Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn the coveted Fabric Analytics Engineer certification. 100% off your exam for a limited time only!

jbocachica

Calculos a la fecha, MTD, YTD

Tenemos el siguiente escenario

 

Es 15 de Junio de 2017 y queremos ver las ventas a la fecha (En Junio) y compararlas contra las ventas en el mismo periodo del año anterior, lo obvio para mi fue hacer un calculo del tipo

 

Ventas MTD = TotalMTD([Ventas], Tiempo[Fecha])

 

Finalmente la documentación dice que esto evalua una expresion en el mes a la fecha sobre el contexto actual; ahora bien, si nos quedamos en el año actual todo funciona perfecto, el problema viene cuando quiero compararme contra el año anterior en el mismo periodo para poder analizar el crecimiento, para este calculo utilicé la expresion:

 

Ventas MTD - 1  = TotalMTD([Ventas], sameperiodlastyear(Tiempo[Fecha]))

 

Sin embargo este ultimo calculo me devuelve la información del 1 de Junio al 30 de Junio del año anterior, lo cual no es comparable porque debemos compararnos con el comportamiento a la fecha actual, es decir del 1 al 15 de Junio tanto del año actual como del año anterior.

 

La solución:

 

Ventas MTD - 1  = CALCULATE([Ventas], DATESBETWEEN(TIEMPO[Fecha], STARTOFMONTH(DATEADD(LASTDATE(TIEMPO[Fecha]), -1, YEAR)), DATEADD(LASTDATE(TIEMPO[Fecha]), -1, YEAR)))

 

Esto nos permite evaluar los datos sobre el contexto actual teniendo en cuenta cual es la ultima fecha con valores dentro de los datos.

 

Un saludo para todos

Comments