Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
Anonymous
Not applicable

formato de hierarquía de fecha

Buenos días, Tengo una consulta sobre Power BI, en concreto el formato de un campo tipo fecha. Llevo unos meses creando informes desde la versión de escritorio y hace unas semanas me di cuenta que tengo un informe (creo que heredado de un compañero) donde las fechas me salen en español y otro informe donde me salen en ingles(los creado por mi). He mirado en opciones las distintas configuraciones de idiomas, en el modelado de datos, en las consultas ... y lo tengo igual me llama la atención de que todo el menú del programa sea en español... pero que en la parte CAMPOS, si despliego el campo "Fecha" no me pone " Jerarquía de fechas" sino "Date Hierarchy" Imagino que es esto que hay que cambiar para que luego el formato de fecha salga en español, pero no se como hacerlo... Me puedes ayudar? Gracias

3 REPLIES 3
ibarrau
Super User
Super User

Hola. Te cuento un poco. Para que tome el castellano Power Bi tiene en cuenta varias cosas y sospecho de una. Primero deberías tener el Power Bi Desktop en español y luego las configuraciones del mismo que existen en dos lugares: Configuración Regional (global y archivo actual).

 

He visto algunas veces que el sistema operativo podría ser influyente pero no creo que sea tan fino. Lo que ocurre muchas veces es que si la primera vez que construiste el informe tenías un update en inglés, luego no importará si tienes todo en castellano, ya queda guardado con configuración de fechas en inglés.

 

Mi recomendación es no usar las fechas automáticas de Power Bi y modelar los datos construiyendo tu propia tabla fecha como el siguiente ejemplo: https://blog.ladataweb.com.ar/post/185012464051/data-modeling-como-hago-una-tabla-fecha

De esa forma siempre podrás colocar los campos deseados en las columnas, construir las jerarquías necesarias y hasta mejorar el modelo de datos de Power Bi.

 

Saludos, espero que te sirva!

 

Si este post te ayudó por favor considera marcarlo como solución para ayudar a otros miembros de la comunidad a encontrarlo más rápido.


If this post helps, then please consider Accept it as the solution to help the other members find it more quickly.

Happy to help!

LaDataWeb Blog

Anonymous
Not applicable

Hola

Primero agracias por tu ayuda.

Te confirmo que mi versión del desktop así como las configuraciones de menú opción están en castellano.

Este informe le inició una compañera que me dice que ella lo tiene en inglés... así que como lo has dicho, se habrá guardado la configuración en inglés de la fechas...

Sabes si se puede volver a configurar a castellano?
O solo me queda como opción rehacer e informe de 0 con la versión en castellano.

Gracias

Tal vez se pueda cambiando algo interno del archivo. Existe la posibilidad de renombrarlo como ".zip" en lugar de ".pbix" y ver como está construido. Puede que haya algun archivo de configuración entre ellos que permita cambiar el idioma. 
Mi recomendación es crear una tabla fecha como el enlace que te mostré para que puedas administrar el idioma por el lenguaje Power Query con funciones del tipo:

Date.MonthName( [ColumnaFecha] , "es-AR")

Ese ejemplo es para Configuración regional Argentina. Podría ser para España "es-ES", México "es-MX" o general Español latinoamericano "es-419".

De esa forma tenes la garantía de siempre tenes tu tabla fecha en el idioma correcto sin importar la pc o el idioma del Power Bi Desktop.

 

Espero que te ayude.


If this post helps, then please consider Accept it as the solution to help the other members find it more quickly.

Happy to help!

LaDataWeb Blog

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.