Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Anonymous
Not applicable

Clasificar Textos de una columna según contenido

Hola buenas, tengo una columna de comentarios asociada a una columna de clientes.
Existe otra columna que indica la fecha en la que fue generado ese comentario y otra columna que asocia la calidad del comentario, y este puede tener el caracter de 'exito' o 'fallo'.
---->Cliente-Comentario-Fecha que se generó-Estado del comentario(fallo, exito)<---- algo así serían las columnas de mis datos
Cada cliente puede tener mas de un comentario asociado, por lo que por ejemplo, pueden haber 3 filas para un mismo cliente.
Según el tipo de comentario existe una clasificacion (si el comentario tiene que un cliente suscribe X convenio, entoncces SI, si el comentario tiene que suscribe Y convenio entonces si, si el cliente NO suscribe convenio entonces NO)
Lo que necesito hacer es generar una columna que indique el 'SI' y el NO' para cada clasificación, por un cliente. Si el cliente asocia al convenio X, necesito otra columna que diga que SI (caso contrario sería un fallo que tendria una categoria NO en la misma columna que genero). Si el cliente asociad Convenio Y, necesito otra columna que diga SI o NO por cada cliente dependiendo la calidad del comentario (el tipo de suscripcion a convenio)
Mi idea era usar CONTAINSSTRING, pero no me reconoce la función,
if CONTAINSSTRING([COMENTARIO], "suscribe convenio], then "SI" else "NO"
Si hay sugerencia de otra forma de hacerlo seria super.
Estare atenta

6 REPLIES 6
Payeras_BI
Super User
Super User

Hola @Anonymous ,

 

Te recomendaría que acompañaras la explicación de la lógica con una tabla en la que se vean, tanto una muestra de los datos con los que trabajas como el resultado esperado, y especificaras si la solución que buscas es para Power Query o  DAX.

 

Saludos, 

If this post answered your question, please mark it as a solution to help other users find useful content.
Kudos are another nice way to acknowledge those who tried to help you.

J. Payeras
Mallorca, Spain
AlB
Super User
Super User

@Anonymous 

CONTAINSSTRING is DAX. You are coding in M in the query editor. The solutions I provided earlier were both DAX so not applicable here. Use this for the custom column. You might have to tweak it a bit to adapt it to your needs:

if Text.Contains([COMENTARIO], "suscribe convenio normal") or Text.Contains([COMENTARIO], "suscribe convenio especial") then "SI" else "NO"

 

Please mark the question solved when done and consider giving a thumbs up if posts are helpful.

Contact me privately for support with any larger-scale BI needs, tutoring, etc.

Cheers 

 

SU18_powerbi_badge

Anonymous
Not applicable

SI uso el Text.Contains, me toma palabras que no quiero, como mencioné, si quiero ver los que dicen 'CLIENTE ABONA' el text contains toma todo lo que tenga ABONA, es decir también tomará lo que dice 'ABONARÁ' y ese comentario no me sirve, porque no califica como que ya abonó.

AlB
Super User
Super User

Hi @Anonymous 

IF ( CONTAINSSTRING ( Table1[COMENTARIO], "suscribe convenio" ), "SI", "NO" )

If it doesn't accept CONTAINSSTRING (it certainly should if you have the latest PBI version), try:

IF ( FIND ( Table1[COMENTARIO], "suscribe convenio", 0 ) > 0, "SI", "NO" )

 Note FIND( ) is case-sensitive

Please mark the question solved when done and consider giving a thumbs up if posts are helpful.

 

Contact me privately for support with any larger-scale BI needs, tutoring, etc.

 

Cheers 

 

SU18_powerbi_badge

Anonymous
Not applicable

if (CONTAINSSTRING (Litoral[COMENTARIO_ORDEN], "SUSCRIBE CONVENIO NORMAL" ), "SI", "NO" )

Coloque esto, pero no me reconoce el 'if', entonces no me deja aplicar la Query, pero si pongo IF, me aparece error o.jpg

Anonymous
Not applicable

if (CONTAINSSTRING (Litoral[COMENTARIO_ORDEN], "SUSCRIBE CONVENIO NORMAL" ), "SI", "NO" )

Lo intente así y no me funciónó, oo.jpg

lo otro es que cada comentario puede tener convenio "normal" o "especial", pero si tiene uno de esos convenios, quiero poner SI en la misma columna, es decir convenio normal y especial se tratan como igual, entonces necesito también agregar esos en una misma columna, por lo que necesitaría una especie de 'or', pero no me funciona el containsstring.

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors