Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

jbocachica

Calculos a la fecha, MTD, YTD

Tenemos el siguiente escenario

 

Es 15 de Junio de 2017 y queremos ver las ventas a la fecha (En Junio) y compararlas contra las ventas en el mismo periodo del año anterior, lo obvio para mi fue hacer un calculo del tipo

 

Ventas MTD = TotalMTD([Ventas], Tiempo[Fecha])

 

Finalmente la documentación dice que esto evalua una expresion en el mes a la fecha sobre el contexto actual; ahora bien, si nos quedamos en el año actual todo funciona perfecto, el problema viene cuando quiero compararme contra el año anterior en el mismo periodo para poder analizar el crecimiento, para este calculo utilicé la expresion:

 

Ventas MTD - 1  = TotalMTD([Ventas], sameperiodlastyear(Tiempo[Fecha]))

 

Sin embargo este ultimo calculo me devuelve la información del 1 de Junio al 30 de Junio del año anterior, lo cual no es comparable porque debemos compararnos con el comportamiento a la fecha actual, es decir del 1 al 15 de Junio tanto del año actual como del año anterior.

 

La solución:

 

Ventas MTD - 1  = CALCULATE([Ventas], DATESBETWEEN(TIEMPO[Fecha], STARTOFMONTH(DATEADD(LASTDATE(TIEMPO[Fecha]), -1, YEAR)), DATEADD(LASTDATE(TIEMPO[Fecha]), -1, YEAR)))

 

Esto nos permite evaluar los datos sobre el contexto actual teniendo en cuenta cual es la ultima fecha con valores dentro de los datos.

 

Un saludo para todos

Comments

@jbocachica

 

Hola, una opción diferente de solución sería:

 

Si tu Medida es:

 

TotalMes =
TOTALMTD ( [Ventas]; Tiempo[Fecha] )

Para conocer las ventas del año pasado en los mismos días transcurridos desde el día 1 del mes sería:

 

TotalMes-1Año =
CALCULATE ( [TotalMes]; DATEADD ( Tiempo[Fecha]; -1; YEAR ) )

Gracias por tu post. No había pensado en esa salida.

 

 

 

Hola, estoy peleado con el tema de los datos comparados entre diferentes periodos. Tengo varias dificultades en aplicar estas fórmulas, a ver si podéis echarme una mano. 

Aplicando

 

TOTALMTD ( [Ventas]; Tiempo[Fecha] )

 

 

Consigo la gráfica por meses, pero resulta que mi año fiscal empieza en Abril, no en enero y la gráfica comienza en enero. En excel se puede hacer reordenación manual de cualquier campo pero en PBi no lo veo. 

 

La segunda dificultad es que cada año fiscal se comienza una tabla nueva, por tanto con sus nuevas fecha y sus nuevos datos de ventas. ¿Cómo puedo hacer la comparación de MTD o YTD utilizando diferentes tablas?  La idea sería 

 

Hola

 

Puedes ordenar tus columnas en base a otra utilizando Modeling-Sort by Column

 

En este caso tienes que tener una columna adicional que permita indicar el orden requerido.

 

Ejemplo:

 

Mes   Ord

Abril   1

Mayo 2

Junio 3

etc

 

Para hacer la comparación podrías en el Query Editor hace un Append a tus datos y tener una sola tabla.

 

Bueno, pues Gracias!! la parte de comprarar los meses (ENERO con ENERO) en columnas verticales ahora sí sale, después de haber creado al tabla conjunta Append. Había probado a crearla, pero la modificaba quitando algunos datos y se ve que eso hacía que no pudiera funcionar. No entiendo porqué, pero el caso es que dejando las tablas unidas ahora sí detecta los valores de los meses como iguales en diferentes años. 

 

Lo que no he conseguido es crear la columna de ordenación de meses. No sé cómo vincular una tabla como la que comentas (MESES & NÚMERO) con la Jerarquía de Fechas que se ha creado en la tabla conjunta.

