Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

Reply
Anonymous
Not applicable

Quiero hacer un Ranking de productos que pueda ser filtrado por tiempo.

Hola Equipo,

 

Quisiera que porfavor me ayudaran con el siguiente problema, estoy tratando de hacer un ranking ordenado de mayor monto de venta a menor monto de venta mis productos. Pero quisera que el ranking se ajustara a cualquier periodo de tiempo seleccionado. Por ejemplo que si tengo las ventas de los ultimos tres meses  me de el orden de los productos top to low en volumen de ventas, pero si cambio de los tres meses al la semana pasada, pues el ranking se ajustara automaticamente.

 

Ejemplo de como tengo la data actuamente:

 
Fecha de ventasID de TransaccionProductosVentas Cantidadventas Valor
10/25/202050001Cacao Polvo440
10/25/202050001Leche Agria 3cc5100
10/25/202050002Cacao Polvo440
10/25/202050003Cacao Polvo660
10/26/202050004Cacao Polvo10100
10/26/202050005Cacao Polvo220
10/26/202050006Cacao Polvo110
10/26/202050007Leche Agria 3cc6120
10/27/202050008Agua Verde575
10/27/202050008Cacao Polvo220
 
 

 

 
RkningProductsVts CantVts Valor
2Leche Agria 3cc11220
3Agua Verde575
1Cacao Polvo29290

 

y este seria el resultado que ando bucando, poder crear la columna Ranking en Power BI. Pero que a su vez esta pueda ser filtrada por un Slicer de tiempo. Por ejemplo que si pusiera en el filtro solo el dia 25, me quedara algo como esto:

 

  
RkningProductsVentas CantVentas Valor
2Leche Agria 3cc5100
1Cacao Polvo14140

 

Nota:

actualmente puedo hacer el ranking en Dax, sin embargo a la hora de filtrarlo por el tiempo, el ranking no se me filtra, sigue considerando todo el tiempo que existe en la tabla. 

 

Quedo atento a sus respuestas,

Gracias de ante mano.

 

 

2 ACCEPTED SOLUTIONS

Hola @Anonymous ,

 

En el archivo que me pasaste, tan solo deseleccioné los campos VENTA-UNIDADES y VENTA-VALORES y apareció el ranking.

 

Payeras_BI_0-1608035456592.png

Los dos campos aparecían en la visualización con la opción Don't Summarize marcada, eso impedía que se produjera la agregación por Nombre-Producto necesaria para que apareciera el ranking. Lo suyo es que crearas una medida más para visualizar la agregación de VENTAS-VALORES y mantener el ranking.

 

Payeras_BI_1-1608037771154.png

 

Espero haberte sido de ayuda.

 

Saludos,

If this post answered your question, please mark it as a solution to help other users find useful content.
Kudos are another nice way to acknowledge those who tried to help you.

J. Payeras
Mallorca, Spain

View solution in original post

Anonymous
Not applicable

Hermano muchísimas gracias, me di cuenta que mi error consistía en que las columnas que agregaba aparte de las del Nombre de Producto y Ventas Unidades estaban como "Dont Summarize". Lo que me impedía visualizar correctamente el Measure. 

 

Gracias por ser constante y ayudarme hasta el final @Payeras_BI 

 

Saludos,

View solution in original post

8 REPLIES 8
Anonymous
Not applicable

Hermano muchísimas gracias, me di cuenta que mi error consistía en que las columnas que agregaba aparte de las del Nombre de Producto y Ventas Unidades estaban como "Dont Summarize". Lo que me impedía visualizar correctamente el Measure. 

 

Gracias por ser constante y ayudarme hasta el final @Payeras_BI 

 

Saludos,

Payeras_BI
Super User
Super User

Hola @Anonymous ,

 

Prueba con esto:

 

Payeras_BI_0-1605257028509.png

 

Payeras_BI_2-1605257196830.png

 

 

 

 

If this post answered your question, please mark it as a solution to help other users find useful content.
Kudos are another nice way to acknowledge those who tried to help you.

J. Payeras
Mallorca, Spain
Anonymous
Not applicable

Hola Hermano,

 

Disculpa que no te habia dado respuesta a tu solucion ofecida, agradesco bastante que te tomaras el tiempo para responder. sin embargo, No me da resultado, no se porque. Me sale un 1 en todas las filas. Lo he intentado con otros datos y nada tampoco. pero antes confirmame algo, tu haces un messure o creas una columna para esto.

 

quedo atento!

Saludos,

Hola de nuevo @Anonymous ,

 

Te confirmo que la solución propuesta es una medida.

 

Por tu comentario de que te salen todo unos, me imagino que has usado el código propuesto como una columna.

 

Te propongo una medida y no una columna porque lo que quieres es que responda a los cambios del slicer de tiempo.

Confírma si al crear la medida consigues el resultado esperado.

 

Ranking Productos medida = 
SWITCH(
    TRUE(),
    NOT ISBLANK([Sum of Ventas Valor]),
    RANKX(ALLSELECTED('Table'[Productos]),
    [Sum of Ventas Valor],,DESC
    )
)

 

Un saludo

If this post answered your question, please mark it as a solution to help other users find useful content.
Kudos are another nice way to acknowledge those who tried to help you.

J. Payeras
Mallorca, Spain
Anonymous
Not applicable

Hola, aun me sigue dando el problema de los 1. aqui te muestro:

 

1.jpgmira entonces lo que sucede:

 

4.jpg

Por si acaso esta este es mi data set completo:

 

2.jpg

Quedo atento a tu respuesta,

saludos,

Hola @Anonymous ,

 

Disculpa la demora pero si no me mencionas de esta forma @Payeras_BI al responder no me entero.

 

Adaptando mi medida a los campos de tu tabla:

Ranking Productos (Uds) = 
SWITCH(
    TRUE(),
    NOT ISBLANK([Suma de Ventas Cantidad]),
    RANKX(ALLSELECTED('Productos'[Nombre Producto]),
    [Suma de Ventas Cantidad],,DESC
    )
)

Fíjate que la diferencia entre la tuya y la mía está dentro del ALLSELECTED.

Yo tan solo informo la columna que muestro en la visualización y por la que quiero clasificar (Productos [Nombre Producto]) y no toda la tabla. 

 

Espero que ya consigas el resultado deseado. En el caso de que siguiera sin funcionar para ti, ya te pediría que adjuntaras un enlace a un archivo de muestra de lo que estás haciendo para poder ayudarte.

Un saludo,

 

If this post answered your question, please mark it as a solution to help other users find useful content.
Kudos are another nice way to acknowledge those who tried to help you.

J. Payeras
Mallorca, Spain
Anonymous
Not applicable

Hola @Payeras_BI ,

 

Aun no me funciono tu solución, adjunto te dejo unos datos con la estructura similar a la que estoy trabajando. 

 

quedo atento a cualquier cosa.

saludos,

Hola @Anonymous ,

 

En el archivo que me pasaste, tan solo deseleccioné los campos VENTA-UNIDADES y VENTA-VALORES y apareció el ranking.

 

Payeras_BI_0-1608035456592.png

Los dos campos aparecían en la visualización con la opción Don't Summarize marcada, eso impedía que se produjera la agregación por Nombre-Producto necesaria para que apareciera el ranking. Lo suyo es que crearas una medida más para visualizar la agregación de VENTAS-VALORES y mantener el ranking.

 

Payeras_BI_1-1608037771154.png

 

Espero haberte sido de ayuda.

 

Saludos,

If this post answered your question, please mark it as a solution to help other users find useful content.
Kudos are another nice way to acknowledge those who tried to help you.

J. Payeras
Mallorca, Spain

Helpful resources

Announcements
April AMA free

Microsoft Fabric AMA Livestream

Join us Tuesday, April 09, 9:00 – 10:00 AM PST for a live, expert-led Q&A session on all things Microsoft Fabric!

March Fabric Community Update

Fabric Community Update - March 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors