Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

The ultimate Microsoft Fabric, Power BI, Azure AI & SQL learning event! Join us in Las Vegas from March 26-28, 2024. Use code MSCUST for a $100 discount. Register Now

Reply
miguel
Community Admin
Community Admin

¡Bienvenido al foro!

¡Hola a tod@s!

 

Mi nombre es Miguel Escobar. Hace un poco más de 1 año comencé un foro a través de mi empresa (Powered Solutions) enfocado principalmente a temas relacionados a Power BI, Power Query y PowerPivot totalmente en español.

¡Sí! Tal y como lo lees. Un foro totalmente gratuito para toda la comunidad de habla hispana donde nos ayudábamos entre nosotros como comunidad respondiendo consultas diarias de cualquier tipo de nivel de complejidad.

 

Todo este esfuerzo surgió porque no existía una comunidad o foro público y gratuito para temas relacionados a Power BI, ni tampoco existía mucho contenido publicado netamente en español para estos temas en comparación con lo que existe en inglés.

 

Entendíamos muy bien el impacto de tener una comunidad activa y contenido creado en español para una herramienta como Power BI / Power Query / PowerPivot y es por eso que tomamos riendas en el asunto para tener un impacto positivo en los usuarios de habla hispana que buscan este tipo de comunidades y contenido.

Es así que a finales del año 2018 surgió nuestra campaña para la comunidad hispanoparlante a nivel internacional donde el foro fue una de las principales contribuciones.

 

Justamente durante todo este tiempo que estuvo activo el foro, siempre estuve en contacto con el equipo de Microsoft para que pudieran monitorear el impacto que estuvo teniendo el foro que habíamos creado. Espero que el foro les haya servido como una muestra de lo que podría ser un foro oficial de Power BI en español.

 

Un día común y corriente me llega una excelente noticia – el equipo de Microsoft tiene un nuevo sistema que puede ser implementado sobre el foro / comunidad oficial de Power BI (el cual sólo estaba en inglés) para poder hacer contenido sindicado o, para ponerlo de otra manera, tener un foro / comunidad totalmente en español que podría luego ser traducido a inglés y del contenido en inglés podría ser traducido al español a través de este sistema de sindicado de contenido.

 

Durante las últimas semanas he estado en conversaciones con el equipo de Microsoft para probar este sistema y justamente el día de hoy este nuevo foro / comunidad y sistema han sido lanzados. Justamente estás leyendo este nuevo post desde el nuevo foro oficial de Microsoft Power BI en español 😊 

Este siempre fue mi objetivo. Que el foro / comunidad estuviese bajo el dominio de Microsoft y sea conocido como el oficial para Power BI y creo que este sistema de sindicación es el idóneo.

 

Este post es simplemente una pequeña bitácora personal que deseaba compartir con todos para darles un poco más de contexto sobre cómo llegamos a donde estamos en estos momentos.

 

Debido a este gran nuevo esfuerzo por el equipo de Microsoft, y para fusionar comunidades y que no compitan entre ellas, he decidido dar de baja el foro de Powered Solutions para darle paso a este nuevo foro en español.

 

Quiero agradecerles a todas las personas que se registraron y participaron en el foro en español de Powered Solutions y espero se registren y sean miembros activos de este nuevo sitio.

 

Acá les paso algunas estadísticas generales del foro en el tiempo que estuvo activo:

  • ~700 miembros registrados
  • ~500 temas creados
  • ~2K mensajes publicados
  • ~57 miembros conectados al mismo tiempo fue nuestro máximo de más conectados!

 

Nuevamente, mil gracias a todos los que nos apoyaron durante todo este tiempo y a los nuevos miembros por ser parte de esta gran comunidad global en español de Power BI.

 

-Miguel Escobar

www.poweredsolutions.co

44 REPLIES 44
Anonymous
Not applicable

Hola

Tengo una tabla, donde me sale en una columna el nombre de usuario otra columna los datos de un boton y otra columna las fechas que uso ese boton. se repite los usuarios muchas veces.

 

necesito obtener de cada usuario el boton que uso en la ultima fecha. 

 

he creado una columna donde me dice la ultima fecha de cada cliente pero no se como colocar que me de el valor del boton en esa ultima fecha 

 

me podrian ayudar.