 

Hola: Me funciono perfectamente cuando pongo los trimestres en columnas pero el total solo me muestra el resultado del ultimo trimestre por ende el YOY del total es erroneo. 

Alguien sabe como puedo solucionarlo?

Desde ya, muchisimas Gracias!

 

@Erica_Maidana

 

Hola puedo ayudarte pero necesito mayor información al respecto para darte una solución justa a tu necesidad.

 

Saludos

@Vvelarde Gracias!!! Ya lo he podido solucionar!! 🙂 

Saludos!!

Hola, la formula me funciona casi a la perfeccion... pero al comparar mes a mes 2017/2018 se salta un mes. (Tengo datos hasta julio 2018). 

La unica diferencia que hay para ambos periodos es que el total de abril 2018 es mayor que el 2017, no así para el resto de los meses.

 

Alguien sabe cual  o de que tipo puede ser el problema??

 

= CALCULATe([Total Mensual], DATESBETWEEN(FECHAS[FECHA] , STARTOFMONTH(DATEADD(LASTDATE('N°_EXAMENES'[Fecha]) , -1 , year )) , dateadd(LASTDATE('N°_EXAMENES'[Fecha]) , -1 , YEAR )))

 

Tengo una tabla de fechas: (FECHAS[FECHA]) ; y una tabla con datos que usé para obtener las fechas minimas y maximas (N°_EXAMENES'[Fecha]))

Me encanta este material pero tengo las siguiente duda.....

con esta medida:

1. Totalmes que seria? las ventas por mes o las ventas como tal de una tabla?
ya que intento sacarla poro no me deja seleccionar la columna donde estan las ventas.

2. con la primera funcion no la comprendi tendran algun video para verlo u otra sugerencia.

Para conocer las ventas del año pasado en los mismos días transcurridos desde el día 1 del mes sería:

 

TotalMes-1Año =
CALCULATE ( [TotalMes]; DATEADD ( Tiempo[Fecha]; -1; YEAR ) )

 

Hola,

   Necesito saber como puedo invocar un procedimiento almacenado con un rango de fecha,

al ir a orígenes de datos BD Sql

Tengo un procedimiento en sql que espera recibir una fecha inicial y una final..

Desconozco si PBi lo permite.

saludos

 

Hola, aplico la formula de TOTALMTD, pero no obtengo únicamente la venta del periodo en curso, sino que si en el periodo en curso un comercial no ha realizado ninguna venta me muestra la venta del último mes que ha realizado alguna.

 

Me podríais ayudar por favor?

 

aplico la función:

neto_mes_actual = TOTALMTD([Neto_sum];Calendario[Fecha])

 

Gracias de antemano

Anonymous

Hola, el planteamiento de esta fórmula no lo acabo de ver claro, al argumento Lastdate le estás diciendo que te coja la última fecha de la tabla Tiempo/calendario, si esta tabla contiene datos, entonces la función no funciona, y hace lo mismo que el SAMEPERIODLASTYEAR, por eso esta formula solo es válida si la tabla calendario no tiene fechas futuras.

Hola yo tengo el mismo problema, si la información a comparar fuera de meses completos, la fórmula SAMEPERIODLASTYEAR o la que exponen como solución, funciona perfecto, pero cuando se trata de comparar un acumulado vs un mes que no ha concluido, no funciona. Por ejemplo, si se quiere comparar las ventas acumuladas del año, con fecha hoy 11 de octubre vs el 2020, si se toma cualqueira de las dos fórmula anteriores estaría comparando contra el período comprendido de enero 2020 a octubre 2020 (todo el mes de octubre) pero lo correcto es que solo fuera de enero 2020 al 11 de octubre 2020. ¿Alguno conoce una solución?

Hola tengo una duda, en esa tarjeta me esta mostrando el porcntaje del total de Enero hasta el 02 de febrero como un todo, cómo puedo hacer para que me muestre como un total del 100% en cada mes y que funcione con los filtros?

 

cesa980_0-1675551625500.png

cesa980_1-1675551835080.png