo todo el contenido del foro de Power BI en inglés?

Hola!

Tengo entendido que sí.

adrisarmientop
New Member

 

Buenas tardes,

 

Me encuentro en un grupo de trabajo al cuál se le esta presentando el siguiente inconveniente y quisiera saber si me podrían ayudar a solucionarlo.

Tengo un dashboard que está cálculando el efecto mix, precio y volumen de ventas actuales vs. ventas presupuestadas. Este efecto mix, precio y volumen se muestra a nivel de diferentes categorias y/o filtros (País, marca, producto). Al incluir la formula para cálculo de por ej. Efecto precio y seleccionar dos países al tiempo, el efecto precio que me muestra está siendo cálculado teniendo en cuenta el total de ingresos de los países / Total unidades de los dos países. Lo cuál es un resultado muy diferente si cálculo el efecto precio de cada país por separado y lo sumo. (Incluyo imagen con ejemplo).

 

 

 

Ejemplo.png

Lo que estoy necesitando es que mi dashboard aún aplicando los filtros incluidos, me respete el efecto precio por cada país y lo sume en lugar de cálcularlo sobre los totales de ingresos y unidades.

Me dijeron que esto lo podría solucionar utilizando la formula SUMX, aún así al momento no he logrado arreglarlo. De antemano mil gracias por su colaboración con la inquietud!

Saludos.

ese es un problema de contextualizacion de filtros o de filas,  dependiendo del modelo de datos que tengas (tendriamos que mirar tu tabla de hechos y tus tablas de dimensiones) SUM() realiza la operacion solo desde el contexto de filtro y SUMX() desde el contexto de filas.  

 

Vuelvo a insistir, si tu modelo de datos esta correcto, SUMX() deberia solucionar tu problema, pero si el modelo no es correcto, entonces hay otro inconveniente que no te sabria responder solo con la pregunta planteada.

Muchas gracias por contestar. Las consultas están montadas según siguiente pantalla, no sé si con esta información será suficiente, más abajo pongo la tabla que contiene los ítem y las ventas:

Pantalla_PBi.jpgSin-título-2.jpg

Es lo que te comentaba.. tu modelo no es consistente a un modelo dimensional,.  debes procurar tener una tabla de hechos que agrupe todas las transacciones, y que se relaciones con todas las dimensiones con las cuales interpretar dichos hechos. 

 

Te pongo un par de ejemplos para que corrijas tu modelamiento,  Con un modelamiento de datos correcto no necesitas DAX complejos.

starschema2.PNG

 

starschema.PNG

 

saludos.

 

 
GustavoAbarzua
New Member

Hola miguel,

Muchas gracias por tu esfuerzo, poco a poco vamos creciendo como comunidad power bi de habla hispana.

Saludos
Petazo
Helper I
Helper I

Hola Miguel:

 

ya logré entrar, ahora a empezar esta nueva etapa.

 

Mucha suerte

 

Saludos.

cchavez
Frequent Visitor

Excelente @miguel 

 

Ya sabes que estoy siempre a la orden...

 

Felicidades por este super importante paso...

 

Carlos...

Anonymous
Not applicable

Felicitaciones Miguel; la verdad he aprendido mucho de tus foros y con este gran alcance estoy segura que muchos mas lograran obtenerlo tambien.

Helpful resources

Announcements
April AMA free

Microsoft Fabric AMA Livestream

Join us Tuesday, April 09, 9:00 – 10:00 AM PST for a live, expert-led Q&A session on all things Microsoft Fabric!

March Fabric Community Update

Fabric Community Update - March 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors