Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Armando04

Buenas,

Tengo una tabla de gestiones diarias con dos meses de gestiones, mayo y junio, y tengo una tabla con los pagos recibidos en ambos meses. En la tabla de gestiones probablemente se haya gestionado un cliente varias veces ejemplo:

contrato 1

Gestionado: el 5 mayo, el 10 de mayo, el 15 de junio

Pagos al contrato 1: el 12 de mayo, el 18 de junio

Necesito que en la tabla de gestiones me diga que el pago del 12 de mayo es valido para la gestion del 10 de mayo y no para la del 5 de mayo (en esta gestion que me deje como pago invalido) ya que la ultima fecha de esfuerzo para el mes fue el 10 de mayo, y necesito que me diga que el pago del 18 de junio es valido para la gestion del 15 de junio ya que fue la ultima fecha esfuerzo.

Resumen: Que el cruce de la gestion contra el pago por contrato me devuelva el monto del pago a la fecha mas cercana de gestion para dicho contrato, que para las demas gestiones al contrato me deje un estatus de pago no aplica, y si no existe ningun pago que me devuelva un estus de no hay pago.

2 REPLIES 2
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Armando04 ,

No entiendes muy bien tus necesidades. ¿Puede proporcionar una captura de pantalla con una descripción y datos de prueba para que pueda responderle lo antes posible?

Cómo obtener respuestas rápidas a su pregunta - Microsoft Power BI Community

Esperamos su respuesta.


Saludos
Henrio

Ok, en la captura de pantalla muestro la tabla "Datos" donde tengo almacenados los procedimientos de recolección durante dos meses consecutivos, mayo y junio.

Armando04_1-1656434355403.png

Como puedes ver en esta tabla, en la columna de contratos, tengo un ejemplo de una cuenta que ha tenido 22 transacciones en el mes de mayo.

En la siguiente captura de pantalla puedes ver que esta cuenta ha tenido dos pagos entre mayo y junio,

Armando04_2-1656434560199.png

Lo que busco es: realizar un cruce de los trámites de la tabla "DATOS" a la tabla "Pagos" y que al hacerlo, el pago de Mayo sea válido solo para el procedimiento que tenga una fecha de gestión anterior a la fecha de pago, no para todos los que sean anteriores, si no para la última gestión antes de la fecha de pago y hacer lo mismo con el pago de junio. Además, los procedimientos de mayo se comparan solo con los pagos de mayo y los procedimientos de junio solo con los pagos de junio.

Lo he hecho de la siguiente manera pero devuelve datos inconsistentes:

Valida Pago Fec_Esfuerzo = Dónde posfecha =
CALCULAR(
MIN(Pagos[fec_documento]),
FILTRO(
TODO(Pagos),
Pagos[fec_documento] >= (Datos[FECHA_GEST])),
FILTRO(
TODO(Pagos),
Pagos[contrato] = (Fecha[CONTRATO])),
FILTRO(
TODO(Pagos),
Pagos[MES] = (Fecha[MES])))

DEVOLUCIÓN
SI(posfecha <= Datos[FECHA_GEST],1,0)

La fecha de pago para la cuenta que te muestro como ejemplo fue el 26 de mayo, puedes validarla en la siguiente captura de pantalla en la columna "Fec_documento"

Armando04_3-1656435549145.png

La función que he hecho está en la columna "Valida Pago Fec_Effort"
Pero me devuelve uno cuando la fecha de gestión es igual o superior a la fecha de pago y lo que busco es que devuelva uno solo a la última fecha de gestión antes del pago.

En este caso el pago tendría que golpear solo para la gestión del 26 de mayo

En caso de que existan dos pagos dentro del mismo mes para la misma cuenta, que cada uno sea válido para la última gestión que sean anteriores a la fecha de pago según la fecha de gestión.

Helpful resources

Announcements
April AMA free

Microsoft Fabric AMA Livestream

Join us Tuesday, April 09, 9:00 – 10:00 AM PST for a live, expert-led Q&A session on all things Microsoft Fabric!

March Fabric Community Update

Fabric Community Update - March 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors