Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Anonymous
Not applicable

Análisis trimestre por trimestre y Combinar o Anexar

Soy nuevo en PowerBI, pls asesorar sobre lo siguiente: Tengo 4 archivos de Excel que representan los datos de cada trimestre del número de artículo, precio bruto, precio de venta y descuento dado.

El archivo de origen no tiene una columna de fecha para identificar el trimestre, pero el nombre de archivo indica qué trimestre.

Supongamos SP_Q1.xlsx tiene 4362 números de artículo, SP_Q2.xlsx (4397 elementos), SP_Q3.xlsx (5354 elementos) y SP_Q4.xlsx (5290 artículos).

Hay un total de 3290 elementos que aparecen en los 4 archivos.

Me gustaría realizar un análisis trimestral sobre trimestres sobre el cambio (% de aumento/disminución) en el precio de venta y descuento basado en los números de artículo en el archivo Q4, es decir, Q4 sobre el tercer trimestre, Q3 sobre el segundo trimestre y Q2 sobre el primer trimestre.

A continuación, para trazar los cambios de los elementos para cada trimestre en la visualización de tablas y el gráfico de líneas.

No estoy seguro de si combinar consultas usando la combinación interna para los 4 archivos, o para anexar consultas para los 4 archivos en 1 tabla...

Además, ¿cuál es la mejor manera de incorporar el trimestre para que los valores calculados se puedan trazar en un gráfico de líneas?

Gracias, agradezco la ayuda.

1 ACCEPTED SOLUTION
v-eqin-msft
Community Support
Community Support

Hola @sookfun27 ,

Según mi opinión, quieres calcular el % de cambio entre dos cuartos adyacentes, ¿verdad?

Agregué una columna Year-Quarter en formato de 202001, en cada tabla y luego usé "Append" para unir estas cuatro tablas.

10.9.3.3.1.png

Podría utilizar el gráfico de cascada para mostrar el %change de esta manera, pero parece que los datos del eje X no se pudieron presentar completamente

10.9.3.3.2.png

Así que podría utilizar la siguiente fórmula (Tome "Precio de hierba" Como un ejemplo):

grassPrice %Change =
VAR _id =
    SELECTEDVALUE ( 'Append'[ID] )
VAR _yearQuarter =
    SELECTEDVALUE ( 'Append'[Year-Quarter] )
VAR _lastQuarter =
    CALCULATE (
        SUM ( 'Append'[Gross Price] ),
        FILTER (
            ALL ( 'Append' ),
            'Append'[ID] = _id
                && 'Append'[Year-Quarter]
                    = CALCULATE (
                        MAX ( 'Append'[Year-Quarter] ),
                        FILTER ( ALL ( 'Append' ), 'Append'[Year-Quarter] < _yearQuarter )
                    )
        )
    )
RETURN
    IF (
        _lastQuarter = BLANK (),
        0,
        CALCULATE ( SUM ( 'Append'[Gross Price] ) - _lastQuarter ) / _lastQuarter
)

Puede seleccionar Gráfico de líneas, Gráfico de área, Chat de área apilada como este:

10.9.3.1.gif

Aquí está mi archivo pbix.

¿He respondido a tu pregunta? Por favor, marque mi respuesta como solución. Muchas gracias.

Si no es así, cargue algunas muestras de datos insensibles y la salida esperada.

Saludos

Eyelyn Qin

View solution in original post

2 REPLIES 2
v-eqin-msft
Community Support
Community Support

Hola @sookfun27 ,

Según mi opinión, quieres calcular el % de cambio entre dos cuartos adyacentes, ¿verdad?

Agregué una columna Year-Quarter en formato de 202001, en cada tabla y luego usé "Append" para unir estas cuatro tablas.

10.9.3.3.1.png

Podría utilizar el gráfico de cascada para mostrar el %change de esta manera, pero parece que los datos del eje X no se pudieron presentar completamente

10.9.3.3.2.png

Así que podría utilizar la siguiente fórmula (Tome "Precio de hierba" Como un ejemplo):

grassPrice %Change =
VAR _id =
    SELECTEDVALUE ( 'Append'[ID] )
VAR _yearQuarter =
    SELECTEDVALUE ( 'Append'[Year-Quarter] )
VAR _lastQuarter =
    CALCULATE (
        SUM ( 'Append'[Gross Price] ),
        FILTER (
            ALL ( 'Append' ),
            'Append'[ID] = _id
                && 'Append'[Year-Quarter]
                    = CALCULATE (
                        MAX ( 'Append'[Year-Quarter] ),
                        FILTER ( ALL ( 'Append' ), 'Append'[Year-Quarter] < _yearQuarter )
                    )
        )
    )
RETURN
    IF (
        _lastQuarter = BLANK (),
        0,
        CALCULATE ( SUM ( 'Append'[Gross Price] ) - _lastQuarter ) / _lastQuarter
)

Puede seleccionar Gráfico de líneas, Gráfico de área, Chat de área apilada como este:

10.9.3.1.gif

Aquí está mi archivo pbix.

¿He respondido a tu pregunta? Por favor, marque mi respuesta como solución. Muchas gracias.

Si no es así, cargue algunas muestras de datos insensibles y la salida esperada.

Saludos

Eyelyn Qin

amitchandak
Super User
Super User

@sookfun27 , Primero agregue el nombre de archivo en una columna

https://www.sqlservercentral.com/blogs/include-file-name-in-content-using-power-query

A continuación, obtener Qtr // M

Qtr á Text.Start([Nombre de archivo],2)

Dax

Qtr á left([Nombre de archivo],2)

También tome

Año 2020

Prefiere M/power Query Solution Combinar todos estos archivos.

Obtener fecha de QTR

Los primeros minutos de este video te mostrarán

https://www.youtube.com/watch?v=yPQ9UV37LOU

Ventas de QTD: CALCULATE(SUM(Sales[Sales Amount]),DATESQTD(('Date'[Date])))
Last QTD Sales ? CALCULATE(SUM(Sales[Sales Amount]),DATESQTD(dateadd('Date'[Date],-1,QUARTER)))

Last complete QTD Sales - CALCULATE(SUM(Sales[Sales Amount]),DATESQTD( ENDOFQUARTER(dateadd('Date'[Date],-1,QUARTER))))
Last to last QTD Sales - CALCULATE(SUM(Sales[Sales Amount]),DATESQTD(dateadd('Date'[Date],-2,QUARTER)))
Next QTD Sales ? CALCULATE(SUM(Sales[Sales Amount]),DATESQTD(dateadd('Date'[Date],1,QUARTER)))
El año pasado, las mismas ventas de QTD : CALCULATE(SUM(Sales[Sales Amount]),DATESQTD(dateadd('Date'[Date],-1,Year)))
El año pasado, las mismas ventas de QTD : CALCULATE(SUM(Sales[Sales Amount]),DATESQTD(ENDOFQUARTER(dateadd('Date'[Date],-1,Year))))

Para obtener lo mejor de la función de inteligencia del tiempo. Asegúrese de que tiene un calendario de fechas y que se ha marcado como la fecha en la vista de modelo. Además, únete a ella con la columna de fecha de tus hechos. recomienda:
https://radacad.com/creating-calendar-table-in-power-bi-using-dax-functions
https://www.archerpoint.com/blog/Posts/creating-date-table-power-bi
https://www.sqlbi.com/articles/creating-a-simple-date-table-in-dax/

Vea si mi seminario web sobre Time Intelligence puede ayudar: https://community.powerbi.com/t5/Webinars-and-Video-Gallery/PowerBI-Time-Intelligence-Calendar-WTD-Y...


Apreciamos tus Felicitaciones.

A continuación, utilice la tabla de fechas y la inteligencia de tiempo

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.