 

tengo:

 

last  = CALCULATE(MAX(tabla1[fecha]),FILTER(tabla1,[usuario]=EARLIER([usuario])))
Anonymous
Not applicable

hola a todos,

 

estoy realizando un reporte. y no se si me esta buscionando bien la grafica Histogram. cuando filtro mediante un slicer  el resultado es solo un dato no se refleja en la grafica no sale la columna de color, solo sale cuando son 2 o mas datos. eso es normal en este tipo de grafica? y tampoco se por que me sale repetido la escala de frecuencia y es de numeros pequeños. abajo las imagenes. si me pueden ayudar se los agradeceria muchisimo

 

Capture.PNGCapture1.PNG

 

gracias 

 

PIPEBI
New Member

@miguel  excelente valor entregado a la comunidad, es importante optimizar los tiempos hoy en dia y esto que has realizado lo permitirá. Muchas Gracias por tu gestión.

JoseAmbrocio
Frequent Visitor

como hacer para que la descripcion de la funcion dax aparesca en españolcomo cambiar a español.png

hectorcastillo
Frequent Visitor

Porque cuando cambio de hojas y regreso a la hoja anterior los segmentadores cambian de forma? no se mantiene

Julio_Cesar
Regular Visitor

Muchisimas gracias. Gracias por tan oportuna ayuda al hacer este foro

Lalo1980
Regular Visitor

Buen dia. 

Señores, tengo el siguiente problema para realizar el trabajo en power -bi, tengo la siguiente tabla:

TipoSolpedTiempoAdicion
Nuevo2010 
OtrosiRQ15 
Proceso2015 
Proceso3015 
Proceso4015 
Proceso5015 
Nuevo3015 

Necesito, que si el valor en la columna Tipo es "Nuevo" busque dentro de las demas filas denominadas "Porceso" la que tenga el mismo valor de la columna "Solped" y traiga el valor de la columna "Tiempo" y lo coloque en la columna "adicion" 

 

Gracias.

silvss
New Member

Gracias por este espacio! Estoy descubriendo Power BI por sugerencia de un asesor informático de la empresa donde trabajo y me tiene encantada con todas sus potencialidades. Actualmente estoy siguiendo los cursos de Ana María Bisbé York en Linkedin Learning.

Espero aprender mucho junto a ustedes.

Saludos desde Argentina.

Silvina

lguzmanroj
New Member

Muy buenos dias muchas gracias.

 

Tengo el siguiente problema:

 

al iniciar Power BI Desktop me sale el siguiente error y no me deja continuar:

 

error.jpg

 

me podrian colaborar por favor

Estimado:

Generalmente ese tipo de error se produce por problemas de instalación. La recomendación: Desinstalar el programa, reiniciar el equipo y volver a instalar (si el programa es descargado desde Web. Si es de empresa llamar a los TI)

 

Saludos

Anonymous
Not applicable

Buenas Tardes necesito hacer una consulta tengo armado una base de dias de lluvia con la fecha y cantidad de lluvia segun la localidad ahora necesito agregarle las estaciones del año como puedo hacer una medida o una columna calculada que a partir de la fecha me reconozca que estacion del año es

frafernandez
Regular Visitor

Buenos días. Gracias por esta iniciativa.

Si tengo tres tablas: empleados, Formación eLearning realizada e Historico.

Para simplificar tengo 10 empleados:

Empleado 1 Socio

Empleado 2 Director

Empleado 3 senior

Empleado 4 senior

Empleado 5 Staff

Resto empleados hasta 10 son todos staff

 

Todos los empleados con categoría Senior y Staff tienen que hacer el elearning 1 y todos los empleados el elearning 2

 

En la tabla historico tengo los campos empleado y estado.

Empleado 1 realizado elearning 1

Empleado 2 realizado elearning 1

Empleado 4 inscrito elearning 1

Empleado 5 realizado elearning 1

Empleado 7 inscrito elearning 1

Empleado 10 realizado elearning 1

Empleado 1 inscrito elearning 2

Empleado 4 realizado elearning 2

Empleado 5 realizado elearning 2

Empleado 7 inscrito elearning 2

 

Necesito una grafica por cada elearning que me diga que empleados están inscritos, realizados y los que no están inscritos ni realizados.

 

Waltercr
Regular Visitor

Hola comunidad PBI.!!

Tengo una consulta y espero que me puedan ayudar,

Tengo una columna donde refleje la hora de entrada y salida del personal en columnas diferentes de ante mano les agradezco la ayuda, adjunto una imagen de con una fecha duplicada pero con hora distinta. 

FB_IMG_1591911227598.jpg

 

Yeinercha08
New Member

Cordial saludo:

 

Mi duda es la siguiente: necesito visualizar el crecimiento mensual y anual de mis ventas; para esto, creé la tabla calendario y  relacioné las tablas y, posteriormente, para la varicación porcentual anual creé las variables y utilicé la función "sameperiodlastyear", de esta manera: 

VarAnual =
VAR presente= SUM(PuntosdeVenta[NetoAntesIVA])
VAR pasado= CALCULATE(SUM(PuntosdeVenta[NetoAntesIVA]);PREVIOUSYEAR(Calendario[Fecha]))
Return
DIVIDE(presente-pasado;pasado)
 

..y para la variación mensual utilicé la función "previousmonth", de esta manera: 

VarMensual =
VAR presente= [NetoAntesIVA]
VAR pasado= CALCULATE([NetoAntesIVA];PREVIOUSMONTH(Calendario[Fecha]))
RETURN
DIVIDE(presente-pasado;pasado)

 

Pero cuando lo voy a integrar a la tabla, me aparece en blanco la columna.

Si alguien me puede ayudar con eso, le agradecería mucho

Jaime_Ortiz
New Member

Hola todos en este foro

Espero me puedan orientar

 

Estoy queriendo aprender BiPower completamente desde cero, ya que es una herramienta que le veo muchisimas posibilidades en mi actual trabajo, donde todo se comparte "artesanalmente" por decirlo de alguna forma, tablas y tablas y más tablas de excel, que hay que unir, maquilar, combinar, etc. un trabajo demasiado laborioso y que suele presentar muchos errores a corregir.

 

En mi ciudad, menos en mi trabajo hay quien me pueda enseñar el uso de esta herramienta, asi que me inscribi al curso de 4 semanas de edx.org, la verdad lo encuentro algo confuso y muy basico y superficial, ¿Algun sitio que consideren que realmente vale la pena para aprender BiPower?

 

Espero me puedan orientar

Saludos

Jaime

Este es un link de un tutorial en Youtube que tiene la ventaja de ser tener ejercicios prácticos apegados a la realidad además es bastante completo.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=gxBmrtnpHYI&feature=emb_logo

 

Buena Suerte

Si quieres partir desde cero, este es un buen sitio
https://docs.microsoft.com/es-es/power-bi/guided-learning/

luego en EDX tienes dos cursos muy buenos

este esta en español y es muy didactico https://www.edx.org/es/professional-certificate/galileox-inteligencia-de-negocios

el otro esta traducido y es muy bueno https://www.edx.org/es/course/analyzing-and-visualizing-data-with-power-bi-2

 

Saludos!!

 

Anonymous
Not applicable

Hola a todos

Soy relativamente nuevo con Power bi y tengo una duda.

 

Me están solicitando realizar un trend con reportes de excel y en ese trend tengo que graficar los cambios de un mes a otro, pero estos reportes de excel no cuentan con datos de fecha.

 

Cómo lograría hacer ese trend por mes?

Dos posibilidades:

 

1) Si los reportes originales de Excel están en diferentes libros, cada uno tiene una fecha de creación. Puedes trabajar con esas fechas.

2) Si todo está en un solo libro Excel puedes averiguar el número de ingresos mensuales (Promedio) y dividir los datos en bloques por período (Es una aproximación) pero te dará una relalción de tendencia.

 

Buena Suerte

 

dificil que puedas hacer analisis de tiempo sin datos de tiempo.   vas a tener que idear una manera de agregar esos datos de tiempo reporte por reporte.

Helpful resources

Announcements
Fabric Community Conference

Microsoft Fabric Community Conference

Join us at our first-ever Microsoft Fabric Community Conference, March 26-28, 2024 in Las Vegas with 100+ sessions by community experts and Microsoft engineering.

Top Solution Authors